domingo, 24 de mayo de 2020

DIARIO DE UN ABOGADO EN AISLAMIENTO: DIA 71

DIA 65 DEL DIARIO: 71 DEL CONFINAMIENTO Y 14 Y ULTIMO DE LA FASE 1

Los que siguen mi diario pero no en Facebook no saben el motivo por el que ayer no publicase la entrada del día. Ayer fue un día muy triste para Infiesto. Un día en el que perdimos a un gran chaval en un accidente en la Nacional 634, a la altura de La Reboria. Ayer nos dejó de manera prematura, a sus 41 años, Kevin Emmett Ortea. No se puede decir que fuera mi amigo, porque amigos, amigos, tengo más bien pocos, contados con los dedos de una mano y parte de la otra. Pero si me llevaba muy bien con él, de vez en cuando me lo encontraba por la calle, hablábamos; alguna vez tomábamos unas cervezas; y por supuesto estábamos conectados en Facebook; y cuando regentaba El Bar "El Estanco", iba a tomar algo allí. De hecho, con la empanada que arrastro, la primera vez que reparé en él fue cuando cogió las riendas de ese bar. 


La noticia de su muerte para mi fue una desagradable sorpresa, que me costó dar crédito. Cuando una compañera de profesión me mandó un mensaje por Messenger cuando estaba en misa de 20:00, que lo conocía porque ella es de Noreña, y me decía que Kevin había muerto. No me lo podía creer, si hoy mismo, me decía, me lo topé por la mañana. Venía de correr con Uli y él estaba sentado en la terraza del Furacu, también tuve que prestar atención al perro porque había otro macho en frente de él y tuve que contrarlo porque Uli es muy macho alfa y le encanta marcar territorio con otros machos. Luego le vi una publicación en Facebook, en el que dejé un comentario y que él había contestado a otros, por eso me negaba a creerlo. Le mandé a una amiga un Whatsapp que me lo confirmó y a un amigo que es Guardia Civil de Tráfico que también.

Y aún así esperaba ver en la prensa que el desafortunado fuera otra persona, alguien que venía de paso, un desconocido. Puede ser egoísta por mi parte o de mala persona desear que otra persona ocupase su lugar. Tal vez sea así, pero no es menos cierto que siempre nos afecta la pérdida de quien tenemos más cerca. Siempre lo pasamos peor cuanto más próximo a nosotros es el difunto. Cuando mi hermano Luis perdió a un amigo suyo hace casi 30 años. Creo que era por 1991. Su nombre era Armando, y jugué con él al Risk en la Algameca. Murió ahogado cuando, junto con mi hermano, y otros amigos, estaban haciendo pesca submarina en la propia Algameca, por la zona de los bloques. Pues aunque no era más que amigo de mi hermano, su muerte me dejó huella. Lo mismo cuando Antonio, uno de los íntimos amigos de mi hermano Julio, no salió de la mesa de operaciones, allá cuando él era alumno de la Escuela Naval de Oficiales. E incluso, cuando el accidente del tren que iba a Cartagena en 2003, me enteré que, entre los fallecidos, había gente conocida. Así que cuando muere en un accidente alguien que no conoces pues lo lamentas pero no lo pasas mal. Supongo que será el instinto de supervivencia. Nuestros corazones, de lo contrario, no tendrían capacidad de aguantar tanto sufrimiento como hay en el mundo. Pero en eso Kevin ayer mismo nos dio una tremenda lección a todos cuando a la 13:20 publicó en su muro que "los muertos de cada día no son curvas ni picos. Son personas con nombre y apellidos. Tenían ilusiones, familia y una vida." Pues tu no eres un dato más de muertos en las carreteras, eres alguien que nos has dejado un vacío enorme. Piloña entera te echará de menos.  Descansa en paz. Eres un grande. 

Y con él se cierra una semana negra para Piloña, porque en esta semana, si no me equivoco, nos dejaron de manera prematura Rosario, que trabajaba en la Notaría de Infiesto, y la hermana de un antiguo vecino mío. 

Sé que para hoy estaba reservado el día para dedicárselo a mi compañera Helena Echeverri, que me lo pidió el viernes, pero no creo justo para ella ni tampoco para Kevin mezclar en una misma entrada una necrológica con una como las que estaba yo publicando. Así que, si me lo permite, lo pospongo, si Dios quiere, para el próximo domingo o para otro día.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: