miércoles, 20 de mayo de 2020

DIARIO DE UN ABOGADO EN AISLAMIENTO: DIA 67

DIA 62 DEL DIARIO: 67 DEL CONFINAMIENTO Y 10 DE LA FASE 1

Se suman los cumpleaños en cuarentena. Ahora le toca a mi socia de ATD Abogados, Vanessa Paez, fundadora también de su despacho Paez & Ortiz. Desde aquí, le felicito por su cumpleaños y le dedico esta entrada. 

Y en la entrada de hoy voy a seguir utilizando el filón de Canal Historia. Ayer, a las 22:00 pusieron un documental sobre la revuelta de Espartaco, que tiene algunas diferencias con la mítica película, cuyo guión corrió a cargo de Trumbo, y que protagonizó el más mítico y longevo, DEP, Kirk Douglas. Entre las cosas que no se contó en el metraje fue que Craso utilizó la decimatio, sistema que utilizó para disciplinar a la tropa, que consistía en ejecutar a uno de cada diez soldados, con independencia de si habían tenido una actitud cobarde en la batalla o no. A partir de esa práctica, temían más a Craso que al propio Espartaco. También el conocido triunviro, junto con César y Pompeyo, acorraló a los esclavos en la punta de Italia y levantó para ese fin un muro de 55 kms de longitud, con la intención de que, con el paso del tiempo, se acabaran rindiendo. Plan que no gustó al Senado por lo que llamó a Pompeyo, lo que motivó a Craso a cambiar de táctica, el mérito se lo quería llevar él, y acabar con la rebelión antes de que llegara el que sería su compañero de triunvirato, que consigue el objetivo, masacrando a todos los esclavos tanto en la batalla como crucificándolos (eso sí coincide con la película). Y los que sobrevivieron fueron aniquilados por Pompeyo, y, de paso, llevándose el mérito, algo a lo que estaba acostumbrado hacer.

Otro documental que pusieron narraron cómo Tsun Tsi descubrió qué arma fue utilizada para asesinar a una persona. Para ello utilizó las moscas azules. En efecto, aunque el asesino la limpió, quedaban rastros, sobre todo olorosos y las moscas fueron justo a la utilizada por el criminal. Fue el primer entomólogo forense de la Historia. 

Por cierto, y cambiando de tema, el otro día vi un vídeo del que ya os mencioné en otra ocasión, Alfredo Díaz Doblajes. Este vídeo es el siguiente:



Me he reído no sabéis cuánto. Y como tonto lo he visto no sé cuántas veces. Tiene unas frases memorable como: "...eso si no anuncia rebrote y de nuevo en casa todos con el síndrome de la puta cabaña" o "prepararos el nuevo hastag: yo me quedo en el búnker por siempre eternity". Además de estar bien hecho, me parece muy acertado cuando dice "y esto por que lo digo yo pero lo dice otra persona y lo llaman facha". Y está bien traído utilizar la recurrente escena de El Hundimiento para denunciar eso, ya que cualquiera que ose criticar lo que hace el Gobierno ya es tildado de facha. Aunque también si alguien se atreve a disentir de lo que hacen los otros, como mínimo eres un proetarra.

Y ya que hablamos del Gobierno, no me he podido resistir con lo que dijo Carmen Calvo el lunes en la Comisión Constitucional del Senado. He intentado resistirme pero, lo siento, no he podido. El que quiera verlo aquí tiene el enlace: "Carmen Calvo, sobre la incidencia del virus en España: Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están en línea recta". En serio, no digo que el Coronavirus la ha dejado tocada porque ya dejó perlas como Ministra de Cultura cuando dijo "ni Pixie ni Dixie" (cuando un diputado le citó utilizando la palabra latina dixit) o "antes de cocinera fui fraila", pero lo que si es urgente es que le regalen un globo terráqueo como éste:
Además son baratitos. Así se hace una idea de que la tierra no es plana y que lo que ha dicho es una soberana estupidez. Y ya no sé si ha superado en el ranking de estupideces dichas por los políticos a su compañera de gabinete, Teresa Ribera, sobre que Portugal tiene menos casos porque está más al oeste. Pero bueno, ella se defiende diciendo que fue un chascarrillo que no le han entendido bien. Va a ser eso, supongo que lo mismo puede decir que cuando Esperanza Aguirre, cuando era Ministra de Cultura, soltó que no conocía a Sara Mago.

Por cierto, y hablando del Gobierno, ya sabéis que mañana entra en vigor la obligación de llevar mascarillas, aunque he de decir que, otra vez, se han lucido a la hora de redactar. Hay que llevar las mascarillas los mayores de 6 años en lugares donde no se pueda respetar la distancia de 2 metros, salvo, y así lo pone la Orden Ministerial publicada hoy en el BOE, para personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas que por motivos justificados esté contraindicado por motivos de salud o que su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; desarrollo de actividades que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso; y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Lo mejor es la última excepción, sobre todo porque no se sabe qué se entiende por fuerza mayor o situación de necesidad, ¿es a criterio del agente de la autoridad o del propio usuario? Luego, creo que no habría estado de más mencionar que las actividades incompatibles con el uso de las mascarillas es hacer deporte, por ejemplo. Y luego las otras, entiendo que deberían ser excepciones que se puedan, todas ellas, justificar mediante certificado médico, porque si no va a ser un cachondeo y ya nos ponemos en la situación de que va a ser el propio agente el que analice si lo que le dice la persona que va sin mascarilla es cierto o no. Pero si no te obligan a llevar documentación alguna que acredite estos extremos, habrá algún agente que crea a unos y a otros no.

Y hablando de mascarillas, hoy me entregaron las que pedí a Don Farma. Había pedido unas FPP2 a Amazon hace ya tiempo y el martes las pedí a esta empresa, y cancelé el pedido hecho a la multinacional porque se habían retrasado en la entrega. De hecho, aún no lo he recibido. Lo que sigue sin haber son guantes. 

Dicho esto, acabo por hoy. Ser buenos.


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Una amiga tuya dijo...

Asco de gobierno. Dimisión en bloque.