lunes, 25 de mayo de 2020

DIARIO DE UN ABOGADO EN AISLAMIENTO: DIA 72

DIA 66 DEL DIARIO: 72 DEL CONFINAMIENTO Y 1 DE LA FASE 2

Por los acontecimientos de este fin de semana, he tenido que posponer la entrada, que tenía pensado publicar el sábado y dedicar a Manuel G. I. para hoy, que se junta con el cumpleaños de mi madre, que hacen hoy 75 castañas. A ver cómo me sale la entrada de hoy.

Una de las cuestiones que habría querido comentar el sábado es un artículo en el que se hace eco de un estudio sobre la correlación entre la gripe española y el ascenso del nazismo. Por cierto, un estudio de mayo de 2020,  de Kristian S. Blickle, que huele a querer apuntarse un tanto sacando de la chistera la correlación entre el nazismo y la pandemia de la gripe española de 1918. Un chaval, en sus inicios profesionales, que busca de notoriedad. Pero cualquier tesis que venga a sostener que Hitler llegó al poder a causa de la pandemia de la gripe española es una majadería. En este sentido, os animo a leer el libro del historiador británico Michael Burleigh, "El tercer Reich: una nueva Historia". Libro de unas mil páginas que devoré cuando hacía la pasantía en Lugones aprovechando la hora y media de viaje que tenía en tren desde Infiesto a Lugones. Explica de manera brillante y amena el ascenso de Hitler al poder y empieza la Historia desde finales del S. XIX.

Obviamente las pandemias afectan a la economía. Eso es algo incuestionable y lo estamos viendo Y viviendo. También es evidente que, ante el deterioro de la economía, pues las formaciones políticas populistas hacen su agosto, ya que se aprovechan del malestar e indignación de la gente. Pero de ahí a concluir que la pandemia del S.XX fue la que causó los estragos económicos que sirvió a Hitler para hacerse con el poder en Alemania por vías democráticas es un absoluto disparate, sobre todo porque la Gran Guerra causó un enorme destrozo a la economía alemana. Y si a eso le sumas la posición irresponsable de Francia de querer humillar a Alemania en el Tratado de Versalles, pues ahí tienes un interesante caldo de cultivo. Que si me llegas a decir que la pandemia empeoró la situación, te lo puedo comprar, pero de ahí, insisto, a venderme como el causante de la II Guerra Mundial, como que no.  Bueno, lo siguiente, ¿qué será? ¿Que Gavrilo Princip, el asesino del archiduque de Austria, Francisco Fernando, estaba enfermo de gripe española y que, como consecuencia de ello, se enajenó mentalmente y cometió el magnicidio?.

Y ya hablando de la pandemia del S.XXI y, en concreto, de España, vuelvo a insistir en lo que dije en otras ocasiones. Aquí opinamos con las vísceras. Si alguien al que se odia hace algo, se busca cualquier pretexto para cuestionar lo que hace el contrario. Último ejemplo, uno de los argumentos que se utiliza para censurar a los que se han manifestado contra el Gobierno es que no han protestado contra los recortes en Sanidad. Ya primer sofisma: no han protestado contra los recortes en sanidad. Puede que alguno no lo haya hecho, ¿pero lo han comprobado de todos y cada uno de los que se manifestaron? Segundo, ¿y qué tiene que ver? Cada uno se manifiesta por lo que estima por conveniente. A mí no se me ha ocurrido cuestionar a nadie el derecho a manifestarse por lo que le apeteciera por el hecho de que no se sumaron a las protestas contra la ley de tasas judiciales de Gallardón. Como se puede ver en un vídeo colgado en este blog de hace casi ocho años, éramos cuatro gatos. Luego están las famosos fotos de dos supuestas enfermeras cuestionando a los manifestantes. Digo lo de las supuestas enfermeras porque, con tanto bulo que se difunde, desconozco si lo son o no. Pero dando por buena esa versión, vuelvo a insistir, ¿dónde estaban para protestar contra los que se manifestaron en Pamplona en favor de un etarra? ¿O dónde estaban para recriminar a los que incumplían las normas en el funeral de Anguita? Podría tener en cuenta lo que dicen o sus motivos, que hasta estoy de acuerdo, pero, cuando veo tanta hipocresía y doble rasero, al final lo único que cuestiono son sus intenciones reales.

Por cierto, hoy se ha hecho pública la decisión del CODIS de suspender el Descenso del Sella de este año. Decisión del todo lógica aunque sea una putada para el Oriente de Asturias. A ver si así Fredo lo entiende, aunque viendo su capacidad de seguir un simple mapa, lo veo complicado. Pero lo más sorprendente es que esta edición iba a ser la primera en la que se hace el recorrido a la inversa. Salida en Ribadesella y llegada en Arriondas. Con lo cual dejaría de ser el descenso sino el ascenso del Sella. O eso, o el redactor de la noticia del As ha tenido un lapsus a la hora de escribirla. Aunque bueno errores los cometemos todos.





Pero antes de finalizar, y hablando de errores y lapsus, hoy os cuento la torrijada de las mías. Mientras que estuve fisgando por el Twitter vi el siguiente tuit:



Y claro cuando vi Corvera pensé en el Concejo de Asturias. Pero me dije, si el aeropuerto está en Castrillón. No es que estuviera muy lejos pero de ahí a llamarlo aeropuerto de Corvera va un trecho. Luego caí en que se refería a Corvera, pedanía de Murcia, donde construyeron el nuevo aeropuerto de la región.

Por cierto, hoy también es el cumpleaños de compañeras como Feli Villafranca y Yhasir Sandi. Muchas felicidades también para ellas. Y con esto y un bizcocho mañana a las ocho.

Entradas relacionadas:




No hay comentarios: