jueves, 5 de junio de 2008

LA FALTA DE DESCANSO DE LOS MIR

El suceso ocurrido el pasado martes en Santander, en el que un residente de cuarto año apuñaló varias veces a una compañera durante una guardia, tiene que forzar una profunda reflexión sobre la conveniencia de mantener el mismo sistema de guardias en los hospitales. Creo que tantas horas consecutivas trabajando, en el que se empalma la guardia con su horario de trabajo, es malísimo, tanto para la salud física, como psicológica de cada médico residente.

No hace falta conocer la profesión por dentro, no hace falta tener amigos que sean médicos y que te cuente el día a día, para llegar a comprender los riesgos para la propia salud de la persona que tiene horarios de trabajo tan malos como los que tienen los MIR (en algunos casos, como se ha visto, perjudicial para los demás). En todo tipo de trabajos se necesita tener un mínimo descanso, pero hay profesiones, por ejemplo, como los que requieren una actividad más intelectual que deberían regularse con mayor rigor. Es de sentido común que la falta de sueño es mala para la salud e, incluso, malo para el correcto desarrollo del trabajo. Es imposible rendir al cien por cien cuando no se ha descansado de manera adecuada. Sin haber dormido lo necesario ¿alguien puede hacer un escrito en condiciones o defender a un detenido con las mínimas garantías? ¿Se puede conducir un autobús sin riesgo para los pasajeros o para el tráfico? Entonces ¿por qué permitimos que tengan los MIR unos horarios tan malos?

Por último, quisiera, en aras de una mejor formación de los propios MIR y de un mejor tratamiento para los pacientes, que haya algún adjunto en horarios de tarde y de noche. Porque en Asturias, que es lo que más conozco, los adjuntos sólo trabajan por la mañana, y cualquier intento de cambiar esto es mal visto por los profesionales de la medicina, como por ejemplo, la una propuesta de la Consejería de Salud del Principado de que, en los centros de salud, haya turnos de tarde. Como también aplaudiría que muchas oficinas de la Administración tengan horario vespertino.

4 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog.
Pásate a recogerlo cuando quieras.
Saludos

Alberto Esteban dijo...

El nuevo estatuto MIR permite a losa residentes salientes de guardia no tener que continuar con su jornada habitual como ocurría antes.

Además, hay especialidades que sí tienen adjuntos de guardia. El problema es que hay especialidades en que los adjuntos son tan mayores que no hacen guardias, que son suplidas por los residentes.

Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias Mª de los Ángeles por el premio, pasaré a buscarlo tan pronto como pueda.


Alberto muchas gracias por la información.

El Berto dijo...

Asturias como el resto de comunidades tiene un problema gordo con el gasto sanitario (además de que tenemos y tendremos una población de edad avanzada de las más altas), las constantes revindicaciones salariales han obligado a cortar gastos por otros lados, y se están suprimiendo servicios.

Parece ser que la OEP 2008, va a sacar bastantes plazas en el área sanitaria (supongo que consolidación de interinos), y hemos de confiar en que el nuevo hospital racionalice los múltiples servicios del caos del complejo del Cristo.

Efectivamente respecto a los MIR el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En teoría solucionaría el tema, pero bueno es como el Estatuto de los Trabajadores, una cosa es que este y otra que se cumpla.