miércoles, 3 de junio de 2009

LAS EUROPEAS DE 2009: MI ANALISIS

No sé cuántos estarán de acuerdo conmigo al considerar esta campaña electoral, esa de las europeas, como de nivel bajo y vergonzosa, pero, al menos a mí, ya no deja mucho margen para otra estimación más benévola. Por un lado, un PSOE desgastado por la crisis económica, que no para de tirar voladores para distraer al personal de lo que realmente importa a la gente, porque otra cosa no se puede calificar a las constantes provocaciones de la Ministra Aído con su proyecto de reforma de la ley del aborto con su aberrante afirmación de que los fetos no son seres humanos, como si lo que se engendrase fuera una vaca y al nacer se convirtiese en ser humano. Probablemente la trepa decorativa e ignorante confunda “ser humano” con “personalidad”, que se adquiere al nacer por imperativo legal.

Otra de las pruebas palpables del pésimo estado de forma del actual Gobierno es su constante utilización del recurso a la mentira y al engaño con esas advertencias de que puede volver a la derecha. ¿Piensan que con vídeos que intentan infundir el pánico por el posible riesgo de ganar la derechona van a conseguir movilizar a votantes? Si realmente alguien se lo traga, le recomiendo que se lo haga mirar. Lo más curioso es que el cabeza de lista socialista, López Aguilar, critica al PP que confunda las generales con las europeas, pero no para de utilizar, según él, los aspectos positivos de la gestión de Rodríguez Zapatero, cuando no en los errores del adversario cuando ellos gobernaban. ¿Pero en qué quedamos en que se discute sólo de asuntos europeos o en que vale todo? Eso sin olvidarme que, cuando ellos estaban en la oposición, no tuvieron reparo en traer a colación en comicios autonómicos y locales asuntos propios de la política nacional. ¿Qué pintaba en las locales y autonómicas de 2003 la guerra de Iraq? Por cierto, gallifante para el PP por no recordárselo.

Por otro lado, está el PP, partido al que pertenezco, pero que deja mucho que desear en su campaña electoral, aunque vaya por delante en las encuestas. Porque su error no está en utilizar la pésima gestión del Gobierno, sino en agarrarse a cualquier cosa para pedir la dimisión de alguien del PSOE. Por ejemplo, con el asunto de la gripe A en Hoyo de Manzanares, sin saber quién era el verdadero responsable se ha exigido la dimisión de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando ellos no pueden presumir de depurar responsabilidades políticas, véase que, cuando interesa a los imputados los “animan” a dimitir y a otros no. No vale cambiar las reglas cuando nos interesa porque con qué fuerza moral se le puede exigir responsabilidades políticas al adversario. Pero tampoco el PSOE está para tirar cohetes ya que tanto exigían la dimisión de Trillo como diputado, ¿qué narices hace sin dimitir Alfonso Guerra de su escaño? o ¿por qué no lo hizo González que se estuvo chupando dos años en el gallinero del Congreso sin rascar bola? Otro de los errores es empecinarse con lo del avión militar dichoso. Personalmente yo no veo problema que, por motivos de seguridad, el Presidente del Gobierno lo utilice como ocurre con el Presidente de los EEUU, aunque lo que no trago es que Zapatero haya dicho que no fue como candidato sino como Jefe de Gobierno. No señor, Zapatero no fue como candidato ni tampoco como ocupante del Palacio de la Moncloa sino como Secretario General del PSOE. Volviendo a las críticas al PSOE por parte del principal partido de la oposición, sólo me queda puntualizar que, de ver útil su utilización electoral, lo más correcto es venderlo como renuncio a su Código de Buen Gobierno tan cacareado por el señor Rodríguez. Pero si esa fue la intención de los ideólogos populares, como siempre, les ha salido el tiro por la culata. Como siempre "dominando" el arte de la propaganda.

Toda esta campaña está sirviendo sólo para cansar más al ciudadano y para comprobar que todos los políticos son iguales. Incluso el subconsciente de nuestros políticos les traiciona al apelar al voto útil. Si ellos estuvieran seguros de que son los mejores, no los menos malos, no estarían haciendo constantes apelaciones al voto útil. Pero, como ya dije anteriormente (Sobre el voto en blanco y Manifiesto por una clase política mejor), lo peor que puede hacer la gente es votar tapándose las narices, porque lo único que consiguen es ratificarles, por eso reitero la necesidad del voto en conciencia para orear nuestra clase política. Y si no tienen a nadie a quien votar, háganlo en blanco, que es lo que no quieren que los ciudadanos hagan. Porque mientras que no haya un alto porcentaje de voto en blanco, que es la mejor constatación del voto crítico, van a seguir con su actitud. Hasta que no vean el peligro de que un importante número de ciudadanos se molestan en ir a las urnas para depositar su voto crítico, no van a ver peligrar sus asientos. Un 10 % de voto en blanco, puede desequilibrar la balanza en muchas elecciones si en los siguientes comicios se inclinan a uno u otro partido.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que te sorprendería la de españoles que ven en esta campaña un nivel tan bajo y ruin, que asusta a cualquiera. Por desgracia, el nivel de la política española ha bajado, no un escalón, sino toda la escalera. Las acusaciones de unos y otros, los de más allá, y los de otro lado, ponen de manifiesto que los españoles somos el país con el nivel político más bajo de toda la UE. Y mira que los hay malos por ahí fuera.

Un placer volver a leerte, como siempre acertado en tus comentarios, objetivos y alejados de visiones partidistas, tan de moda por desgracia en los medios de comunicación clásicos.

Un saludo.

Mike dijo...

Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Mi voto para Alternativa española, AES.

El Berto dijo...

Creo que un están peor en otros países, como Italia, pero no cabe duda que cada vez nos parecemos mas.

De todas maneras al fin y al cabo la culpa de la actual clase política la tenemos los ciudadanos, los mismos ciudadanos que encumbramos con la audiencia a personajes como Belén Esteban y que premiamos con sustanciosas cantidades de dinero a quienes precisamente roban o saquean nuestras arcas como Julián Muñoz.

La gente ya tiene muy calados a los políticos por eso como decía el otro día Gabilondo en un editorial, los partidos no piden el voto para ellos, si no contra el contrario, no me votes por mis propuestas vótame para que no gane el PSOE o el PP.

P.D: lo de Trillo es lamentable, y un insulto, aunque jurídicamente no sea responsable, si lo es políticamente y a diferencia de otras meteduras de pata aquí hay fallecidos, que se siga agarrando al sillón demuestra lo miserable de su persona.

El Berto dijo...

Valoración Europeas 2009
---------------------------------

Si queríamos cambiar la clase política, desde luego no va a ser a medio plazo, precisamente en aquellos sitios donde ha habido consejeros imputados, donde ha habido crisis de corrupción los votantes lo han premiado (Valencia, Madrid), tenemos el ejemplo paradigmático en el caso de Berlusconi.

Otro dato, el radicalismo tiene premio el ascenso de la denominada extrema derecha (creo que con una horquilla de entre 25-50 diputados en el parlamento europeo, según se califiquen a los partidos), resultado LOGICO en épocas de crisis económicas donde las cabezas de turco (gitanos, inmigración), son siempre muy socorridos.

No necesariamente se ha producido un castigo en los partidos en el Gobierno a pesar de la crisis, tal como vende el PSOE, además de Italia, tenemos el caso de Francia.

Para los desencantados con los políticos tradicionales queda el buen sabor de boca de que empiezan a sacar la cabeza partidos alternativos como UDP (aunque siempre se mantendrá el bipartidismo), y sobre todo me ha alegrado mucho el escaño del Partido Pirata Sueco, creo que en España un partido similar también conseguiría bastantes votos al movilizar a los jóvenes contra la recaudatoria y acosadora SGAE.

Es un pena que Rajoy se sienta revalidado (probablemente sea más un voto de castigo al PSOE que de refrendo suyo), sigo pensado que NO es el candidato adecuado para optar seriamente a la Presidencia del Gobierno.

El PP Asturiano que vamos a decir, (es una de las comunidades donde el PSOE Gana), pierde porcentaje de votos, que supongo se van para UDP porque realmente no se puede ser MAS INUTIL como partido. Bueno al menos al Ovidio le queda una mínima esperanza para su futura ENESIMA derrota en las Autonómicas que los desencantados del PSOE se vaya a UPD y estos le sirvan como llave para desalojar al Areces.