viernes, 6 de febrero de 2009

SOBRE EL VOTO EN BLANCO

Por lo que he visto que el manifiesto por una clase política mejor que publiqué el pasado martes, por la escasa repercusión que ha tenido, ha empezado con mal pie. Puede ser que mi error haya sido no explicarme bien, sobre todo por no mostrar las bondades del voto en blanco, si es que el votante no encuentra una alternativa que le guste, por el motivo que sea (que cada uno le ponga la palabra que quiera).

Para deducir que no estuve muy acertado en mis explicaciones, vi los comentarios de FJ y de El Berto, en concreto, el primero me comentaba que estaba a favor de seguir utilizando el voto útil, expresándose de la siguiente manera: "Mi criterio es votar a favor de la formación cuyo programa coincida mayoritariamente con mis ideas y en todo caso impedir que pueda ganar el partido o los partidos cuyo programa detesto." A lo que él dijo no tengo nada que objetar si la clase política fuese mínimamente aceptable. Pero el problema viene cuando, como viene siendo habitual en estos últimos tiempos, que el voto útil se incrementa considerablemente, ya sea porque los ciudadanos de izquierdas votan para evitar que un partido de la derecha gobierne, y que los de derechas hagan lo mismo pero a la inversa, en lugar de votar a favor de alguien, lo que estamos haciendo es ratificar a unas personas que no se lo merecen. Para demostrar lo que digo, puse a modo de ejemplo los siguientes datos electorales:

  • Generales 2008: 26.15% de abstención, y del 73,85 de los que votaron, sólo el 1.11 % en blanco.
  • Generales 2004: 24.34% de abstención, y del 75.66% de los votantes, 1.58% en blanco.
  • Generales 2000: 31.29% de abstención, del 68,71% de los votantes, en blanco el 1.58%.
  • Generales 1996: 22.62% de abstención, y del 77.38% de los votantes, el 0.68% en blanco.
  • Generales 1993: 23.56% de abstención, y del 76.44% de los votantes, el 0.8% en blanco.
  • Municipales 2007: 36.73% de abstención, y del 63.27% de los votantes, 1.94% en blanco.
  • Municipales 2003: 32.33% de abstención, del 67.67% de los votantes, el 1.76% en blanco.
Como se puede ver, es normal que la clase política se sienta respaldada, hay una alta participación, con lo cual, obviamente, una abstención ridícula, pero lo que más sorprende es que existe un irrisorio porcentaje de voto en blanco. Con estos datos, ¿cómo no se van a sentir ratificados? ¿Cómo no van a utilizar como argumento para defender su gestión si constantemente la gente les vota?. ¿Cómo no se van a sentir respaldados Zapatero con sus 11 millones de votos? ¿Cómo no se va a sentir respaldado, aunque haya perdido, Rajoy si subió su número de votos a 10 millones y medio? ¿Cómo no se va a sentir respaldado Ovidio Sánchez, Presidente del PP de Asturias, si de elección en elección va aumento en número de votos. La gente que utilizó el voto útil -como yo mismo hice en las autonómicas del 99, en mis primeras elecciones que pensaba votar a URAS pero voté PP (las de 2003 y 2007, el voto fue por mi condición de afiliado, que a la vista del resultado fue un error)-¿cómo se le hace ver al candidato que no el voto no iba por él sino contra otro?. Al final ellos lo computan en apoyo a su persona, y así lo dicen. Y si esto, como ha quedado demostrado, ha sido un fracaso, ¿por qué no intentar otro cosa? ¿Por qué vamos a seguir tropezando en la misma piedra?

Aparte de todo esto, hay otro dato importante que demuestra que la clase política tiene miedo a que los ciudadanos le desaprueben votando en blanco, que es el voto de castigo por excelencia y que, en ciertas cantidades, asusta. ¿Alguien me podría decir cuántas veces, en las campañas publicitarias institucionales del Gobierno, desde que tenemos democracia, se enseñó a los ciudadanos cómo votar en blanco? Que yo recuerde, desde que tengo uso de conciencia, ninguna.

Por eso recomiendo votar en conciencia al candidato que se considere mejor, no hacerlo para evitar que otro gobierne, porque, de seguir así, es normal que tengamos lo que tenemos. Y esto va por todos, independientemente de su ideología.

Espero que, con esta explicación, no necesite ulteriores artículos para aclarar lo que he querido decir.

18 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

El gran problema de la derecha en España es que siempre ha votado con la mentalidad del "mal menor". En buena medida, una parte considerable del electorado que vota al Pepé no está en abosoluto de acuerdo con la mayoría de los postulados defendidos por este partido: aceptación del Estado de las Autonomías, con su secuela de separatismo y corrupción, aceptación del aborto en según qué casos, "bodas" entre homosexuales, etc. Cuando se interpela sobre esta contradicción a uno de estos votantes, la respuesta suele ser algo parecido a esto: "Yo, en realidad, soy más del Frente Nacional, pero no lo voto porque es un voto perdido". Con esta mentalidad, las opciones políticas que realmente podrían mejorar el sistema político con unos cambios en profundidad no tienen la representación política que, en justicia, deberían tener. De esta forma, el discurso progre y sus dogmas van calando en la población sin que se le oponga ninguna alternativa cultural , ya que el acomplejamiento ideológico del pepé hace que asuma dichos dogmas que no son, sin embargo, compartidos por la mayoría de sus resignados votantes.
La única esperanza de que cambie este estado de cosas radica en la superación de esta mentalidad perdedora en las próximas elecciones europeas y en que los buenos españoles decepcionados con este sistema, voten sin complejos al Frente Nacional.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Creo haber entendido perfectamente tu punto de vista, el cual mereciéndome todo respeto, no comparto
Tu partes de una premisa optimista y crees que nuestra clase política sería capaz de reaccionar ante la circunstancia de encontrarse , supongamos, con un voto en blanco del 5%? o ponemos el 10%? subidas espectaculares ambas.
Yo pienso que no reaccionarían, es una opinión tambien y por tanto discutible.
El sistema electoral español de circunscripción provincial y listas cerradas con la regla d^Hont para reparitr los escaños hace que el reparto de éstos beneficie a los partidos mas votados y elimine a los pequeños.
Parece estar claro, que un aumento de la abstención beneficia al partido mas votado pero ¿qué ocurriría con un aumento espectacular del voto en blanco?
pienso que el reparto quedaría invariable y solo nos quedaría como ventaja el castigo moral que supondría para la ejecutiva del partido castigado dicha "cosecha de votos en blanco" Mi duda es si la ejecutiva reaccionaría y entendería el mensaje.

Yago dijo...

Esto... con esos apellidos y el rollo que destilas.. Tú eres facha ¿no?

Anónimo dijo...

No lo puedo evitar, estimado Yago, tu eres imbécil? Si no vas a aportar nada al debate, te rogaría como lector de este blog que te marcharas.


Por otra parte José Enrique, tienes razón, en España se vota siempre de una forma muy peculiar, muchas veces se vota para que no salga tal o cual partido y así nos luce el pelo. Yo deseo listas abiertas ya, y otro gallo cantaría.

un saludo

Fin de los Tiempos dijo...

Creo que Yago ya ha llegado al punto máximo de desarrollo de su especie, por lo visto.

Permítame, don José, que haga un razonamiento distinto. Yo creo que el mayor problema de España es que partidos que se dicen nacionalistas cuando en realidad son separatistas puedan decidir gobiernos o que una injusta ley electoral permita que 300.000 votos en una Comunidad valgan más que un millón en toda España

Si el Congreso fuera un lugar exclusivo para partidos democráticos cuya finalidad fuera buscar el bien de los españoles de todo el territorio, se reduciría en gran número el tanto por ciento de casos que hacen luego que los españoles nos llevemos las manos a la cabeza.

iskander dijo...

No es que tu manifiesto caiga en saco roto o tenga mal comienzo, es sencillamente que ante las evidencias no se puede discutir. A mi personalmente me parece muy válido.
Sobre Yago, este es una muestra de ese voto perdido, de ese voto inútil donde los incapaces son tolerados frente a una urna en nombre de la democracioa y son estos yagos quienes quitan la libertad de expresión y lña verdadera tolerancia con sus estupideces y topismos.

El Berto dijo...

Coincido con FJ aunque el voto en blanco (siendo realistas) subiera, bueno de manera espectacular hasta el 5 o 10 por ciento, no creo que los políticos vieran la luz, si tendríamos los discursos de “debemos mejorar”, “debemos volver a lograr la confianza de la gente”, “vamos a analizar los resultados y tenerlos en cuenta”, pero… los que pensarían es yo ya he logrado mi escaño, ya he logrado mi alcaldía, a vivir otros cuatro años. Es lo que tiene la política profesional que no te detienes en cuestiones éticas ni te remuerde la conciencia.

Sigo insistiendo en que el único movimiento que les puede afectar sobre todo a nivel de partidos relevantes, son sus propias filas que preocupa más a Rajoy el voto en blanco que pudiera haber o los movimientos para ocupar su puesto de Aguirre y Gallardón… no se creo que le quita mas el sueño lo primero.

Lo que realmente pone nerviosos a los políticos es el reparto del poder: posición en la lista electoral (en este sentido el cambio hacia listas abiertas sería muy positivo), las primarias donde no las hay porque otorgan el poder a las bases (aunque pueden tener resultados desastrosos: caso de Borrell en el PSOE), o cualquier reparto de poder dentro del partido (en Asturias ya hemos visto que terminaron a ostias PC-IU), y el partido solo lo pueden cambiar los miembros del partido eso si de manera coordinada y mayoritaria de las bases, pero si las bases aceptan a condición de aspirar a ese poder, no demuestran ser mejores que el aparato sino meros sustitutos futuros del mismo.

En definitiva que salvo casos aislados y muy excepcionales a los políticos no los cambia ni la madre que los pario.

ARCENDO dijo...

Totalmente de acuerdo, votar en conciencia, no en contra de nadie, sino a favor de las convicciones propias, creo que ese es el voto más honrado, sincero y útil.
Saludos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#txiripitiflautico# No sé qué decirte, mi opción nunca sería la tuya, porque yo soy de los que creo en las bondades de las autonomías, que irían mucho mejor si tuvieramos una mejor clase política.

#FJ# y #El Berto# Es verdad que el sistema electoral actual tiene una serie de inconveniente. Así decir que la existencia de voto en blanco en ciertas circunscripciones como la mayoría de las de Castilla y León, hace que sea inútil, pero un 10 % de voto en blanco, por ejemplo, en Madrid o en Barcelona, eso supone mucho, y serían votos muy cotizados. Por ejemplo, el 10% de votos en Madrid, supondría 355.000 votos, y eso serían al menos 2 escaños, porque si ese número de votos lo dividimos entre 2 saldría un cociente de 177.500, que es mas que el número de votos de IU y UPD. Eso sin olvidar que si son los dos grandes partidos los que pierden esos votos, ¿no es muy descabellado pensar que lo que querrían hacer es recuperar esos votos? Unos escaños que se puedan arañar en unas elecciones, en donde se pueden conseguir, por supuesto, les forzará a tener que cambiar de actitud. Y si en lugar de 10% es un 20%, mejor que mejor. Y si el voto a candidaturas no llega ni a la mitad del censo, les obligará a cambiar de actitud.

#yago# ¿si soy facha por mis apellidos? Huelga decir que tu pregunta es fruto de tu ignorancia, por ese te recomiendo que te instruyas un poco, sobre todo para evitar que gentuza te manipule. Así sabrás, primero que significa ser facha, que dudo que lo sepas, así como que en ningún caso las ideologías se heredan genéticamente.

#ice man# Alberto, no es imbécil yago sino que el pobre es ignorante.

En cuanto a las listas abiertas, siempre y cuando se eviten circunscripciones con tanto diputado. Me imagino qué pesado serían unas elecciones a la Asamblea de Madrid con sus más de 100 diputados, y que se cambie la mentalidad del pueblo español, porque sino sería como votar al Senado.

#fin de los tiempos# No es que Yago haya llegado al máximo de su desarrollo, sino que le falta mucha formación.

Te voy a volver a dar la vuelta a tu razonamiento:
1º Los nacionalistas, no es que sean nacionalistas o separatistas, sino que les importa sólo y exclusivamente este símbolo "€" y lo que trae anejo.

2º El problema no son los nacionalistas que tienen 300.000 votos y que deciden los gobiernos, sino los partidos mayoritarios que, en lugar de respetar a sus votantes y sus programas electorales, opta por la bajada de pantalones con tal de tener dinero y poder o poder y dinero.

3º Para atajar estre problema, los ciudadanos deberían castigar severamente al que se le ocurra traicionar su palabra dada en los comicios electorales. Así aprenderán para la siguiente vez.

#iskander# Sobre yago, me reitero en lo anteriormente manifestado.

Si el manifiesto no lo decía por discutir o no, sino que si se está de acuerdo, la gracia era iniciar una revolución pacífica via internet para que la gente sea más crítica frente a sus gobernantes y eso se traslade en un voto realmente crítico.

#arcendo# muchas gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Yo soy habitual votante por correo y ya en las propias introducciones que se te remiten junto a las papeletas y a la tarjeta censal, te inducen a no contemplar el voto en blanco como opción, ya que en los pasos que se indican en las mismas son tal que así:

- Compruebe que los datos que figuran en la tarjeta censal son correctos.
- INTRODUZCA la PAPELETA en el sobre de votación (blanco en del Congreso, sepia el del Senado).
- Remita el sobre de votación junto a la tarjeta censal al colegio electoral que le corresponda.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Gio, ¿por qué crees que te inducen a que no utilices el voto en blanco?

Anónimo dijo...

Hombre, en las propias instrucciones te indican que introduzcas la papeleta de tu preferencia en el sobre. No se indica que también se puede introducir el sobre vacío si tu deseo es votar en blanco.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

No te estoy preguntando eso, ¿por qué crees que ningún gobierno facilita información alguna sobre cómo votar en blanco o por qué solo lo hace para votar a alguna candidatura?

Anónimo dijo...

Ok. Disculpa, no había entendido. Hombre, es evidente que un porcentaje de votos en blanco del 10 o el 20 por ciento es una vergüenza hasta para los políticos más desvergonzados. Yo creo que si algo así sucede, algo se moverá porque el paso siguiente a la apatía suele ser la subversión y eso les asusta (como no puede ser de otra manera). Aunque no sea santo de mi devoción, el “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago ilustra muy bien un escenario de este tipo. Recomiendo su lectura.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Eso es lo que digo, porque, fíjate, un 10% de votos en blanco en Madrid o en Barcelona son muy peligrosos porque son personas que les interesa la política y en cualquier elección puede decantar la balanza a favor de uno o en contra de otro. Y ya se sabe que en algunas circunscripciones se deciden las elecciones.

Tampoco es Saramago santo de mi devoción.

Anónimo dijo...

Yo también deseo que las elecciones sean con listas abiertas y a dos vueltas, porque lo que ocurre en España no tiene parangón en todo el mundo occidental.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si la mentalidad de la sociedad no cambia, las listas abiertas no sirven para nada.

Caballero ZP dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo pienso seguir tu consejo, ya es hora de que los políticos se enteren al servicio de quienes están.
Saludos