viernes, 3 de julio de 2009

OTRA DE CONSEJOS: ¿QUÉ HACER EN CASO DE IMPAGO?

Si el lunes aconsejé contratar un buen seguro de hogar con asistencia jurídica gratuita que permita la libre designación de abogado y procurador (supone ahorrarse, en caso de tener que pleitear, el pago de las minutas del abogado y procurador que haya designado), hoy doy unos consejos sobre qué hacer en caso de que tener algún moroso, principalmente dirigido a arrendadores y a profesionales y autónomos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es no dejar pasar mucho tiempo, porque, en el caso de arrendamientos, la deuda se hace cada vez más grande porque el piso aún sigue estando ocupado, y si no paga un mes porque no puede no va a abonar dos en el mes siguiente; y, en el segundo caso, porque se hace más difícil poder algún día cobrar por los servicios prestados o la mercancía vendida ya que, de esta manera, tienen más tiempo para maniobrar con el fin de quedar en situación de insolvencia y, en algunos casos, por prescripción de las acciones civiles. Por eso, en el primer caso, si transcurre un mes sin pagar la renta, hay que mandar un burofax al inquilino para que conste de manera fehaciente el requirimiento de pago, dándole un plazo de dos meses para pagar, que es lo que la Ley exige para no darle posibilidad al arrendatario de enervar el desahucio. Y, en el segundo caso, mandar una carta certificada con acuse de recibo advirtiéndole de que, en caso contrario, emprenderá las acciones judiciales pertinentes. No obstante, es mejor que esos requerimientos los haga un abogado porque sabe cómo redactarlo y porque intimida más.

Quisiera puntualizar una cosa con respecto a las facturas impagadas que hay que tener presente y es que, en la medida de lo posible, esperar a que la deuda sea de al menos 900 €, porque si se va a utilizar el procedimiento monitorio (un procedimiento judicial rápido para el cobro de facturas impagadas), si es menor de esta cantidad, el demandado no necesita de postulación procesal, es decir ni abogado ni procurador, para oponerse al pago con lo que puede forzar un juicio verbal en el que no hay condena a costas. Con lo que demora más en el tiempo el pago y dicha dilación le sale por el mismo precio, en cambio si necesita para oponerse que contratar a un abogado y a un procurador la broma le sale más cara: paga las minutas de su defensa y la del contrario.

2 comentarios:

Johnny dijo...

Últimamente das muchos consejos, al ver que eres abogado y das consejos... como sigas así, vas a tener un consultorio online con un porron de preguntas¡¡

Cosa muy útil por cierto.

Deberías planteartelo, hay gente que se saca unas perrillas con eso.

un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Doy unos consejos gratuitos para que sepan qué hacer cuando se encuentran con ciertas dificultades, pero, si quieren profundizar más, o quieren consultar otra cosa, tienen un correo electrónico y un número de teléfono de contacto. Porque una cosa es que sea un buen chaval y otra cosa es ser excesivamente generoso.

Un saludo