lunes, 3 de marzo de 2008

GABINO DE LORENZO: MITIN EN CANGAS DE ONIS

Aviso que los vídeos son producción propia, son fruto de un teléfono móvil, con lo que la calidad no es muy buena, pero creo que se escuchará bien. Está dividido en dos partes, por razones de la memoria del aparato. Tuve que borrar otros archivos para seguir grabando.







También aprovecho este mismo espacio para denunciar lo que algunos entienden por democracia, que no es otro que evitar que el Partido Popular pueda pedir el voto. No me extraña que haya gente que cuando un encuestador le pregunta a quien va a votar sólo el 15% se atreva a dar un voto directo.

Esta es la imagen de la Plaza del Ayuntamiento de Infiesto, con un día de diferencia. La primera foto es del viernes pasado, y la segunda del sábado.





Esto quiere decir que hay algún intolerante que se dedica a quitar las pancartas del PP pidiendo el voto. No sé si será el mismo que no para de quitar los carteles de Mariano Rajoy y de Gabino de Lorenzo en la villa.

12 comentarios:

desahogandome dijo...

Ya sabes que en todos sitios crecen habas...

Pero voy al post, el segundo, de la previsión de reparto de escaños... a ver si te juego una peseta a que aciertas, o a que no.

hasta ahora. voy pa'llí.

un abrazo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

y en casa calderadas, pero, por regla general, el perjudicado es el PP.

Creo que los resultados van a estar en esa franja de escaños, entre uno y otro.

Anónimo dijo...

Mola la boina "tipo Antón Saavedra".......

Anónimo dijo...

La verdad es que no me convence a campaña de Gabino, lejos de propuestas (ver la portada de La Nueva España de hoy), solo destaca las pintas costumbristas de aldea y la defensa del Bable.

Los partidos tienen mucha fe en el tema del Bable, IU que se ha pasado al nacionalismo-ecologista, tampoco es que haya crecido en exceso, con esa su principal demanda.

Además se cae en el error de Zapatero, realmente este es un tema prioritario para los Asturianos, el Bable es lo principal, y las leyendas urbanas?, y las obras inacabadas?, y todos los fondos de la UE que no se sabe muy bien e que se gastan y no se genera empleo?

“el candidato ha dejado abierta la puerta a la cooficialidad, pero siempre que no implique obligatoriedad.”

Y respecto a lo de que Gabino no lo quiere hacer obligatorio, contradictorio: esa es la situación actual (con la ley de promoción) si se oficializa ya es obligatorio, ya hay gente que esta obligada a aprenderlo, bien sea para opositar o en las escuelas.

Pero bueno, bien estará poner todos los carteles en bable (en las tres modalidades, claro), para que así los turistas lo vean, porque lo que son Asturianos al ritmo de despoblación de las alas de la región….

En fin unos con alianza de civilizaciones y otros con el bable, y como diría Rajoy ¿y lo que de verdad les interesa a los ciudadanos?.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

¿dónde dijo Gabino algo sobre la cooficialidad? En el mitin de ayer, te aseguro que no.

Mirándolo desde prespectiva objetiva, a Fraga el galleguismo le sirvió para gobernar mucho tiempo. Que, en Asturias pueda servir de algo, no lo sé.

Unknown dijo...

Lo que dice Gabino hoy en La Nueva España sobre que va cuidar de los bables y no se que más me parece que no se lo ha creido nadie excepto él. Empezando por hablar de bables en vez de asturiano ya deja mucho que desear, pero en fin, a lo mejor alguno/a se lo puede tragar. Para sacar Gabino votos de izquierda tendría que regalar unes botelles o algo, si no me parece a mí...
Esta nuechi segundo asalto Jose, qué nos deparará.

Anónimo dijo...

Coincido con Víctor Manuel, ninguna de las personas que conozco defienden la oficialidad o el bable, apoyaría al PP –puede que como dice con algunas botellas, y bebiéndoselas…-, lo que digo es que el estilo Valledor que intenta usar Gabino (traje regional y defensa del bable), no ha tenido mucho éxito para IU, y además no se sabe a que juega Gabino si en principio el PP no se ha mostrado a favor de la Oficialidad, confunde a sus votantes y no convence a los defensores de la llingua.

Lo de “bables” es correcto, hay tres variantes de la llingua, el asturiano central, el gallego-asturiano, y el asturiano oriental. (para identificar las mismas cosas en el occidente, centro y oriente se usan palabras asturianas distintas).

La Academia identifica 2: el asturiano y el gallego-asturiano.

Los más radicales defienden 1 asturiano, y consideran que en el proceso de “normalización”, han optado por las palabras más parecidas al castellano.

Se rechaza el termino tradicional de bable por cuestiones políticas ya no hay bable sino “Asturiano”, y en Leon “Lliones”, buscando así una identificación entre país y lengua.

Yo no sé que opinara José Manuel, pero a mí me parece mal que por ejemplo en Toponimia se inventen nombres, que los paisanos mayores de los pueblos se quedan asombrados al ver la denominación que les ponen, cuando en su vida se llamo así (no me refiero a la denominación castellana), La Academia mejor hablaba con la gente mayor de los pueblos, en vez de inventarse términos y “normalizar” cargándose el Asturiano.

Unknown dijo...

Jose Manuel no sé lo que opinará, pero para mí el tema del asturiano es delicado. Conozco gente que milita en la Xunta Moza y ellos lo tienen bastante claro, oficialidá. Lo único que yo tengo claro es que el patrimonio cultural y llingüisticu de los hombres tiene un valor incalculable, y como tal debiera tratarse. Pero de verdad, no soltando babayaes. Te lo ponía en asturiano si supiera escribirlo correctamente.

Anónimo dijo...

Se puede no ser jurista ni demócrata, o se puede ser jurista, pero no demócrata, y decir que se está en contra de la oficialidad del asturiano por simple convicción personal... igual que se puede manifestar estar a favor de la discriminación de las personas por motivos religiosos, sexuales o raciales.

Se puede ser demócrata, pero no jurista y decir que se está en contra de la oficialidad del asturiano por simple ignorancia más o menos cargada de prejuicios.

Pero no se puede ser jurista y demócrata, y negar al tiempo la evidencia que manifiesta el conjunto normativo que regula el fenómeno del multilingüismo y de las lenguas regionales o minoritarias en nuestro ordenamiento jurídico, español y europeo.

Enhorabuena por tu blog y por el cambio de discurso que en este tema se han atrevido a manifestar recientemente los dirigentes de tu partido en Asturias. Te invito cordialmente a pasarte por nuestra página, con la seguridad de que encontrarás en ella argumentaciones razonadas y documentación de interés. En todo caso, tu aportación participativa en el colectivo que represento, junto con la participación de muchos otros compañeros juristas, sería muy bien recibida. Recibe un cordial saludo,

Jose Luis del Rio. Abogado.
Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu.
www.xuristes.as

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

No sé si llamarle José Luis, como firma aquí, no ya como le ponen en la guia colegial, o Xosé Lluis, pero le doy la bienvenida a mi blog.

Como ya dije en el artículo en donde puse las reacciones socialistas a la Pita, en contestación a mi amigo Victor, salvo que la memoria me falle, siempre he sido partidario de que el que quiera aprender el asturiano lo aprenda, y el que quiera estudiar filoloxia que lo haga. También digo que cada vez soy menos favorable a que ningún idioma sea oficial, como ocurre en EEUU que ni siquiera el inglés es idioma oficial.

Creo que hay un problema de falta de respeto en lo relativo a su uso. Creo que, sin respeto, la oficialidad tampoco serviría, porque como ocurre en otras CCAA como Valencia, Galicia, Baleares y Cataluña, sus idiomas cooficiales han pasado la línea de lo razonable, al establecer como obligatorio los idiomas regionales, cuando la propia Constitución sólo establece como obligatorio el castellano. No es el derecho del valenciano, el catalán, gallego o balear a aprender y usar su idioma, sino la obligatoriedad para el que no lo quiere aprender, ya sea porque sólo va a estar poco tiempo allí o considera, por los más diversos motivos, que no lo quiere aprender.

Todo esto, toda la problemática de los idiomas, viene motivado por el emponzoñamiento político. He llegado a la conclusión que el peor enemigo del catalán, ya que es el caso recurrente, es el propio nacionalismo catalán, o mejor dicho, los políticos nacionalistas catalanes, que lo utilizan como arma arrojadiza en lugar de respetarla como debiera ser.

En Asturias, tenemos a una FSA intolerante que no es capaz de tolerar que la gente libremente escriba en asturiano o presente documentos en ese mismo idioma. Tiene una especial fobia, no sé si derivada de un nacionalismo castellano o castellanismo. Es algo lamentable. Esa actitud lo que va a derivar es un problema mayor. Y tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Jose, me conoces, soy José Ramón, y tu sabes perfectamente que la gente de nuestro partido no quiere que el bable sea oficial. Sabes perfectamente que oficialidad, es igual a un régimen jurídico del bable que permitiría en materia de educación, administración, función pública,etc, la imposición del bable.

Es increíble que nuestro partido esté hablando del bable en la campaña de las elecciones generales. ¿ Nos hemos vuelto locos?¿ Acaso no hay problemas gravísimos de los que hablar como para salir ahora con estas?.

Es triste, pero en este asunto me parece mucho mejor para los intereses de Asturias la posición que defiende el Psoe. Porque a Asturias no le interesa dar bazas a los nacionalistas, porque Asturias necesita liberalismo, no nacionalismo.

Yo pido que se diga claramente cuál es la postura del PP porque a mí me han dicho personas relevantes en el PP de Asturias que en ningún caso se apoyaría la oficialidad del bable, y ahora escuchamos a Gabino y Pilar decir lo contrario. Quiero claridad, y seriedad, que yo doy la cara por el PP. Y quiero también que se pregunte a la base del partido, que aseguro, no está por la oficialidad del bable.

Yo estoy en el PP porque quiero mejorar la vida de la gente desde nuestras ideas liberal conservadoras. El bable oficial es una reivindidación que sólo traería más burocracia, más gasto, más nacionalismo antiespañol. No nos confudamos: la experiencia nos dice que hasta en las CCAA gobernadas por el PP, las lenguas cooficiales han ido desplazando y hasta suplantando al castellano, y perjudicando los derechos de los castellanohablantes.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

José Ramón yo no creo que sea necesario hacer cooficial el asturiano, porque todo depende del respeto. Y en este caso, el propio PSOE que no respeta la Ley, impidiendo que quien quiera estudie en asturiano o presente los escritos en asturiano. Estoy seguro de que la petición de cooficialidad casi no tendría eco si se cumpliese la ley. Además la actitud intolerante de la FSA lo único que va a hacer es generar problemas.

Y lo que creo es que en cuestión de idiomas se debe evitar que la política meta las manazas, porque lo único que hace es emponzoñarlo todo. Como dije antes, el nacionalismo catalán, por ejemplo, es el peor enemigo del catalán, porque lo utilizan como arma política.

En esto podemos aprender de los EEUU que no tiene ningún idioma oficial, y que si hay una comunidad lingüística importante se la trata con respecto y hasta traducen en ese idioma. Lo puedes ver con el español allí.

El temor que tengo de una cooficialidad del asturiano es que pase justo al contrario, de ser perseguido a ser utilizado por parte de unos desaprensivos como en otras partes de España. Lo que hay que hacer es combatir el nacionalismo no la cultura y los idiomas de cada región española, porque el nacionalismo, cualquiera que sea el ámbito territorial, es un peligro para la convivencia pacífica. Son los nacionalistas unos caras que lo único que pretenden es vivir a costa del contribuyente. En Cataluña, los catalanes están hasta el gorro de su clase política, por eso tan alta abstención.