lunes, 10 de marzo de 2008

FELICIDADES AL PSOE Y A RODRIGUEZ ZAPATERO

Como lo cortés no quita lo valiente, y a diferencia de otros que consideran "lamentable la mayoría absoluta del PP", yo no tengo problema alguno en reconocer que el PSOE es el justo vencedor. Los socialistas han tenido más votos y más escaños, aunque la diferencia se reduce puesto que el PP ha subido en 406.829 votos mientras que el PSOE sólo 38.361.





Buena parte del éxito de Rodríguez Zapatero es que su estrategia la ha funcionado muy bien. Sabía que si agitaba el espantajo de la derecha extrema tendrían asegurado otro mandato. Han manipulado y han tergiversado la realidad, y han hecho parecer el PP como el malo de la película para muchísimos votantes de izquierdas. También es verdad que a la estrategia socialista le vino muy bien la participación de la COPE. Han utilizado sus declaraciones para acusar, por medio de la cocina propagandística, al PP de derecha extrema, como si fuese el que dirigiese la emisora. Por esa estrategia han sumado muchos votantes de IU (también perjudicado por sus pactos con ANV) y ERC y algunos del PNV, y antisistemas, que nunca votan, y quee han votado contra el PP con la papeleta del PSOE. Toda esta suma de votos ha hecho que prácticamente no se haya notado la pérdida de los 303.535. Pero, a la larga, la aparición de UPD, si sigue con la mentalidad de gobernar gracias a los apoyos de la extrema izquierda, puede que le haga bastante daño, sobre todo si el Partido Popular corrige los errores que ha cometido la legislatura pasada.

A diferencia de muchos compañeros de partido, yo soy bastante optimista y, en cierta manera, los resultados electorales arrojan un saldo positivo. En primer lugar, y quién lo iba a decir, la debilidad de Zapatero ha supuesto el hundimiento de los nacionalistas, salvo CiU. El PNV se ha llevado un buen varapalo, ha perdido en todas las provincias vascas; la bajada de ERC es monumental; y CiU, aunque ha conseguidos unos buenos resultados, ha perdido una gran ocasión para sacarle tajada a Zapatero. Eso les pasa por menospreciar al Presidente del Gobierno, mismo error que el PP cometió en su última legislatura en el poder. También es de agradecer que haya desmantelado a Izquierda Unida, hoy más que nunca, Izquierda Hundida.

Como Zapatero ha despreciado olímpicamente al centroizquierda español, optando por mantener y aumentar sus apoyos en la extrema izquierda, y, como dije anteriormente, el PP, para variar, se muestre mucho más inteligente, puede perder en las siguientes elecciones los votos de los radicales y antisistemas, aunque insista en sacar el espantajo del radicalismo de la derecha, y también puede sangrar por el centroizquierda.

Lo que ayer temía era que toda la legislatura pasada pasase factura al PP y lo dejase muy tocado, pero como no fue así, ya que ha obtenido 5 escaños más que en 2004, ha obtenido más votos que cuando ganó Aznar en 1996, y a poco de igualar los resultados de 2000, se puede afirmar rotundamente que los resultados han sido muy buenos. Incluso permanecer en la oposición puede ser muy positivo debido a la crisis económica que se avecina. Si hubiese ganado, con los buenos datos macroeconómicos existentes, aunque actualmente estuviese subiendo el paro o los precios estén por las nubes, la inactividad del Gobierno en la legislatura 2004-08 le habría perjudicado, sobre todo conociendo que la propaganda la utiliza la izquierda oficial muy bien. De esta manera, la crisis que se avecina se la va a tener que tragar con patatas el propio Zapatero.

En fin, con los resultados obtenidos, Rajoy debe seguir liderando el Partido Popular hasta 2012, aunque deberá hacer unos cambios en la plantilla y mejorar su mensaje en Cataluña, entre otros retoques.











19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el PP es la extrema derecha, Sr. Carrero-Blanco. Abran Vds. los ojos de una bendita vez, por favor... Creo que es su propio partido quien engaña a muchos de sus militantes haciéndoles creer que son un grupo político moderado. Y, con sinceridad, los únicos moderados del Partido Popular van desapareciendo de la escena mediática uno a uno, imagino que asustados de lo que hay. Empezando por el Sr. Rato y terminando por el Sr. Piqué. El PP está más cerca de Zaplana, Pujalte o Acebes que de Gallardón. Eso y sólo eso ha hecho que su partido haya salido derrotado. España está harta de fundamentalismos.

Buenas tardes.

desahogandome dijo...

"si agitaba el espantajo de la derecha extrema tendrían asegurado otro mandato"... ¡Pero cuando os vais a dar cuenta de que vuestro rival político (el psoe) no necesita agitar nada! ¿Es que la gente que vota es tonta y no ve? El Mundo y la Cope solitos se han bastado para convertir la imagen del pp en la de una derechona rancia y antigua. Debería preocuparos que muchos veamos al pp más cerca de la extrema derecha que del centro; pudiera ser que equivocadamente, no lo sé, pero la imagen que da es esa y de ello buena culpa tienen los medios afines con pedrojota y federico a la cabeza (ver lo que dice de un tío como Gallardón es de escándalo). No digamos ya los políticos más laureados por esos medios: Esperanzas, Astarloas, Acebes, Zaplanas, Orejas (y su placidez franquista) y un largo etc... ¿son políticos centrados? ¿en serio?

Y apunto otro dato: la reciente historia. Aznar llegó al gobierno por su imagen de hombre joven y moderado frente a la corrupción de entonces (¡de entonces!) del psoe. Durante una legislatura habló catalán en la intimidad, recibió a Arzallus en la Moncloa (quien aseguró haber conseguido más de Aznar en dos años que de Felipe en 14, palabras de Arzallus) y habló de movimiento vasco de liberación... Gracias a todo ello obtuvo la mayoría absoluta del 2000, seguramente merecida. Pero se quitó la careta, mordió todas las manos que le habían sustentado en el poder e hizo recordar que la derecha, derechona existía. Desde entonces ¡desde entonces! ha sido un no levantar cabeza. Cada vez que intentaba imponer "su pensamiento único grande y libre" la sociedad se ha revuelto y ha votado en contra del pp (Ibarretxe contra Oreja 2001, Zapatero 2008).

Creo que ese no es el camino, pero honestamente me alegro de que algunos se empeñen en seguir por él.

Si os empeñais con Rajoy (en 4 años aún más viejo y sin gancho, al contrario que el Aznar del 1996) es cosa vuestra. Ahora bien ¿estáis seguros de que no ha chocado ya con su tope electoral?

Quería recordarte también tus pronósticos, al menos los referidos a Euskadi donde el PP ha perdido un escaño (que según tú iba a perder el psoe), donde el pnv ha perdido otro y donde el que sólo ha ganado algo ha sido el psoe (¿voto del miedo contra el pp? ¿por qué la gente le tiene tanto miedo?).

En Alava, como has visto, no se ha producido ninguna novedad, contrariamente a tus pronósticos.

Un poco de empatía. Ponerse en lugar del que vota distinto, buscar las razones más allá de pensar en que la gente es tonta y vota manipulada sólo cuando votan al contrario... y un poquito de crítica serena y seria. Ese es el comienzo del camino. El otro: seguid con la grande y libre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aplaudo sus palabras.

Anónimo dijo...

Como dijo la gran Carmen Tomás (Cadena Cope): " el marrón de la crisis económica se lo tendrán que comer el tándem Zp/Solbes"

desahogandome dijo...

"Como dijo la gran Carmen Tomás (Cadena Cope): " el marrón de la crisis económica se lo tendrán que comer el tándem Zp/Solbes""...

¿... entonces para qué quería ser Rajoy presidente? Porque se presentaba PARA GANAR, es más, para salvar a España de la catástrofe, para librarla de las ataduras con los terroristas nacionalistas, para liberarla de las garras de la destrucción...

Quien no se consuela es porque no quiere, o porque sólo ve la paja en el ojo ajeno... insisto... insisto... autocrítica... to be or not to be...

Anónimo dijo...

Es absurdo decir que el PP es la extrema derecha. El PP ha obtenido el 40% de los votos. No hay en España un 40% de extremistas de derechas. El PP es un gran partido de centro derecha, y los que hablan de extrema derecha han fracasado estrepitosamente: querían que el PP fuera expulsado del mapa político español, marginado y no contara, y resulta que,si bien ha perdido, ha subido 5 escaños y 400 votos. O sea, el PP es ahora más fuerte.

Anónimo dijo...

anónimo, tienes toda la razón. El pp no es un partido de extrema derecha, si acaso algunos de sus dirigentes lo parecen, a lo más... y "lo parecen" en muchas ocasiones, demasiadas.

Hay que tener en cuenta que en politica importa más cómo te ve el electorado que el como te ves tú. Porque puedes creerte un centrista y sencillamente no serlo.

Afirmar como Oreja que con Franco en Euskadi se vivieron tiempos de tremenda placidez, no ayuda, por ejemplo a pensar lo contrario. Tener de ideólogos ciertos personajes mediáticos, que como se deben al capital más que al voto no tienen reparos en escorarse cuanto consideren necesario, tampoco. Ejemplo: Chiquitín Los Santos - Gallardón. O escuchar a Acebes decir que son un partido de centro (hoy mismo). Claro que si eso dice Acebes ¿qué podemos pensar los que no comulgamos con él y no le vemos, ni por asomo, cercano al centro?

Su electorado, el del pp, es el que menos de extrema derecha es. Estoy seguro de ello. ¡por supuesto! Quien ello piense o pretenda comente un gran error.

La imagen que trasmite el partido es lo problemático. Pongamos la dos españas a igualdad de votos (como es casi realemente el caso), al final resulta que cuanto más se escora la derecha hacia el extremo, la tercera españa (el otro 20%) decide apoyar a Zapatero. ¿Por qué no han decidido apoyar a Rajoy si es un hombre de centro? (si lo fuera). Pues sencillamente porque no lo parece.

Insisto ¿qué pasó con el desembargo de Mayor Oreja en Euskadi? Pues que la parte de la sociedad que al final reparte el bacalao electoral le dio la espalda votando en clave nacionalista.

¿qué le ha pasado a Rajoy? Tres cuartos de lo mismo, sobre todo en Catalunya y Euskadi.

ALguien me ha escrito que la derrota del PP en Euskadi y Catalunya es una victoria en el resto de España. Sí, pero vale realmente de muy poco.

¿Por qué se vota tanto "en contra del pp"? ¿por qué mariano rajoy está tan mal valorado en las encuestas? ¿por qué? Por parecer de centro, desde luego no.


Ahora bien lo que sí es cierto es que la extrema derecha real sí vota al pp porque el pp ha tenido la inteligencia de no disgregarse para dispersar el voto de derechas, al contrario de la izquierda y el/los nacionalismos que están enrebesadísimamente divididos (lo de Euskadi clama al cielo pnv - ea - aralar... y son prácticamente lo mismo): de lo suyo gastan.

Por ello no entiendo que teniendo ganados los votos de la derecha más extrema (no necesariamente mala, ni nefasta, ni delincuente, sino que me refiero a la extrema derecha ideológica que tiene todo su derecho y razón de ser) ya que no hay otro partido que pueda o quiera disputárselos, el pp no se haya acercado más a ganar el electorado de centro, como bien supo hacer en el pasado.

Valga la aclaración por si tu post lo inspiraban mis palabras.

Y por último... ¿qué cuenta ahora el pp si Zapatero ha salido fortalecido, si lo tiene ahora mucho más fácil que antes? ¿de qué le sirven cinco escaños más, más que de triste consuelo?

un saludo

Fin de los Tiempos dijo...

Pues es gracioso lo que dicen algunos. Piensan que el PP es un partido de extrema derecha y saca 10 millones de votos por el centro y la izquierda, ya que el aumento ha sido de parte del electorado del PSOE. Y dicen que el PSOE es un partido de talante y van a parar a sus aguas los votos de los comunistas de IU y los radicales independentistas de ERC. En fín, los ciegos siempre señalan la paja en el ojo ajeno cuando no ven el tren de diecisiete vagones cargados de vigas en el propio.

D. José, continúa en la Resistencia? Sabe de sobra que cuenta con una butaca en Unidad y Libertad para cuando se anime a formar parte

Unknown dijo...

Has encajado muy bien Jose, con mucha clase, no como otros compañerinos tuyos de los blogs. Como debe ser por otra parte, ya que no nos va la vida en ello, al contrario de lo que piensan algunos que a veces piensan que son diputados.
Ahora Jose se inicia un periodo complicado para el PP en mi modesta opinión, razones:
No podrán llevar un estilo de oposición como el de la pasada legislatura, por tanto veremos haber que tal funcionan, qué van a hacer y cómo.
Si haciendo política con el cuchillo en la boca han conseguido esto, se van a desinflar cuando cambien. Tendrán que aprender de nuevo y dejar la campaña para cuando toque. Se sienten frustrados y agotados porque es muy duro estar rabioso porque sí.
Habrá debate interno en torno al liderazgo de Rajoy auspiciado desde dentro del partido y desde los medios, tanto afines como no afines. La cope esta mañana por ejemplo, ya empezaban a afilar. Sinceramente Rajoy no termina la legislatura y lo sabes.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#pablo sorozabal# En base a qué el PP es de extrema derecha, porque lo dices tú? ¿Estás insinuando que los votantes del PP son idiotas?

#txantxangorri# A lo primero que he dicho, quedó respondido cuando dije que la COPE no ayudó al PP. Pero decir que el PSOE no ha utilizado a la COPE contra el PP es negar la evidencia. No pararon de utilizar a la COPE desde las terminales mediáticas "progresistas".

En cuanto a la renovación, digo lo siguiente:
Quitar a Esperanza Aguirre es una broma, sobre todo cuando ha revalidado en Madrid una mayoría absoluta ampliada.

En cuanto a Acebes, Astarloa, Elorriaga y Zaplana, de acuerdo. Pero considero que Rajoy no debe irse, sencillamente porque hablando con la gente de la calle, no opinan mal de Rajoy. A Rajoy le hizo daño gente de su equipo.

En cuanto a los pronósticos, como persona que soy, me equivoco. Pero también hay que recordar que el atentado influyó en el voto de muchas personas, no sé en cuanto. Pero negar eso es como negar que si el 11M hubiese sido ETA el PP habría arrasado, o como si después del 11 S hubiesen habido elecciones presidenciales Bush habría ganado pero con una diferencia mayor de la que tuvo, habría sido una goleada.

Que quede claro que yo no he dicho que la gente es tonta, pero si se manipula la información y desde los medios afines al Gobierno se dice que la realidad es otra. Por muy inteligente que seas, si sólo ves esos medios de comunicación, es normal que te lo tragues. Lo que espero es que no llames estúpidos a los más de 10 millones de españoles que votaron PP.

#al segundo anónimo# Le voy a hacer una puntualización a su afirmación de que el PP tiene ganada los votos de extrema derecha. Afirmación que niego categoricamente. Porque la extrema derecha, y lo sé porque con alguno me ha tocado soportar, considera al PP un partido rojo, no opinan nada bien, por ejemplo, de Esperanza Aguirre y de otros dirigentes políticos del PP, incluido Aznar. No digo yo que alguno haga voto útil con la papeleta del PP, pero la mayoría, que además son pocos y se presentan en las elecciones, completamente divididos, se votan así mismo.

Lo demás, por no ser reiterativo, me remito a lo que antes dije.

#fin de los tiempos# considero que Zapatero no es un buen presidente, y seguiré siendo crítico con su gestión porque considero que no es un buen presidente, y, por eso seguiré haciendo oposición democrática a su gestión. Tampoco se me va a caer los anillos criticando a mi partido.

#victor manuel# Todos deberiamos, el que ganó incluido, hacer una crítica constructiva, y hacerla bien, porque si no lo hace, la siguiente vez, como le ocurrió a González, pierde las elecciones.

En cuanto a Rajoy, es posible, pero sería un error que se marchase. Ha conseguido el segundo mejor resultado del PP en la Historia, y es probable que se marche. En cambio Ovidio Sánchez que no gana ni a la tercera, ya la nueva españa ya está vendiendo que tiene que seguir siendo el candidato del PP para las siguientes autonómicas.

Blaudemar dijo...

Todo depende de los ojos con que se miren las cosas y de la memoria que tenga cada uno (y, lo siento, pero bastante gente del PP tenéis unas cuantas "lacunas". Que van y vienen, eso sí).
En Cataluña ERC se ha ganado a pulso esta desbandada, que ha repercutido en el PSC. También es cierto que hace 4 años les votó muchísima genta que en condiciones normales no les hubiera votado (presión bestial de todos sitios sobre Carod Rovira por haber "hablado" con ETA en Perpignan).

Nico Castillo dijo...

José enrique, como ya he comentado en unos cuantos blogs, lo único bueno que le puedo llegar a ver a la victoria de Zapatero es que, además de tener que aguantarnos otros años mas, es compartir trinchera con vosotros.

Este es, ni mas ni menos, que el principio del fin de la era zapateril.

Siempre Anti ZP!

Fin de los Tiempos dijo...

Pues fíjese José, que yo personalmente voy a dejar de criticar al PP un tiempo. Porque me he dado cuenta de que hago el juego a la izquierda. Cuando el PSOE comete un fallo, 300 Blogs de izquierdas se hacen los suecos y 300 de derechas critican. Cuando el PP comete un fallo, 300 Blogs de izquierdas piden casi la horca y de los 300 de derechas, 100 hacen autocrítica y 100 critican.

Yo voy a aparcar la sucesión hasta que crea conveniente. Rajoy lo ha hecho muy bien, es el PSOE quien debe preocuparse de que gane unas elecciones nacionales en Cataluña y con votos de ERC

Anónimo dijo...

En uno de mis primeros comentarios hace tiempo, ya manifesté mi opinión de que el PSOE, iba a ganar las elecciones, hace poco lo reitere.

El PP apostaba por temas (El 11-M, ETA, Estatut, Matrimonio Homosexual), que servían para quienes ya estaban determinados a votarles, pero no para sumar nuevos apoyos, y que permitían al PSOE construir una buena estrategia de Marketing.

Otro error fue pensar que el PSOE iba a pagar en Cataluña su mala gestión, el problema es que la actitud del PP sobre todo en el tema del Estatuto, mantuvo el voto del PSOE y le regalo el de ERC.

Luego en la recta final, una serie de errores: el desinflamiento de Pizarro, los comentarios de Arias Cañete sobre los inmigrantes, los de Ana Mato sobre los niños andaluces, los lamentables comentarios de los mass-media cercanos al PP (COPE-Libertad Digital), tras el atentado contra Isaías que por supuesto aprovecho el Grupo PRISA, la impresión que se genero tras los debates en los que Zapatero mantuvo terreno y gano ligeramente…

Gabino, con su folklórica campaña pro-bable (véase entrevista en Les Noticies), y de carácter costumbrista, no solo no ha aumentado los votos del PP, sino que ha perdido votos tanto en Asturias (18.495 votos menos), como en Oviedo, votos que sobre todo a nivel de Asturias no se explican solo por UPD, la renuncia al acta de diputado me parece una consecuencia lógica.

Con lo que he visto tanto en los coros de la gente cuando Rajoy salió a Genova, como en diversos Blogs de militantes del PP o simpatizantes augura un largo camino por la oposición, si el PP opta como parece con la continuidad de Rajoy por la vía actual muy conservadora y agresiva, en vez de buscar el centro y la renovación (Gallardón), un candidato por cierto que gusta a muchos votantes socialistas, que ven en él la única alternativa al PSOE.

Por supuesto Felicito al PSOE, y a José Luis Rodríguez Zapatero, al que deseo suerte en su segunda legislatura, creo que de ella saldrá con más claros que oscuros.

Por último añadir que me produce ASCO y DESPRECIO la campaña de algunos contra la hija de Isaías Carrasco, el comunicado que leyó lo suscribo, íntegramente letra a letra.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#blaudemar# Lo de Perpignan les hizo un gran favor a ERC. Las cosas como son.

#nch# Como ya dije voy a seguir haciendo oposición a Zapatero, pero creo que todos tenemos que cambiar la manera de hacer oposición.

#fin de los tiempos# Lo que hay que hacer es cambiar la estrategia, no solo es ser moderado sino parecerlo.

#el berto# Basicamente estoy de acuerdo, algunas cosas las matizaria, lo que no estoy de acuerdo es con los resultados en Asturias. Puede ser que fuera un error que Gabino se presentara porque iba a personalizar en el unos resultados que la gente voto en clave nacional. Pero estoy seguro que si fuesen autonomicas, habria ganado.

Anónimo dijo...

Gustariame respostar a unha das cuestiós co señor Carrero Blanco (o seu apelido lémbrame a alguén... ¿Quén será?) fixo nun dos seus comentarios, aínda que non ía dirixida a min. Dicía o seguinte: "En base a qué el PP es de extrema derecha, porque lo dices tú? ¿Estás insinuando que los votantes del PP son idiotas?". Moi ben. A resposta é que todos non, pero unha gran maioría sí.

Cando a Galiza sexa unha nación independente, tódolos que queiran seguir atados ó estado español, coma os votantes do PP, mandámovolos pra ahí. Que marchen vivir a Madrid ou a calquera outra das cidades do voso estado que, non por ser veciño vainos caer millor.

Saúdos.

P.D: Galiza ceibe. Non á opresión do estado español.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Ya veo que usted no cree mucho en la democracia. Para usted son inteligentes sólo los que piensa como usted, los demás son estúpidos.

Y los votantes del PP, que son la mayoría de los gallegos, que decidan quedarse en Galicia, en caso de independizarse, los mandarás a campos de concentración o a las cámaras de gas?

Lástima que no te des cuenta de que los independentistas en Galicia sois en una minoría. Claro para ti no, porque los que votan en conta de tus opiniones deben ser exterminados.

Anónimo dijo...

Diez años sin Antonio Herrero Lima (q.e.p.d.)

Anónimo dijo...

Los independentistas en Galicia ERAN UNA MINORIA (antes de Fraga Iribarne y Feijóo......)