martes, 10 de febrero de 2009

LA CERCANIA DE ELECCIONES Y LAS CASUALIDADES

Cuando salió el turbio caso de los espionajes en la Comunidad de Madrid, opté por mantenerme expectante ante cómo se podrían desarrollar los acontecimientos. Pero cuando volvió a aparecer el Juez Baltasar Garzón, ese que presuntamente cometió un delito de prevaricación cuando pretendió fuera de su competencia procesar a algunos muertos, ya me empezó a dar en la nariz que todo este tipo de casualidades no lo son tanto, y no por seguir la máxima de Roosvelt, sobre la que tuve la oportunidad de escribir en este blog, con el título de La máxima de Roosvelt sobre las casualidades en política, sino porque ya hay demasiadas causalidades que, sinceramente, apesta a una trama promovida contra el principal partido de la oposición para tapar las vergüenzas del Gobierno.

Desde estas líneas no voy a prejuzgar los presuntos delitos que se imputan a los detenidos en la última operación contra la corrupción, porque puede ser que sean culpables. Yo, al menos, no pongo la mano por ninguno de ellos. Pero tengo que decir que me extraña que de esta operación se encargue el Juzgado de Garzón, el nº 5 de los Centrales de Instrucción, porque, como ocurrió con casos de corrupción como los que han salpicado el municipio de Marbella que, me parece, tuvo como ámbitos más de una provincia. No obstante, en esto no tengo nada que objetar, porque el art. 65.1.b de la LOPJ establece que las "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia" son competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Lo único cuestionable al respecto es si realmente esta caso de corrupción produce "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia". Que cada uno saque sus conclusiones.

Otra cuestión aparte, es la posible vulneración del secreto de Sumario, que, según el art. 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son secretas las diligencias practicadas en el seno de este procedimiento hasta que se abra juicio oral (si el delito fuese público, art. 302, se podrá decretar el secreto durante un mes). Y las filtraciones a la prensa del secreto de Sumario es un delito contra la Administración de Justicia. En concreto, un delito de revelación de actuaciones declaradas secretas, art. 466 CP. Parece ser, según informan los medios de comunicación. Garzón ha abierto pieza separada para investigar las filtraciones. Pero me da en la nariz que van a quedar muy pronto archivadas las actuaciones.

Dicho todo esto con carácter previo, repetir que esto deja de ser una mera casualidad. Si ya en la primera polémica montada fue la de unos supuestos casos de espionajes, tuvo un papel primordial un diario afín al Partido Socialista, que no es otro que ese diario independiente de la mañana, o como sea ahora, cuyo nombre es El País, que además su grupo está, según tengo entendido, en una situación económica no muy boyante; ahora tiene como protagonista ese artista de los medios de comunicación, cuyo nombre recuerda a uno de los Reyes Magos de Oriente. En efecto, ese que para cerciorarse que Franco estaba muerto tuvo que oficiar el Registro Civil, que es el mismo que dejó la judicatura para ser candidato del PSOE con González y que, cuando no obtuvo la recompensa deseada, volvió a su puesto para volver a sacar toda la mierda que tenía contra el entonces Presidente del Gobierno. Tampoco sobra recordar que otros sucesos que salpicaron al PP, como, por ejemplo, el caso de Andratx, en la que las detenciones se practicaron en noviembre de 2006; o en Mogán, enero de 2007; en el Ayuntamiento de Telde, en septiembre de 2006; Gondomar (Pontevedra), febrero de 2007..., se desarrollaron unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas se celebraban en mayo de 2007.

¿Alguien, siendo objetivos, le puede sorprender lo que estoy insinuando? ¿Alguien puede creer en la honradez de este partido que tiene en su haber una gestión de la que nadie debería sentirse orgulloso? Seguro que muchos se acordarán de los casos de Roldán, Filesa, escuchas telefónicas, GAL... Todo este tipo de sucesos de los que la actual dirección ni siquiera ha tenido a bien desmarcarse. Aunque siendo sinceros, es normal que no lo hagan porque los hechos demuestran que es el mismo partido, y es aquí donde se detecta otra de las mentiras de Zapatero cuando sostiene que él encabezó una renovación de su partido, como ya denuncié en Un leve análisis de la entrevista de Zapatero en El Mundo, I parte (más vale tarde...).

Por todo esto, resulta de un cinismo galopante que Pepiño Blanco -ese que hace el trabajo sucio que Zapatero no quiere hacer (papel similar al de los Secretarios Generales en el Partido Popular)- se jacte de la corrupción en el Partido Popular. No son ellos los más adecuados para abrir la boca.

Para acabar, ¿a alguien le extraña que la gente de la calle tenga tan mala opinión de esta clase política? Lo que no entiendo es porque el partido que está en la oposición se empeña en denunciar las corruptelas, las contrataciones a dedo, etc., cuando lo único que consiguen es que se aburran más aún de la táctica del "y tú más".

13 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

Y sin embargo, el video del alcalde del PSOE trincando en directo ha pasado de puntillas. Como las cámaras en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Hay una oposición débil que está siendo exterminada desde los medios.

Se impone ahora la fundación de un nuevo partido que empiece de cero, con gente como Rato, Aguirre, San Gil, Mayor Oreja...

Si el PP se hunde, es una alternativa. Y si el PP no se hunde,serán dos los partidos de centro derecha a los que poder votar y que puedan pactar en las instituciones.

Anónimo dijo...

El tufillo que se desprende de todos estos asuntos son los propios del vertedero intelectual y periodístico de los medios de comuncación pro-gubernamentales. Ante la innegable incapacidad de este gobierno para afrontar la "debacle económica" no les queda otra cosa que distraernos con unos "supuestos" escándalos de corrupción, de espias y ya veremos con que salen la semana que viene, que las elecciones vascas y gallegas estan ahí y los resultados que manejan no les deben augurar unos buenos réditos.
Eso sí, Garzón una vez más, superstar de todo el progresismo "inmaculado" de este pais. Si fuese el letrado de alguno de los imputados me plantearia recusarle, porque tiene narices que un Magistrado que fue a las elecciones generales del 92 como número dos del PSOE por Madrid instruya estas diligencias o ¿seria más correcto decir "bandos" dado la publicidad de las mismas por los susodichos medios de comunicación?.
Por último, una petición al autor de este estupendo blog, ¿podrías explicarnos algo sobre la extensión de la jurisdicción?. Es que España se queda pequeña, sabes.

Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#fin de los tiempos# El PP, aunque no haga, como dices, oposición débil, está en una posición débil porque pierde, haga lo que haga, ante los medios de comunicación, que la mayoría son afines al PSOE, y los que no lo son, ahora se dedican a linchar a Rajoy, en muchos casos de manera bastante injusta, como ocurrió ayer en la Linterna, en el que el mismo hecho servía para ensalzar a Aguirre y para censurar a Rajoy.

Y creo que dividir el voto de la derecha no sería positivo porque, como ocurrió con la UCD, CDS y AP, facilitó que el PSOE gobernase 14 años. Salvo que el PSOE se partiese en dos.

#anónimo# Me parece que te refieres al caso de que los Juzgados Centrales de Instrucción investiguen delitos fuera de España. Sobre eso, ya expresé mi opinión en un artículo que trataba sobre el caso de Fernando Andreu. No sé si querrás una explicación más teórica, que, en ese caso, haré un esfuerzo para complacerte.

Fin de los Tiempos dijo...

Estimado compañero,

Yo creo que ahora la situación es muy distinta. Durante años era fácil para todos los que nos consideramos de centro-derecha el votar al PP. O bien reflejaban nuestros intereses, como en la época Aznar, o bien eran la alternativa menos mala, como época Rajoy.

El problema es que el PP ha dado un giro hacia la nada y hay muchos que ahora mismo no votaríamos por no tener opción. No me siento identificado con la nueva política en Cataluña, Galicia o Comunidad Autónoma Vasca.

Si surgiese otro partido por la derecha, recogería todo el voto de los descontentos, voto que va a llevarse UPyD. Y permitiría alianzas como las que se dan en Alemania. Ahora mismo, en unas municipales, el PP sabe que o consigue la mayoría o no gobierna, porque hay pocos partidos cercanos con los que formar gobierno.

Por otro lado está usted en lo cierto. La posición del PP es débil pero se ve más debilitada aún por el ataque sistemático de los medios. Como dice el anónimo, que un juez que fue número dos del PSOE lleve estos casos, da que pensar.

De todos modos, también hay que culpar a la llamada prensa amiga. Si El Mundo sacase informaciones como las de El País en portada día a día, ya veríamos.

Todo con tal de tapar la crisis.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Lo que sigo sin entender es por que corresponden siempre al juez Garzon los asuntos mas espectaculares sean de terrorismo o de corrupción; si de verdad el reparto fuera aleatorio ésto no ocurriría.

Anónimo dijo...

A eso mismo, Jose Enrique, me referia. Estoy interesado en conocer tu posición al respecto. Además creo que ello dará al lector una nueva perspectiva de lo que nuestro afamado y mediático Magistrado realmente persigue.

Por último, respecto de lo que menciona FJ acerca del reparto de asuntos no creo que haya una mano negra infrigiendo las normas de reparto establecidas en la AN para favorecer a Garzón "superstar". Lo que si creo es que está tan mediatizado, que sus actuaciones, espectaculares o no, siempre son seguidas por los medios, en especial los progres, mientras que los titulares de los otros JCI, menos mediatizados y también politizados, apenas se sabe de ellos. ¿O acaso alguno se acuerda de quien instruye la causa por las matanzas de monjes budistas en Nepal?. En fin, seguiremos hablando................un saludo.

Anónimo dijo...

Ah!!!!!!!! pero crees en las casualidades?????

XDDDDDDD

un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#fin de los tiempos# Obviamente es distinto, porque antes el PP suponia para mucha gente una alternativa a un PSOE corrupto, porque no tenía experiencia de gobierno, y en las CCAA se gobernaba desde no hace mucho. Ahora el PP tiene experiencia de Gobierno y para colmo se hizo muy mal de cara al electorado catalán, que es imprescindible para gobernar a nivel nacional. Decir esto no tiene nada que ver con hacerse el simpático con los nacionalistas.

El dividir el voto del PP, en dos, es facilitar que el PSOE siga gobernando sin problema, salvo que este último se vea afectado.

#FJ# Tengo entendido que la obligatoriedad del reparto de asuntos no se respeta mucho en los juzgados centrales de instrucción. Hay bastante mamoneo. Y el reparto no se hace de manera aleatoria sino por turnos, es decir, llega un asunto, y va al para el primer juzgado, llega otro, para el segundo... Hay reglas que lo matizan que es por ejemplo en los juzgados con registro civil para descargarle de trabajo.

#anonimo# a ver si te sé responder. Como dije en el otro artículo, los Juzgados Centrales de Instrucción en virtud de la extensión dada por el art. 65 LOPJ, en el que se permite juzgar ciertos delitos cometidos en el exterior, cuando los Tratados internacionales o la ley así lo establezca. Por eso el Juez Andreu hizo lo correcto al admitir a trámite la querella.

#ice man# no soy muy dado a creer en las casualidades. Pero ¿a que queda bien decirlo?

Geshcann dijo...

Las casualidades en política no existen. Lo que sí existe es un partido, el PSOE, que está dentro de la democracia cuando esta satisface su intereses y fuera de ella cuando deja de hacerlo. El PSOE es un auténtico y verdadero peligro, pero más peligrosa aún es la connivencia del pueblo.

Unknown dijo...

Oh, que miedo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Con todo el cariño del mundo, ¿de lo que te digo sirve para algo?

El Berto dijo...

Que Garzón va descaradamente y precisamente en este momento contra el PP, esta claro, son claras sus tendencias políticas.

Yo veo BIEN claramente aunque sea por un motivo electoral que se haga limpieza en materia de corrupción, dada la absoluta indiferencia y pasividad de los partidos políticos.

El PSOE no ha inventado nada nuevo, cuando se está en política estas cosas son consustanciales, Aznar en su época tiro toda la basura que pudo contra González, sumarios secretos, escuchas del CESID, materias clasificadas, a nivel de la Audiencia Nacional se uso a Gómez de Liaño contra el grupo PRISA.

Pepiño Blanco podrá ser lo que sea, pero a nivel de Política (ética aparte), está logrando mantener la distancia respecto al PP en una grave crisis económica, y sencillamente está hundiendo a la oposición: ayer, hoy y mañana, las noticias, los enfrentamientos, las crisis, la corrupción a nivel de calle se sitúan sobre el PP.

Si el PP tuviera un Pepiño Blanco, se le iba a borrar la sonrisa rápidamente a Zapatero.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

¿Dices que Aznar tiró basura contra los Gobiernos de González? como no sea desde los escaños de la oposición, porque bien es sabido que Cascos llamó al Fiscal General del Estado para que se retirasen los cargos contra Polanco, dejando con el culo al aire a Gómez de Liaño, que a partir de ese momento fueron a por él descaradamente el Grupo Prisa.

Y Pepiño no es lo que piensas, ahí el que maquina bien es Rubalcaba, que por algo es Ministro del Interior.