viernes, 14 de mayo de 2010

LA SUSPENSIÓN DE GARZÓN

No me cabe duda alguna de que Baltasar Garzón Real tiene a sus seguidores engañados, lo digo por cómo sabe vender su imagen. Da igual lo defectuosas que sean las instrucciones que ha dirigido, sus olvidos a la hora de renovar la prisión preventiva de narcotraficantes o cómo vulnera los derechos de defensa, porque lo que ven los profanos del derecho son esas noticias en las que se vende su faceta de justiciero. Para lograr su propósito, de un tiempo a esta parte sólo se ha dedicado a coger los asuntos más mediáticos, congelando los que, en ese momento, no le interesaban, como ocurrió con la famosa causa contra el franquismo, que la dejó paradoadurante casi dos años, para darle la correspondiente publicidad en un momento posterior. Por cierto, no resulta curioso que un juez tan abnegado por hacer justicia, haya guardado la causa contra el franquismo en el cajón, para luego desempolvarlo más adelante.

Pero lo que me parece indignante es la felonía con la que algunos juristas pretenden defender a Garzón, como el ex fiscal franquista, Villarejo, que ha soltado la perla de que la decisión del CGPJ "es un golpe similar al 23-F". Con estas declaraciones, que no sólo son totalmente impropias de un jurista, sino que además son indecentes en boca de cualquier persona, lo que demuestra es que el que ha sufrido un golpe ha sido él, pero en toda la cabeza, porque ya no rige. Otro que tal baila, es el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín que no ha tenido reparos en descalificar la labor de los miembros del Consejo del Poder Judical y de sus compañeros, sosteniendo con rotundidad que "Estoy muy triste y muy preocupado por el crédito democrático de España en el mundo. La suspensión de Garzón es la crónica de una ignominia anunciada. El juicio oral a Garzón va a ser un espectáculo internacional bochornoso. Lo más clamoroso de este proceso ha sido el absoluto desprecio a los dictámenes del Ministerio Fiscal y el cerrarse de una forma tan irracional al derecho internacional que rige en España" (fuente EL PAIS). Con este tipo de desafueros, en los que pretenden engañar a los ciudadanos prevaliéndose de su condición de juristas, han perdido totalmente toda su credibilidad y prestigio. Lástima porque la fama cuesta mucho ganarla pero en perderla no se tarda nada.

En cuanto a la suspensión acordada hoy por el órgano de gobierno de los jueces, la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 383, establece de manera clara y meridiana lo siguiente:

"La suspensión de los jueces y magistrados solo tendrá lugar en los casos siguientes:
1. Cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones."

Ese mismo artículo sirvió para suspender en sus funciones, entre otros, a Gómez de Liaño y a Ferrín Calamita, y ninguno de los que ahora se llevan las manos a la cabeza dijo nada en su momento. Más bien debieron aplaudirla. Pero la Ley, guste o no, no queda otra que cumplirla, y más si nos consideramos demócratas, a fin de cuentas fue aprobada por las Cortes Generales surgidas de la voluntad popular.

Artículos relacionados:
IU E ICV PRETENDEN MODIFICAR LA LEY DE AMNISTIA
EL BOCHORNOSO ACTO DE LA COMPLUTENSE
LOS CONSEJOS DE VARELA: OTRA MANIPULACION
LOS HECHOS POR LOS QUE GARZON SERÁ JUZGADO
SOBRE LA CAUSA CONTRA GARZÓN (PARTE I)
SOBRE LA CAUSA CONTRA GARZÓN (PARTE II)
LA FISCALIA CAMBIA DE OPINION CON RESPECTO A GARZÓN

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike dijo...

He reproducido el artículo y citado la fuente en El Republicano Digital . Creo que la opinión de un jurista es más valiosa que la opinión sin conocimientos de derecho.

Un saludo.

Mike.

Caballero ZP dijo...

Entiendo que a muchos se les tenga engañado, sobre todo gracias a la labor que hacen muchos medios cuya labor es la desinformación.
Pero hay que reconocer que otros muchos son víctimas de su sectarismo, y a si lo podía comprobar el viernes hablando con un letrado, que seguía defendiendo que Garzón no ha cometido ningún delito, y a la vez alababa la excelente labor del Gobierno Zapatero, que para él no ha cometido ni un solo error.
Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#filomeno2006# Bienvenido otra vez a este blog. Gracias por tu puntualización, sabía que había trabajado para Franco pero no estaba seguro de si ya era juez o era fiscal.

#Mike# Muchas gracias por reproducir mi artículo, espero que sirva para que la gente se informe mejor de la realidad.

#caballero zp# Con respecto a los juristas pro Garzón, quiero pensar que les mueve más el corazón que los hechos, aunque también los hay que tienen que purgar por su pasado demostrando ser el más sectario de todos.

En cuanto a los profanos, como bien apuntas, son víctimas de la campaña de desinformación de los medios.

Maribeluca dijo...

el culebrón de la garza gorda prevaricadora y con tendencias megalomaníacas (y prófugas) aún dará para bastantes capítulos, a algunos les conviene bastante "dramatizar y que haya tensión", aunque signifique pasarse por el forro el Estado de Derecho (cada vez más de "desecho").
Saludos, resulta que mi madre y otra hermana nacieron en Infiesto en los años 40, mi abuelo- D.Jesús Navazo- estuvo de directos de una sucursal bancaria hasta que lo destinaron a Briviesca en Burgos, y mi madre y hermanas guardan muchos recuerdos de infancia de allí..las más mayores de las correrías de "los maquis" etc, mi madre aprendió a nadar sola tirándose a los rabiones del Piloña, un saludo cordial.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Mi estancia en Infiesto es relativamente corta, casi tres años, pero mi madre que, aunque ovetense de nacimiento, es hija de infiestinos, Julio Martínez Hombre y Piedad Capellán Casín, pasó parte de su infancia aquí. Seguro que a tu madre le suena la calle Martínez Agosti, que es donde estaba la casa de mi familia, que ahora la mitad que quedó en pie fue convertida en tanatorio. Además la calle lleva el nombre de mi bisabuelo, que fue alcalde del concejo.

Maribeluca dijo...

ya les preguntaré...de momento mi tía Ana Mari envía saludos en general a los Argüelles,Orueta y Martínez-Hombre.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Seguramente conozca a Luis Antonio Azcoitia Argüelles, conocido como Lele, y a su hermana Nena.

Del saludo, en lo que a mi respecta, los Martinez-Hombre, muchas gracias por los saludos de tu tia.