lunes, 18 de febrero de 2008

LA MALA MEMORIA Y LA PREPOTENCIA DE LA FSA

En estos últimos años he podido comprobar que los dirigentes del Partido Socialista tienen un problema de memoria, sobre todo por su carácter selectivo, si no es que se han dejado caer en los brazos del cinismo, porque de otra forma no comprendo la indignación que tienen con los partidos de la oposición en la Junta General. ¿Qué querían? ¿Que se bajasen los pantalones para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales?. Que, por cierto, con el proyecto de ley de crédito extraordinario, pretenden, bajo chantaje moral, forzar a los partidos de la oposición a apoyar dicho proyecto sin previa negociación.

En primer lugar, no han tenido, desde inicio de legislatura, una actitud receptiva y dialogante, teniendo en cuenta que no tienen mayoría parlamentaria suficiente. En efecto, sólo hay que recordar que han perdido un escaño, y que IU mantiene los que consiguió la legislatura pasada, y pretendieron rebajar el peso de las consejerías de la coalición, quitándoles, por ejemplo, vivienda. Todo esto deriva de una actitud prepotente de un partido que considera que Asturias es su cortijo, que todo el mundo tiene que pasar por el aro o quedarse, al menos, calladitos, que no molesten, actitud que viene de tener la seguridad de que IU no va a gobernar con el PP, y si algún día lo hiciesen, harían todo los posible por sabotear dicho gobierno, sabiendo que una mayoría absoluta popular sólo la obtendrían con Cascos o con el Alcalde de Oviedo, Gabino De Lorenzo, actual cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados. Por eso no es de extrañar que, cuando sonaron estos nombres como candidatos para liderar la candidatura para la Presidencia del Gobierno de Asturias, prepararan y lanzaran toda una artillería de descalificaciones y demagogia, en el que se intentó desacreditar, como pudieron, la gestión del ex Ministro Cascos y se quiso beneficiar a otras localidades en perjuicio de la capital, con el fin de acusar de localista a De Lorenzo cuando sacase su gorra de Alcalde y defendiese a los ovetenses. Repertorio de insultos, por cierto, que están utilizando con frecuencia los matones de la FSA, Lastra y Jesús Gutiérrez, para calificar al candidato popular al Congreso.

Como dije al principio, lo más llamativo es su mala memoria. En todo el trámite parlamentario de los Presupuestos regionales, la FSA estuvo apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas porque, de lo contrario, las obras se pararían o no se empezarían a tramitar; y avisando de que habría más accidentes laborales porque no habría dinero para los programas de prevención de riesgos laborales, etc.. Argumentos similares que están esgrimiendo últimamente para pretender colar su proyecto de ley de crédito sin previa negociación. Por cierto, todo se ve amenazado menos el personal de confianza, que se mantiene con sus subidas salariales. Pero volviendo a la tema en cuestión, tan dramáticos se pusieron ante la negativa de los partidos de la oposición de tragarse su proyecto de presupuestos, que parecía que iba a repetirse lo mismo que se reflejaba en un capítulo de la serie americana, el Ala Oeste de la Casa Blanca (Quinta Temporada), en que la falta de acuerdo entre la Administración demócrata y el Congreso controlado por los republicanos para aprobar unos presupuestos, provocó la práctica paralización de la Administración Federal.

Lo que no entiendo es por qué tanta diligencia por solicitar a los partidos de la oposición responsabilidad, pero, cuando estaban en la oposición, no se percibía la misma diligencia en ellos, como bien recordó Xuan Xosé Sánchez Vicente, Presidente del Partiu Asturianista, en una tribuna en La Nueva España. Por eso, me gustaría que me respondiesen los miembros de la FSA, si pueden, ¿por qué no apoyaron la moción de censura presentada contra el Gobierno de Marqués cuando pasó al Grupo Mixto? ¿En qué parte de “que se frían en su propia salsa”, se encuentra la actitud que ellos demandan a los otros partidos?

La FSA podria tener un poco más de humildad y analizar su constante pérdida de votos desde que obtuvieron una mayoría absoluta gracias a su "responsabilidad" y "lealtad" hacia los asturianos en 1999. Que analicen por qué de tener una mayoría absoluta de 24 diputados de 45 posibles, han pasado a ganar por los pelos en 2007, logrando un apretado 21 a 20 a su favor. Y les rogaría que no intenten engañar a la gente porque la culpa de que no se hubiesen aprobado los presupuestos es principalmente suya.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Jose, estoy deacuerdo contigo en muchas cosas, y es que Asturias con el Tini ya no sé si mejorará mucho. Puede que otro gobierno lo hiciera mejor. De lo que tengo mis dudas es que Gabino fuera la persona adecuada. Lo veo fuera de forma no te parece. Como te explicas que vaya a participar solo en 4 mitins y que haya reuido toda posibilidad de debate con los contrarios, alegando que el le insultan. Con que fuera verdad esto último, que tampoco es así, te parece razón de un hombre sólido, un candidato fuerte de garantías.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

victor muchas gracias por dejarme mensajes en mi blog.

A la pregunta sobre Gabino y su estado de forma, te respondo a la gallega, ¿cuántos mitines ha dado Gabino en las elecciones municipales, con precampaña incluida? Y yo mismo te respondo, pa que veas lo majo que soy:
Uno en la presentación de la candidatura en el Auditorio.
Otro con Rajoy
Y el del jueves de la última semana de campaña, el de la famosa parodia de la propuesta del tranvia.

Y cuántos debates hizo con sus oponentes tanto en 2007, como en 2003 como en 1999?. Respuesta 0.

Administrador dijo...

José Enrique, la FSA tiene todavía demasiadas rémoras del pasado como para tener sus dirigentes dos dedos de frente. No me puedo explicar cómo se atreve Álvaro Cuesta, que vive en Madrid desde hace un montón de años, acusar a Gabino de no salir de su despacho... ¡¡¡cuando la AMSO le acusa de todo lo contrario!!!

La gente tiene que dejarse de temores y de historias, de votar a ZP y a los suyos por que si Rajoy no tiene carisma, que si no se sabe si lo hará bien... ¡¡QUE SE ATREVAN DE UNA VEZ A ROMPER CON ZAPATERO!!

Areces está llevando a Asturias a ser la líder del paro en España, a ser la líder en la emigración juvenil, a ser la tasa más baja de natalidad del país con menor tasa de natalidad del mundo, a ser una región aislada, sin medios de comunicación del siglo XXI... nos lleva al garete.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#administrador# la FSA lo que quiere es tener secuestrada a Asturias a base de subvenciones, empresas públicas... ¿No suena el modelo a algo?

Qué se va a decir de la AMSO que lafilosofía es oponerse, por principio, a todo lo que haga el Ayuntamiento. Eso sí, luego se suman como si fueran los grandes artífices.