viernes, 15 de febrero de 2008

EL CORRECTO EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA

Con este artículo no pretendo exponer mi opinión doctrinal sobre el Derecho a la Huelga, art. 28.2 de la Constitución, sino analizar su ejercicio en la realidad. Antes de proceder quiero dejar claro que respeto profundamente a las personas que decidan libremente sumarse a una convocatoria de huelga, pero, a su vez, exijo el mismo respeto a las personas que no están de acuerdo o que no tienen nada que ver con el conflicto laboral. Por eso me molesta mucho el modo en el que se ejerce ese derecho constitucional mediante piquetes informativos que, en lugar de informar, coaccionan o molestan a terceras personas. Son vulneraciones sistemáticas de los derechos de personas que, por lo que sea, no tienen por qué soportar una huelga más allá de lo legalmente permitido. La función de esos piquetes tendrían que centrarse en literalmente informar y si tienen conocimiento cierto de que el empresario obliga a los trabajadores a acudir a su puesto, lo que tienen que hacer es adoptar todas las medidas legales oportunas, pero nunca insultar o impedir a compañeros que libremente deciden ir a trabajar.

Pues bien, en Asturias actualmente padecemos dos huelgas, la de los funcionarios de justicia y la de los trabajadores de la limpieza del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias). Con respecto a la última no tengo conocimiento directo sobre su desarrollo, pero, en cambio, conozco muy bien, por razones obvias, el de los primeros. Y, como expondré más adelante, puedo afirmar que se han pasado de la raya.

Me vuelvo a reiterar en que respeto los motivos que le han llevado a la huelga pero, de ninguna manera, estoy de acuerdo con su desarrollo. No se puede tolerar, no ya pasarle los servicios mínimos por el arco del triunfo, salvo lo relacionado con algunas actuaciones en materia penal, sino molestar e impedir realizar las mínimas gestiones a los usuarios de la Administración de Justicia con actuaciones como la siguiente:

1º Impedir registrar escritos en el Decanato en plazo, mediante colas artificiales de funcionarios, generando que precluya la posibilidad de realizar un acto procesal (art. 136 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), como puede ser contestar a una demanda o preparar un recurso, dejando a la buena voluntad del Juez admitirlo fuera de plazo. Y si no lo aceptase, ¿quién resarce de los perjuicios al cliente, ellos o el Estado? Y aunque se le resarciera no es menos cierto que su cuantía se fijaría atendiendo a la pérdida de oportunidad.

2º Impedir a los usuarios, mediante el mismo sistema que el anterior, acceder al Registro Civil.

3º Tratando de impedir la celebración de juicios sin presencia de los oficiales de sala, es decir sólo con el Juez, el Secretario y las partes. Véase lo sucedido en los Juzgados de Primera Instancia nº 6 y 8 de Gijón.

4º La huelga provoca que personas que necesitan la pensión de su ex marido para subsistir no puedan cobrar; impiden practicar medidas cautelares que impidan, como es la función de esta institución, satisfacer, en caso de haber condena, los derechos de crédito; y también imposibilitan la ejecución, tanto definitiva como provisional de sentencias…

¿Acaso creen que esto perjudica a Bermejo? ¿Acaso creen que Bermejo va a ir al juzgado para algo? ¿Creen que Bermejo va a ir al Registro Civil para algo? Con esto quiero que se reflexione muy bien sobre a qué personas están perjudicando incumpliendo los servicios mínimos. Si hay algún funcionario de justicia que lea este artículo le pido que reflexione sobre lo que he afirmado, que piensen que sus medidas no perjudican al Ministro de Justicia sino a los ciudadanos, que además, si siguen con la huelga, van a conseguir la antipatía de los usuarios, y eso, al final, perjudica en la negociación con el Gobierno. Si quieren de verdad conseguir sus pretensiones imiten a la Pita, que siendo muy pocos, consiguen sacar de quicio a Vicente Álvarez Areces y a la FSA. Si, como digo, un centenar de funcionarios se ponen a perseguir a Bermejo acabarán por sacarle de quicio. Pero lo que sí pido a los huelguistas es que respeten a los demás.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La actuación de los huelguistas perjudica, evidentemente a Bermejo y a Zp. Si la gente acude a una oficia pública y no funciona en condiciones, la "culpa" del mal funcionamiento se la lleva el Gobierno (al menos si el Gobierno es de Centro o Centro- Derecha). Al público no se le puede pedir que distinga (y no lo hace) entre dependencia de la Administración Central, Autonómica, Poder Judicial, etc........Salvo que la "baraka" de Zp le libre de las iras que han padecido antecesores suyos como Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y José María Aznar..........

El Espantapájaros dijo...

Pasaba por aquí para agradecerle su amable comentario a mi escrito en "Aragón Liberal". El mundo de la abogacía debe ser fascinante y veo que es usted un experto jurista. Visitaré a menudo este espacio.

Un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#filomeno# no se si les joderá a ZP y Bermejo pero a los que les jode es a los usuarios de la Administración de Justicia.

#el espantapajaros# de nada, era un buen artículo y lo dije. En cuanto a ser un experto jurista, no lo creo, porque, como quien dice, soy un novato en el ejercicio de la abogacía y me queda mucho por aprender. Tengo la suerte de tener un gran maestro.

Así está Murcia dijo...

Aquí en Murcia más de lo mismo, pero no sólo eso, ¿cómo deja la Delegación que 40 personas corten la Gran Vía? pero como Bermejo se presenta por Murcia, aquí no interesa la tensión

Anónimo dijo...

Por cierto, se dice, se comenta, se rumorea que el Sr. Bermejo está "missing".........

Fin de los Tiempos dijo...

No va a estar missing, si yo me hubiese remodelado la chocita con 250.000 euros de los españoles, también andaría escondido

Anónimo dijo...

Anda buscando al funcionario/s, funcionaria/s que filtró las facturas de las reformas a "El Mundo" y "La Razón".......

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias a Así está Murcia, fin de los tiempos, y lo reitero a filomeno.

Por cierto, Así está Murcia, ¿qué resultados piensa obtener el PSOE allí?