lunes, 16 de junio de 2008

HOY, POLIDEPORTIVO

Hemos tenido un fin de semana intenso en el plano deportivo, empezando con la Selección española de fútbol y acabando con los ascensos y descensos de categoría, pasando por el tenis y que paso a comentar a continuación:

1º EURO 2008, ESPAÑA YA ES PRIMERA DE GRUPO.





Como español me congratulo por la victoria ante Suecia, eso sí en el último minuto merced a un gol de Villa. Este partido, aparte de darnos la alegría de darnos el pase a cuartos como primeros de grupo, evitándonos la naranja merengue, no fue como se tendría que esperar a una selección que quiere aspirar a conseguir el título continental.

Nuestra selección, dirigida por Luis Aragonés, jugó muy bien hasta conseguir abrir el marcador a través de la bota de Fernando Torres. A partir de ese momento, empezó a ceder el control del juego a los suecos que, por medio de su estrella Ibrahimovic, igualaron el marcador. Y, a partir de ese momento, la selección española perdió los papeles, jugando con demasiada precipitación y perdiendo balones de manera innecesaria. España necesitaba acabar la primera parte y relajarse algo.

Tuvimos suerte en la segunda parte por el cambio de Ibrahimovic. Suecia, en la segunda parte, notó enormemente la ausencia de su estrella. No crearon ningún peligro. En cambio, nuestra selección, aunque dominaba, no lograba materializar sus ocasiones. Casi se empezaba a ver como el marcador parecía inamovible, cuando en el descuento, el de Tuilla desniveló la balanza a nuestro favor.


Pese a estar clasificados, con unos buenos resultados, no quiero caer en la tentación de creer que podemos llegar a semifinales, ni menos llegar a ganar la Euro 2008. Quiero recordar que, salvo sorpresa mayúscula de que gane Rumania a una Holanda que jugará con suplentes o que, empatando aquella, Francia e Italia empaten. Y no quiero recordar los enfrentamientos con la actual campeona y subcampeano en este tipo de competiciones. Prefiero ser pesimista y llevarme la alegra, que ser optimista y llevarme una decepción.


2º ENHORABUENA A LOS EQUIPOS Y QUE HAN ASCENDIDO DE CATEGORIA, EN CONCRETO AL SPORTING DE GIJON.

Como hijo de una ovetense (según Bibiana Aída, como la bautizó ayer Ansón en El Mundo, sería ovetensa) y como residente en la capital de Asturias durante 13 años, siento más afinidad y simpatía por el Oviedo, aunque siempre fui y seré madridista (mejor dicho, madridisto). Pero, como lo cortés no quita lo valiente, felicito a los sportinguistas (y sportinguistos) por tan ansiado ascenso a Primera División.

Además que haya algún equipo asturiano en la máxima categoría es bueno para Asturias, puesto que va a dejar mucho dinero en estas tierras. No hace falta mencionar las cantidades que mueve el fútbol. A parte de esto, va a permitir a muchos aficionados al fútbol la posibilidad de ver fútbol de primera en la región. Y, por último, tendría que suponer un aliciente más para que el Oviedo resurja de una vez y podamos ver, en poco tiempo, un derbi asturiano en primera división. La rivalidad tiene que enfocarse desde un estricto espíritu competitivo, en el que se ha de luchar por mejorar los resultados del adversario. Lo que no podemos hacer es seguir el ejemplo sevillano de destrucción mutua. Lo que es intolerable es que, como ha ocurrido, se dejen ganar los partidos para hundir a su rival (véase cuando el Betis se dejó ganar al Sporting en el antiguo Benito Villamarín un sábado para que, en caso de que el Oviedo ganase al Sevilla en el Tartiere, el equipo del Sánchez Pizjuán descendiese; o cuando el Sevilla dejó ganar al Oviedo, aun a costa de su descenso matemático, para conseguir que el Betis le acompañase en el infierno de Segunda).

Por cierto, aprovecho para amonestar a los responsables de la Televisión Pública de Asturias por ser tan lameculos del poder, dándoles un excesivo protagonismo al Presidente del Principado, el Señor Areces, y al SuperDelegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, tanto en el preludio como en el festejo del ascenso. Salió más en la TPA Tini Areces que el Presidente del Sporting. Es sencillamente vergonzoso que, con el dinero de todos los asturianos, se aproveche cualquier excusa para dar jabón a los gobernantes de turno.



3º LA PRIMERA VICTORIA EN HIERBA PARA RAFA NADAL.


El tenista manacorí se hizo, en el día de ayer, con el triunfo en el Torneo de Queen´s ante su otro gran rival, el serbio Novak Djokovic, por un 7-6, 7-5. Desde aquí darle todo mi apoyo para cuando empiece el Torneo sobre hierba más importante del mundo, Wimbeldon. ¡¡¡A la tercera va la vencida!!!.

2 comentarios:

El Berto dijo...

Es positivo que un equipo Asturiano este en primera, pero dejar un sabor amargo, no por ser del Oviedo, sino por el DESCARADO APOYO (como en otras tantas cosas a Gijon, entre ellas la mas surrealistas crear una sede de la presidencia en la Laboral: 1,6 millones de euros), que ha tenido el Sporting a todos los niveles: económico, político, de medios de comunicación públicos (tanto en la TPA, como en la propia Web del Principado).

Nadie le discute a Areces ser del Sporting, como Zapatero es del Barcelona, pero si vas a ayudar ayuda a todos y especialmente al equipo de la capital, cuya masa de aficionados lo merece.

Lo de la selección pues como dice el refrán “el arranque de caballo y la frenada de burro”, no se puede valorar mucho, se limita a cumplir será en cuartos donde veremos si este año es diferente, o es la misma selección de los últimos 30 años.

El Berto dijo...

Añado otro post para fundamentar esa desigualdad:

En Abril de 2007 la Peña Azul IRREDUCTIBLES OVIEDISTAS realizo un informe sobre las ayudas publicas recibidas por ambos Clubs desde el año 2000, por varios conceptos (publicidad, avales, compra de marcas):

En total, el Real Oviedo habria recibido 5.348.000 EUROS y el Sporting de Gijón 20.652.520 EUROS.

Discriminacion que se exitende a otras areas son declaraciones de un Concejal de Oviedo:

"Al Gijón Baloncesto, en las temporadas del 2005 al 2007, el Principado le dio una subvención de 600.000 euros. Hablamos de un equipo que jugaba en la segunda categoría del baloncesto, y que no tiene equipos base ni cantera. Para 2007-2008, con el equipo en tercera categoría, la subvención será de 175.000 euros. El Oviedo Baloncesto tiene 15 equipos de categorías inferiores y 30 grupos de escuelas deportivas, lo que significa una cantera de unos 500 niños. A este equipo el Principado le subvencionó con 6.000 euros. La diferencia está entre 100 millones de pesetas el equipo de Gijón, y un millón el de Oviedo."