lunes, 7 de julio de 2008

RAFA NADAL, LEIRE PAJIN Y FELIX F. DE CASTRO

Estos personajes que no tienen nada en común, han sido protagonistas recientemente por distintos motivos. El primero de ellos, Rafa Nadal por ganar por primera vez el Torneo más prestigioso sobre hierba, Wimbledon; la segunda, es la nueva secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y, por último, Félix Fernández de Castro, el promotor de una propuesta que ha levantado una buena polvareda en Asturias en relación con el Asturiano.

RAFA NADAL CAMPEON DE WIMBLEDON
Para empezar, nuestro gran campeón, Rafa Nadal, consiguió destronar al número 1 del Mundo como Rey de la hierba, Roger Federer, al ganarle en casi 5 horas de partido, después de dos interrupciones provocados por la susodicha lluvia. Un partido que se tuvo que llegar al quinto set después de que el balear se hiciese con los dos primeros sets del partido por un doble 6-4. No obstante, creo que, de no ser por la lluvia, Nadal habría derrotado al suizo por tres sets a cero, porque el cansancio tanto físico como mental (esa obsesión que tiene de haber perdido la inmensa mayoría de las veces ante el manacorí) le habrían acabado por pasar factura en el tercer sets. Pero, el tiempo no estaba dispuesto a que el partido se acabase por la vía rápida, y ayudó al cinco veces campeón del torneo londinense en dos ocasiones. Al final quedó el resultado en un 6-4, 6-4, 7-6, 7-6 y 9-7.

También hay que destacar la deportividad con la que el suizo, Roger Federer, por enésima vez, encajó la derrota y está asumiendo su pérdida de la hegemonia mundial del Tenis. Eso es digno de admiración y que no todos saben hacerlo. Por eso, merece todo mi respeto.


LA NUEVA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE
En el Congreso Federal del PSOE se ha encumbrado a Leire Pajín a la Secretaría de Organización, aparte de revalidar a Zapatero como Secretario General y de discutir cosas que la gente de la calle le importa bastante poco, y más ahora con la crisis económica, o como lo quieran llamar desde el Gobierno, que padecen los españoles.

La razón de sacar a esta persona a la palestra no es otra que destacar cómo se premia en política a los trepas y pelotas, me da igual de qué partido sea, en lugar de designar a personas por su valía profesional. La nueva Secretaria de Organización, que sustituye en el cargo al inefable Pepiño Blanco, que va a ocupar la Vicesecrataría General, se afilió a Juventudes Socialistas con 15 años y fue elegida, por primera vez, como diputada nacional hace ocho años cuando contaba con apenas 24 años de edad. Sin olvidarme de que fuera de la política no ha sido nunca nada. Lo que demuestra que, en España, se premia a la persona que se somete a los designios del jefe, en lugar de valorar su capacidad profesional.

Al respecto, he de reconocer que yo he tenido suerte de haber durado poco en política, supongo que sería por ser, aunque no sea muy fino, bastante rompehuevos. ¡No saben ustedes lo a gusto que se está cuando uno opina libremente sin que se tenga que estar pensando en las consecuencias!



EL ARTISTA DE LA MOCIÓN CONTRA EL ASTURIANO

Antes voy a enlazar la noticia donde está la entrevista que le realizaron a Félix Fernández de Castro en La Nueva España y reproducir literalmente un extracto.

"-Pero esa es una opinión más política que filológica. ¿Por qué no dar a el máximo rango académico a una lengua propia que es, además, patrimonio cultural incuestionable?

-Si éste fuera un mundo ideal, no tendría inconveniente, pero hay que entrar en el fondo del asunto. Lo que se llama defensa del uso de una lengua acaba llevando a la cooficialidad; pero, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros lugares de España, no me parece ser apocalíptico si digo que la cooficialidad es un paso hacia el monolingüismo, hacia la imposición. Los partidarios del asturiano suelen hablar de derechos pero no de los deberes que el ejercicio de ese derecho implica para toda la sociedad. Por otro lado, a mí me resulta poco tolerable que las mismas personas que dentro de la Universidad exigían asepsia científica utilizaran fuera, en sus órganos reivindicativos, su prestigio y logros para dar más fuerza a sus tesis. No me vale ya el argumento de la separación porque ellos no separan. "

Yo ayer, cuando leí la entrevista me quedé estupefacto con los argumentos que ha esgrimido para proponer eliminar el Asturiano del plan de estudios para el próximo año. Ni siquiera ha tenido la picardía de ocultar sus verdaderos motivos diciendo que era, por ejemplo, por cuestiones económicas. Con sus argumentos ha demostrado ser un tonto útil de alguien, pero tonto de remate. ¿Cómo se puede, en primer lugar, politizar la Universidad de esta manera? ¿Cómo se puede tener un razonamiento tan plano de decir que había que hacerlo porque el siguiente paso era la cooficialidad? ¡Por amor de Dios! ¿Cómo se puede temer que lo vaya a haber si el competente para promoverlo es la Junta General del Principado, y que requiere una mayoría cualificada que, con la negativa del PSOE, lo haría totalmente imposible, y segundo, tiene que ser aprobado por las Cortes Generales, como Ley Orgánica que es?. Además con este tipo de medidas, tan "ingeniosas", como las promovidas por el señor Félix, no hace otra cosa que reforzar las tesis de los asturianistas, puesto que, para garantizar su derecho, va a ser necesario la cooficialidad. Aparte, como ya señalé en otro artículo, vamos acabar creando un problema con el nacionalismo donde antes no lo había. Por favor, no tengamos miedo de que la gente sea libre de elegir estudiar o hablar lo que le dé la gana.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo de "bastante rompehuevos" no será precisamente por lo que publicas en este blog........

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Tu confundes rompehuevos con ser insultón.

Anónimo dijo...

Yo tampoco insulto

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo no he dicho que insultes, yo he dicho que confundes ser rompehuevos con ser insultón. Y me gustaría que me dijeses en qué te basas, cosa que no haces a menudo, para insinuar que no soy rompehuevos por lo que publico en el blog?

desahogandome dijo...

Tienes razón jose enrique, ahora lo único que importa, pero lo único, único es la crisis.

Perdona, pero un gobierno, incluso en números rojos, está obligado a atender otro tipo de demandas sociales. Antes sólo había terrorismo, vascos y catalanes. ahora parece que únicamente hay crisis. en fin...

un abrazo, asturiano.

por cierto Viva Asturias, leches. ´Que me encanta.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

En primer lugar, encantado de volverte a leer en mi blog.

Yo no niego que haya otras cosas importantes aparte de la crisis, pero en momentos difíciles, al menos es mi opinión, hay que tener un orden de prelación. Creo que hay cosas que, aunque sean importantes debatirlas, son menos importantes que otras. Considero que hay que arreglar cuanto antes la situación económica para volver a tener una vida normal y así abrir debates que se quieran. Creo que es necesario centrar esfuerzos en arreglar la situación. Y siendo sinceros no veo a la gente hablando de los temas del aborto o de la eutanasia, ni nada de eso. Es como, por ejemplo, en las guerras, yo no he visto ningún discurso de Churchill hablando de otros asuntos que ganar la guerra contra los nazis, es más se formó un gobierno de concentración nacional.

Además no sé que me da pero me huelo a que lo que se pretende es correr un tupido velo sobre un problema importante.

Muchas gracias.

El Berto dijo...

Nadal es un ejemplo como deportistas y como persona, que sigue siendo sencillo y natural (o al menos lo aparenta muy bien) no como otras estrellas de nuestro deporte bastante endiosadas.

Respecto a Pajin, una vez más el PSOE ha elaborado una respuesta inteligente, frente a Cospedal, otra mujer de relevancia, además de mas presencia de mujeres en puestos Directivos y frente al giro va centro de Rajoy, tensar la cuerda con el Aborto, la Eutanasia, La Laicidad, obligan al PP a posicionarse si lo hace en contra: ya tenemos la imagen de partido de derechas, si lo hace a favor o se muestra neutro a espera que lo devoren sus sectores mas duros.

Politizar la Universidad, acaso no lo esta? que todos sabemos de qué pie cojean y sobre todo en Derecho los departamentos y muchos profesores, a ver si nos pensamos que Ana Cano hace esto por amor al Arte, detrás de la asignatura hay intereses políticos y económicos, que cuando se enseña Asturiano hay que contratar a gente, gente con x titulación…

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Berto, me da la sensación que lo que tienes son prejuicios que te impiden ver las cosas con pragmatismo. Tus argumentos más que argumentos son excusas. Creo además que con respecto a los nacionalismos me expresé claramente en el otro artículo que tú comentaste.

Vamos, politizar es malo, haga quien lo haga, sea nacionalista castellano o asturiano. Lo que no podemos permitirnos es alimentar a un fenómeno que lo puedes convertir, con la irresponsabilidad del Felix ese, entre otros, en una bestia que no lo puedes controlar. Ahora están desunidos, no hay una fuerza política que aunen a todos ellos, pero este tipo de cosas, promovidas de manera injusta, sin ningún tipo de razón, va a conseguir que acaben por unirse, e incluso, de seguir con la estupidez, a radicalizarse. Si no tiempo al tiempo, que en el mundo ha habido muchos ejemplos. Que el nacionalismo engendra nacionalismo.

Resumiendo: si pretende eliminar el asturianismo a base de decisiones políticas, lo que va a hacer es aumentar el asturianismo, e incluso radicalizarse cuanta más fechorías se hagan. El remedio para combatir los nacionalismos es pasar de ellos, no entrar en su juego, y menos luchar con otro nacionalismo. Si en alguna CCAA cometen los nacionalistas una tropelia legal, que se encarguen las personas competentes, como la Abogacía del Estado.

El Berto dijo...

Por esa regla de tres también tendríamos que admitir a la selección catalana de Hockey en competiciones internacionales… tampoco tenemos derecho a prohibirle a nadie que hada deporte defendiendo a su tierra y se le prohibió…

Mi posición coincide plenamente con el acuerdo PP-PSOE que respecto al tema publica hoy la Nueva España: Así, el nuevo texto estatutario recoge el asturiano y el asturiano-gallego como "patrimonio lingüístico" y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento. Además se recoge el deber del Principado de promover y fomentar su uso, así como su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes.

Exacto proteger MI LENGUA CON SUS VARIANTES, promoverla y evitar lo que la Sra. Cano pretendía que era deconstruirla y normalizarla.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Primer argumento: demagogia pura y dura. Los derechos a aprender el idioma que uno quiera es individual, la Constitución que yo sepa no prohibe que el individuo aprenda idiomas, como si quiere aprender el arameo o el bantú. El "derecho" a una selección autonómica se basa en un derecho colectivo que no existe (te recuerdo que el derecho de autodeterminación sólo es predicable para las colonias, recuerda la Res. 2625 (XXV), que es ademas incompatible con la coexistencia de la selección española, fíjate que en el Reino Unido, donde se ha aplicado la excepción por ser fundadora, en el que no existe una selección británica, que, como no existe no participa en los JJOO, sino que son la inglesa, galesa, escocesa y la norirlandesa. Y ademas la FIFA no lo permite.

Recuerdo que los derechos son individuales no colectivos.Incluso la huelga es un derecho individual de ejercicio colectivo.


Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con la cooficialidad, porque creo que, con respeto, no hace falta, pero, con demostraciones de intolerancia como las que impiden que cualquiera presente un escrito en asturiano o eliminando su docencia o poniendo trabas, están haciendo que cada vez más la petición de la cooficialidad tenga más respaldo en la gente, sobre todo en la joven, gente que va a tener muchos años para votar.

Tercero, qué más te da que haya gente que quiera normalizarlo. Es su problema, yo duermo todos los días a pierna suelta. Y si quieres luchar por respetar los bables, te montas una Academia de los bables.

Cuarto, sigues obcecado, no ves más allá del odio que tienes a Ana Cano. Tu que sueles tener una visión clara y plausible en otros temas, en este, te ciega el rencor hacia Ana Cano. Tienes que ser más pragmático en este asunto, y hay que criticar lo que hizo el Sr. De Castro, porque eso alimenta algo que, a la larga, no se va a poder controlar.

El Berto dijo...

Basas tu estrategia en que, la decisión tomada es arbitraria y politica, habría que verlo te recuerdo que el TSJA dio la razón a la institución docente tras no admitir una tesis en asturiano. (fue en el 2006 y desde aquella yo no he notado un crecimiento nacionalista…)

Hablas de que la juventud Asturiana se va a sentir ofendida, y que esto va a reforzar el sentimiento nacionalista… (Cuando en bachillerato se produce el gran abandono del estudio del asturiano).

Respecto a la “supuesta movilización”, de esta decisión, si haces una ANALISIS de la situación política de los partidos pro-oficialidad, veras que a la cabeza se encuentra IU, partido al que no pueden ver desde Andecha (y no precisamente en ascenso), de hecho tuvieron sus broncas en las manifestaciones, una Andecha dividida en dos: una de ellas vinculada a UNIDAD (separadas por conflictos personales y denunciadas mutuamente), Izquierda Asturianista y URAS.

Luego existen una serie de organismos asociativos: Xunta por la Oficialidad, Conceyu Abierto por la Oficialidad, que agrupan asociaciones y partidos políticos, y que son generalmente las convocantes de las manifestaciones (a las que se suele adherir AIRA), y mas una serie de locales como el Topu Farton en san Mateo, o la casa Posafuelles en Azacarraga, así como el Concerto anual por la Oficialidad, que sirve de sustento económico, mas protestas vía la famosa PITA.

Yo conozco a gente pro-oficialidad, he ido a esos locales y también he acudido a esos conciertos, y la mayor “radicalidad”, es en la Andecha Independiente (no la que se escindió hacia UNIDAD), y las Juventudes DARREU.

Respecto a la cuestión lingüística los mas radicales “opinan” que la versión del Asturiano adoptada por la academia es demasiado parecida al Castellano, por lo que no hay ni unidad de criterio respecto a eso.

Ni siquiera en el momento álgido de las reivindicación de la oficialidad en las ultimas autonómicas, con un entorno nacional muy autonomista “con el estatut”, las formaciones nacionalistas obtuvieron unos resultados muy pobres (frente a un Areces, insisto cuya posición pública era muy clara), algo que incluso se admitió desde un comunicado de Andecha.

El pensar que se debe de modificar una decisión, por si?, quizás?, levantemos unas bases dormidas que creen un movimiento nacionalista fuerte, vive en la teoría y no en la realidad. De hecho en Galicia que vía su actual ejecutivo se está adoptando una política agresiva sobre el Pro-Gallego, es donde han surgido conatos de grupos radicales violentos, con algún atentado aislado.

Crees entonces que las decisiones que puedan afectar a nacionalistas deben ser tomadas no por criterios académicos o jurídicos, sino por criterios políticos en prevención de supuestos crecimientos electorales de esas formaciones?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Estas obcecado con el tema, sigues sin ver las cosas con claridad:

1º No he tenido el gusto de leer la sentencia del TSJA, lo cual hace que no opine. Y me da la sensación de que tú tampoco la has leído.

2º Tergiversas lo que he dicho, yo no he dicho que la juventud asturiana se sienta ofendida. Lo que he dicho es que los que se están sumando al asturianismo son jovenes.

3º Tendrías que saber que los fenómenos no aparecen de un día para otro. Pues te recuerdo que ni los nacionalismos catalán y vasco fueron fenómenos inmediatos. Fíjate que el vasco surge del carlismo y de no ser nada, a ser ahora un problema en el culo. Las cosas no son inmediatas. Y ERC fue fundado por un militar español expulsado por criticar la quema de una editorial catalana.

4º Primero, IU tiene un problema y es el PCE. Pero en el momento que IU se vaya a freir gárgaras y el sector asturianista se refunde con otras formaciones, no implica que puedan tener en las siguientes un mejor resultado. Y aunque en las siguientes no los tuvieran, no implica que a largo plazo se movilicen en torno a un partido asturianista.

Te voy a dar un dato, que si lees la nueva españa digital, lo puedes comprobar. Cuando salió la noticia de la eliminación del asturiano en la Facultad de Filología, hubo en la edición digital casi 300 comentarios, la inmensa mayoría en contra de la decisión de la Junta de Facultad. Y si comparas con otras noticias, el dato es revelador.

Segundo dato, en http://www.doilacara.net/ verás que hay 3.700 personas que, entre otras Villa y Cazorla, apoyan la cooficialidad en el primer mes.


Por ahora son minoría, pero no juguemos con fuego, que por una actitud intolerante, nos estamos comiendo los nacionalismos vascos y catalán. Y muchos de los ahora de estos nacionalistas provenían del españolismo.

5º Insisto no voy a entrar sobre la pureza o no del asturiano, sinceramente no me quita el sueño. El que quiera que lo estudie.

6º Y último, sigues tergiversando lo que estoy diciendo. ¿En dónde he dicho que hay que tomar criterios políticos para afrontar el problema? Es justo lo contrario, ¿acaso no has leído que una de las cosas que critico a Felix F. de Castro es que utilizase argumentos políticos en lugar de criterios académicos? Lo que estoy diciendo, y tu obsesión veo que impide leer lo que escribo con claridad, es que dejemos de politizarlo todo. Porque la política emponzoña tanto el Derecho como todo lo que toca.

El Berto dijo...

Al contrario entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero una cosa es entenderlo y otra estar de acuerdo.

Entiendo que consideras que la política hacia el asturiano es intolerante y que esa “intolerancia”, generara un movimiento nacionalista.

Simplemente considero que ni la política es intolerante (ahora mismo hay una ley de promoción y uso), 17.500 alumnos en infantil y primaria (un 55%) y 4669 (más del 20%) en secundaria.

Ni que esa decisión como otras tomadas, movilicen, despierten, creen un movimiento, sobre todo entre otras cosas por el bajo número de militantes, incluso en sus bases jóvenes (gente que efectivamente ha dado el paso del compromiso), y las rencillas y enfrentamientos personales entre los distintos partidos.