martes, 9 de octubre de 2007

El REDESCUBRIDOR DE MATEMATICO PEDRAYES

Casa que perteneció a la familia Martínez Agosti (Martínez Hombre), sita en la Calle Nicolás Mártínez Agosti de Infiesto. Actualmente queda en pie la mitad más occidental.



Colgar este artículo es, aprovechando que se acerca el quinto aniversario de la publicación de la carta (22 de octubre de 2002 en La Nueva España), por seguir el ejemplo que mi abuelo dio al redescubrir al matemático de Pedrayes. Creo, sinceramente que, como homenaje, que se lo merece (eso y mucho más), que en la medida de nuestras limitaciones, sus descendientes le honremos de la mejor manera que nos sea posible.



El REDESCUBRIDOR DE MATEMATICO PEDRAYES

Oficialmente el redescubridor de Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo es Don Javier Rubio Vidal, aunque tuvo la cortesía de reconocer como iniciador, según su discurso de entrada, el 20 de diciembre de 1950, como miembro del IDEA (actual RIDEA- Real Instituto de Estudios Asturianos), “de la tarea iniciada en el año 1925 por dos buenos amigos (…) Rogelio Masip Pueyo, catedrático y excelente matemático (…) y don Julio Martínez Hombre, distinguido ingeniero agrónomo y notable cultivador de la Matemática Pura y de la Astronomía”. Pese a esto, él no fue el verdadero redescubridor del matemático de Colunga, sino su “amigo” Julio Martínez Hombre, que junto con su buen amigo Rogelio Masip, que fuera concejal del Ayuntamiento de Oviedo en 1925, dieron a una de las nuevas calles de la capital asturiana el nombre de Matemático Pedrayes. Esto mismo lo afirma el señor Rubio en su discurso de entrada en el IDEA, de la siguiente manera: “El discurso de Fernández Echevarría fue a su vez el fundamento de los artículos publicados por el señor Martínez Hombre en la prensa ovetense en enero y febrero de 1925 base propagandística de la campaña encaminada a dar a conocer la figura de Pedrayes y hacer justicia, aunque tardía, a sus méritos relevantes que dio por resultado positivo el acuerdo por el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo el día 18 de febrero de 1925 de dar su nombre a una de las calles neuvas…”.

Para consolidar más mi afirmación me queda por exponer que Julio Martínez Hombre (nacido en Infiesto el 18 de febrero de 1893 y fallecido en Oviedo el 4 de diciembre de 1945) fue el responsable del trabajo de descubrimiento, y no el señor Rubio, puesto que en edición extraordinaria de la revista “Asturias” del Centro Asturiano de Buenos Aires en septiembre de 1929, se publicó un artículo sobre el matemático en cuestión, que estaba firmado por aquél.
No obstante, si el señor Rubio Vidal fuera el verdadero Responsable de volver a sacar a la luz la vida de Agustín de Pedrayes, ¿por qué cinco años desde la muerte de Julio Martínez Hombre? Simplemente, el que lea la alocución del señor Rubio ante los académicos y el artículo del señor Martínez verá que coincide en todo con la salvedad de que en aquél se incluye mención al Diario de Jovellanos.

Quisiera dejar claro que, con esta carta, no es mi intención culpar del plagio al RIDEA por permitirlo. Esta honorable institución fue víctima de Rubio Vidal, que aprovechó la buena fe del Instituto asturiano. No pudiendo demostrarse tan fácilmente que el nuevo académico no era el autor del trabajo sobre Pedrayes, porque después de una guerra civil, con documentos desaparecidos entre llamas, y en una España aislada internacionalmente, era harto difícil un trabajo serio de investigación,, comprobación y verificación. Con lo cual el único pecado del IDEA fue actuar basándose en la buena fe.

Para terminar, he de destacar que Julio Martínez Hombre no sólo tuvo el mérito aún no reconocido de redescubrir a PEdrayes, sino que en su haber se encuentra el haber sido reconocido, por el Ministerio de Agricultura francés, con el nombramiento de Caballero al Mérito Agrícola; fue socio de las Asociaciones Astronómicas de París, Londres y Roma (siendo en ésta secretario general para España), y, como secretario de la Agrupación Astronómica Asturiana, pronunció un discurso en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo en 1943 titulado “La leyenda Newtoniana”, enmarcado dentro de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de sir Isaac Newton.

No hay comentarios: