sábado, 16 de mayo de 2020

DIARIO DE UN ABOGADO EN AISLAMIENTO: DIA 63

DIA 58 DEL DIARIO: 63 DEL CONFINAMIENTO Y 6º DE LA FASE 1.

Quisiera dedicarle unas palabras a Julio Anguita que hoy ha fallecido. Sin lugar ha dudas ha sido un personaje que ha entrado en la Historia de España por la puerta grande. Obviamente no tenemos las mismas ideas políticas pero eso no es óbice para reconocer que fue alguien coherente y honesto. Alguien que logró que IU tuviera los mejores resultados de su historia llegando a los 21 escaños, 2 menos que los que obtuvo el PCE en solitario en las generales de 1979. Fue un político que entendió que su principal rival era el PSOE no el PP. Entendió que a quien le podía quitar votos era a los socialistas no a los de José María Aznar, de ahí que fuera el mayor dolor de cabeza que pudo tener Felipe González. Luego desde las filas del puño y la rosa le obsequiaban acusándole, entre otras cosas, de "tonto útil de la derecha". Aún me acuerdo a Redondo Terreros, otrora secretario general del PSE, pronunciando esas palabras. Sin embargo sus sucesores solo se preocuparon por convertir a la coalición en el comodín de los socialistas, porque lo único que les preocupaba era pisar moqueta pactando con ellos. De ahí se comprende que la coalición de izquierdas fuera perdiendo apoyos en la ciudadanía hasta que a Garzón se le ocurrió la genial idea de integrarlo en Podemos. ¿Y para qué? Para ocupar una cartera en un Gobierno presidido por Sánchez, pasando de ir sin corbata a llevarla todos los días. En mi opinión, si hubieran seguido las tesis de Anguita, que, por cierto, se retiró y volvió a su trabajo de maestro, pues el PP no habría obtenido tantas mayorías absolutas en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en donde ha gobernado durante décadas, con lo que habría podido ser controlado su gestión de manera más eficaz por la oposición, y obligando al PSOE a esforzarse mucho más para ganar las elecciones. Pero como los sucesores del Califa pensaron más bien en sus intereses personales y no en el país, al final la clase política española ha degenerado a unos límites vergonzosos. Dicho sea de paso, esto no excluye la responsabilidad del votante. En fin, descanse en paz. Y, desde estas líneas, mando mi más sentido pésame a sus familiares.



Y ya entrando en la entrada del día, he de dedicarla a la compañera de profesión Maricarmen Bernal, que ayer me lo pidió. Mañana le tocará a mi socia de ATD Abogados, Rosa Juárez, que fue la siguiente que me lo pidió.

Si me gustaría, por otro lado, hacer unas apreciaciones con respecto a esa manifestación tan cuestionada por algunos y defendidas por otros como es la del Barrio de Salamanca. Me llama poderosamente la atención que los que parecen más críticos con que haya salido gente a la calle a protestar contra el Gobierno sean los que siguen insistiendo en que no pasó nada por las del 8M, y que no fue un riesgo para la salud concentrar a tanta gente cuando había informes claros de que no era muy aconsejable celebrarse. Es más, quien ha osado cuestionar la decisión de autorizar esa manifestación ha sido motejado como machista. Pero lo más curioso es que esos mismos que han proferido insultos contra los que se manifestaron este semana en Madrid, acusándoles casi de propagar la enfermedad, no hayan dicho ni mu cuando se trata de una concentración en favor de los presos de ETA. Claro que esta manifestación fue autorizada sorprendentemente por la Delegación del Gobierno de Navarra. Debe ser que el virus no se propaga cuando la autoridad competente lo permite. Esto no significa, por cierto, que me parezca bien que la gente haya salido de casa para manifestarse contra el Gobierno. Desde luego, si me parecía un error la del 8M también me parece lo mismo la del Barrio de Salamanca. Que si se quiere manifestar contra el Gobierno, y motivos hay para cuestionar sus decisiones, hay otras formas más seguras para hacerlo. En fin, a  modo de conclusión, esto demuestra que realmente los motivos para cargar contra los manifestantes son más bien políticos o ideológicos, no porque realmente les preocupe la salud pública de los ciudadanos. Lo mismo se predica de que quienes apoyan a los manifestantes y criticaron el 8M.


Por cierto, la de la concentración en favor de los presos de ETA me parece que es ésta que veis. Al menos es la que El Independiente, COPE y otros medios han publicado. Lo digo a los efectos de no ser acusado de difundir bulos. Al menos yo, a diferencia de otros, si procuro contrastar las informaciones antes de publicarlas, porque soy alguien que, aunque me pueda equivocar y me equivocaré, me gusta, en la medida de lo posible, acudir a la fuente. Por eso, me gusta leer las resoluciones mediáticas antes de criticarlas, cosa que otros no hacen.

Soltada la parrafada, empiezo con mi día, que basicamente se ha centrado en lo habitual de todos los días. Levantarme, desayunar, limpiar algo la casa, cocer patatas para la ensaladilla, recibir la llamada de Raúl para quedar a tomar algo (esta es la novedad), salir a correr (5 kms corriendo y 1 km andando. Cuando volvía de correr me encontré a David, el del Ramses, tomando algo en la terraza de la Posada de Barro, y yo aprovechando para pedirle que reabra el negocio al menos para pedir hamburguesas, que ya las echo en falta. Luego, al llegar a casa, me duché, me vestí y salí a la calle para tomar algo con Raúl, y estuvimos un buen rato hablando y bebiendo las cervezas que nos traía Liliana.


Luego sobre las 15:20 llegué otra vez a casa y me puse a preparar la ensaladilla. Comí, me fui a la cama para dormir un poco de siesta. Estuve viendo a Tom Cruise en Misión Imposible: Protocolo Fantasma y Nación Secreta por la Fox. Por cierto, me llamó mucho la atención que en la primera película se vea a un individuo poniéndose una lentilla para espías parpadeando bastante y a la primera. Se nota que es una película y que es Misión Imposible porque nadie se puede poner unas lentillas sin agarrar los párpados como se vio en esa escena. No entro a valorar otras escenas de la película porque podríamos estar un buen rato y tampoco es cuestión de aburrir al personal.

Dicho esto, me despido de vosotros hasta mañana. Ser buenos, manque le pese a Eva.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Tu amiga Eva dijo...

Sed, sed.

Julio Anguita debió haber tenido su oportunidad, siempre lo diré.

Los de la opinión única y sus opiniones sobre los cayes, a la par de repartidores de carnés de feministas y otras gilipolleces, pueden irse a Parla a lo que tú y yo sabemos.

La manifestación a favor de ETA ni comento.

Besis