viernes, 26 de octubre de 2007

UNA DE TRENES, VERSION ASTURIANA


Estos últimos tiempos se habla mucho de los problemas de los Cercanías de RENFE en Cataluña, pero tengo que decir que los ferrocarriles en Asturias dista mucho de poder ser considerado como servicio óptimo.


En Asturias, para el que no conoce la región, tiene dos servicios de Cercanías, uno de ellos es el de RENFE y el otro de FEVE. Éste último, como bien dice el nombre de la compañía, utiliza las vías estrechas, y van a una velocidad de unos 50 km/h. Para ser más gráfico en el ejemplo, el trayecto de Inifiesto a Oviedo, en autobus tarda 40 minutos aproximadamente, en cambio en tren la duración sube 27 minutos más. Para remarcar más lo avanzado y bien comunicados que estamos los asturianos, los trenes no son precisamente modernos (algunos hasta crujen) y, por regla general, la mayoría son los que en otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco, ya no usan.
Pero, para colmo de males, los serivicios ferroviarios no funciona muy bien, y, al respecto, voy a poner encima de la mesa mi propia experiencia personal:
1º Hace unas cuantas semanas, a finales de septiembre, empezó los fuegos de fallos. De vuelta a Infiesto, que aún la vuelta la hacía por este medio, el tren estuvo esperando unos 15 minutos a que pasase otro (se me olvidaba, los desdoblamientos de esta linea, la F6, tuvieron su ultima inauguración el 9 de Septiembre de 2003, habiendo como la mitad del trayecto con una sola via, salvo en algunos apeaderos que tienen doble via, el resto de esa mitad es via única). Se llegó, por tanto, esos 15 minutos tarde.
2º El cercanías de RENFE que cogí de Lugones hasta Oviedo la semana siguiente, tuvo un parón a medio camino de más de 20 minutos (estos si que tienen doble via), el motivo debió de ser fallo eléctrico. Dicho parón, casi me hace perder la correspondencia con la Línea F6 de FEVE.
3º A finales de esa semana, otra vez con FEVE, parón sin explicación que me impidió coger la correspondencia con RENFE, llegando 30 minutos tarde al despacho. En esta ocasión presenté reclamación pero con ánimo de avisar a la compañía de los fallos que tienen. Una semana después llamaron y pidieron disculpas, cosa que uno agradece, pero que considero considero insuficiente si no se pone remedio.
4º No hace mucho el tren de RENFE paró a un kilómetro de la Estación de Oviedo, sin saber por qué paró.
5º Esta semana, el día de ayer, se estropeó el tren de FEVE de las 8:22, teniendo que coger el de las 8:44, llegando asimismo 30 minutos tarde, otra vez, al despacho. Esta vez, presenté reclamación, pero no con ánimo de avisar. Desde luego, cuando ejerza, y no llegue a un juicio por culpa del tren, ¿quién resarce al cliente por no poder haber asistido su abogado?. Como mucho, en caso de ocurrir, solo habría posibilidad de cobrar por la pérdida de oportunidad.
Por eso, sería bueno que los Gobiernos nacional y regional se pongan las pilas, aunque solo sea por hacer algo en la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que al gobierno central solo le importa Barcelona, que a mas de uno le gustaria que fuese la capital de España, y despues Madrid.

El resto de regiones, Asturias como tu cuentas, y tantas otras estan olvidadas, en Aragon tenemos AVE, bueno, puntualicemos, tenemos en Zaragoza, y un par de veces al dia tambien llega a Huesca, pero ni el servicio es todo lo optimo que deberia ser, ni parece que vaya a mejorar, y de Teruel ... bueno, mejor no hablemos, que para algunos politicos todavia no existe.

Un saludo, me ha encantado verte por www.aragonliberal.es.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Pues, tal y como van en Barcelona, creo que van a desear que el Gobierno no le importe tanto, porque si no le llega a importar, no sé cómo estarían.

En cuanto al AVE, de ser proyectado como AVE, en era Cascos, a ser velocidad alta, y ahora no se sabe qué tenemos.

Yo encantado de colaborar en aragonliberal

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Si me dice los días exactos de los retrasos de los trenes de Renfe, le digo la causa concreta.
luchi1957@htomail.com

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Los de Renfe pues tendría que hacer memoria porque ahora mismo no me acuerdo mucho.

Si el motivo no es lo que me importa, lo que me importa es que se produzca.