viernes, 16 de septiembre de 2011

OTRO CAMBIO DE CRITERIO: RECUPERAN EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

Hoy el Consejo de Ministros va a recuperar el Impuesto del Patrimonio para, según tengo entendido, gravar los patrimonios que excedan de 700.000 € con la exención de 300.000 € por la vivienda habitual. Es, sin lugar a dudas, otro giro de la veleta que tenemos por Presidente del Gobierno, que, mediante la Ley de 4/2008, lo suprimió atendiendo a que "Sin embargo, desde el momento de su establecimiento, las transformaciones, tanto del entorno económico internacional como las mismas modificaciones introducidas en el tributo, han hecho que pierda su capacidad para alcanzar de forma eficaz los objetivos para los que fue diseñado." Añadiendo que "En el actual contexto, resulta necesario suprimir el gravamen derivado de este impuesto mediante la fórmula más idónea para asegurar su eliminación efectiva e inmediata. Dicha eliminación del gravamen se produce tanto para la obligación real como para la obligación personal de contribuir." En casi tres años han vuelto a cambiar de criterio, como lo hicieron cuando estimaron conveniente subir el IVA normal y el reducido en dos y un punto respectivamente, con fecha de entrada en vigor 1 de julio de 2010, y ahora nos encontramos con una reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva del 8 al 4%.

Esta nueva medida, de carácter electoral puesto que así lo ha estimado oportuno A.P. Rubalcaba para evitar una gran sangría de votos, perjudica seriamente a la imagen de nuestro país, porque no se puede estar constantemente cambiando de criterio. Como bien dijo Felipe González de sabios es rectificar pero de necios es hacerlo a menudo. No se puede estar gobernando cambiando constantemente de criterio, no se puede negarse a hacer recortes y en menos de una semana aplicar los recortes que en Bruselas le han pedido; no se puede estar en contra de la reforma constitucional, calificándolo de ocurrencia, y ahora acabar aceptándolo; no se puede subir el IVA y en algo más de un año aprobar la reducción del 8 al 4% para la vivienda nueva; no se puede quitar el Impuesto de Patrimonio y ahora casi tres años después volverlo a establecer para cumplir con las peticiones electoralistas del candidato socialista. Todos esta política basada en la rectificación perjudica seriamente la salud económica de nuestro país.

Además, huelga a decir que este impuesto se lo van a comer las clases medias, dudo mucho que los Botin, Koplovich y demás fortunas españolas, vayan a pagar este impuesto porque sus propiedades figuran a nombre de sociedades. Así que, al final, los primos van a ser los de siempre, penalizando el ahorro y el consumo que requiere nuestro país para que empiece a fluir el dinero y es el que dará empleo a los españoles. Si realmente quisieran que los verdaderos ricos pagaran más impuestos, ¿por qué no tocan las SICAV?

Twitter: @josecarrerob

8 comentarios:

Tepaice dijo...

Como dice el refrán 'rectificar es de sabios'

Tu también has cambiado de opinión, pues te parecía mal que se subiese el IVA, y ahora que se baja te debería de parecer bien, para ser coherente.

Con respecto al impuesto sobre el patrimonio, se creó en el año 1977, y se derogó hace tres años.

Ahora, como estamos en crisis, (No se como aún no te has enterado), se necesitan más ingresos por que hay varios millones de parados (Parece que tampoco te habías enterado).

Por consiguiente, lo que ha pasado ha sido una moratoria de tres años en los que ha quedado suspendido.
Cuando este impuesto del patrimonio estaba en vigor, lo han seguido cobrando tanto los gobiernos de Suarez, de Gonzalez, de Aznar y de Zapatero.

Sin embargo, lo más fácil es decir que se trata de parte de la campaña electoral.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

¿Estás de acuerdo con lo dijo Felipe González?

Tepaice dijo...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...
¿Estás de acuerdo con lo dijo Felipe González?

Ni estoy de acuerdo, ni dejo de estarlo.

Cada uno tiene su opinión.

¿Tu estás de acuerdo con todo lo que dice Rajoy?

Porque critica cuando el gobierno pone una medida contra la crisis, y también la critica cuando se pone la medida que en su día promovía Rajoy.

¿Porqué no dice ya que va a derogar esa medida que ve tan injusta cuando llegue al gobierno? He visto gallinas más valientes.

Sólo dice que no le gusta. (Para entrar con buen pie en la campaña electoral)

Es decir, como el perro del hortelano. Ni hace, ni deja hacer.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me sigue sin responder, está o no está de acuerdo con lo que dijo González. Lo que me parece triste es que sólo hable para echar balones fuera y hablar de Rajoy. Podía ser un poco honesto y decir su opinión de verdad, no sólo criticar al PP.

Yo considero que tanto cambio de criterio, como dijo González, no es bueno para la economía de un país. Yo ya no discuto las medidas en cuestión sino los constantes cambios de criterio. No se debe estar un día diciendo una cosa y al día siguiente la contraria.

E insisto, ¿te parece bien que un Gobierno se dedique tanto a cambiar de criterio?

Tepaice dijo...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

''Yo considero que tanto cambio de criterio, como dijo González, no es bueno para la economía de un país. Yo ya no discuto las medidas en cuestión sino los constantes cambios de criterio. No se debe estar un día diciendo una cosa y al día siguiente la contraria''

Tanto Felipe Gonzalez, como Rajoy, (Ayer mismo) han reproducido el refrán que dice:
'Rectificar es de sabios'

Todo el mundo entiende el refrán, y todo el mundo entiende que la economía es muy dinámica.
Todos los años se modifica la declaración de la renta precisamente porque hay que adaptarla a las circunstancias económicas de los ciudadanos.
Por otra parte, si se pone en práctica una medida contra la crisis, y al tiempo se ve que no funciona ¿Porqué no se puede cambiar de opinión y retirarla?
Claro, el que no hace no se equivoca.
Pero recuerdo la gran cantidad de críticas que recibió la implantación del carnet por puntos, y sin embargo el buen resultado que ha dado al reducir la siniestralidad y las muertes en casi un 50 por ciento. No recuerdo que quienes criticaban entonces, ahora admitan que se excedían en sus detracciones.
Por último el letrado de este blog, sabe perfectamente que toda sentencia hay que justificarla y explicarla. Si el gobierno de hoy o el de ayer, si aplica unas leyes o impuestos como es este caso, y lo explica o lo justifica, (Porque no olvidemos que tenemos unas necesidades acuciantes de salir de la crisis, y de mejorar la economía), no veo porqué no se puede cambiar de opinión.
Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Gonzalez dijo rectificar es de sabios pero hacerlo demasiado a menudo es de necios.

Y sigues eludiendo la cuestión. Pues nada, sigue así.

Tepaice dijo...

''Y sigues eludiendo la cuestión''

La diferencia entre el tonto y la linde es que la linde se acaba y el tonto sigue.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si pretendes que te quite comentarios, puedes ir esperando sentad@, tumbad@ o como quieras.