lunes, 3 de noviembre de 2008

HOY SOBRE LA REINA Y LAS ELECCIONES EN LOS EEUU

La polémica montada por las opiniones de Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, y las elecciones americanas son dos temas de reciente actualidad y sobre los que he creído oportuno dar mi opinión. Empezaremos con la Reina ya que es un tema, por así decirlo, casero.

Sobre las opiniones personales de Doña Sofía, haciendo total abstracción de su contenido, en mi humilde opinión no debieron salir del recinto de la Zarzuela. Su condición de consorte del Rey, que tiene atribuidas unas funciones constitucionales como símbolo de la unidad y permanencia del Estado y como árbitro y moderador del funcionamiento regular de las Instituciones, la convierte en parte del mismo paquete y por eso debe abstenerse de entrar en cuestiones controvertidas, por muy respetable que sean sus opiniones, e incluso pueda coincidir con algunos de sus puntos de vista.

Dicho esto, quiero dejar constancia de que algunas voces críticas hacia la Reina por dar su opinión viene motivado no por el hecho en sí, sino por ser contraria a la suya. Y lo mismo que digo esto, también existen otros que defienden a Su Majestad, pero no por defender su derecho a decirlo, sino porque coincide, en todo o en parte, con la suya. En efecto, si hubiese sostenido lo contrario las tornas se habrían cambiado en algunos casos: los que la critican ahora, la defenderían; y los que la defienden, la criticarían.


Con respecto al otro tema, el de las Elecciones presidenciales de EEUU, en primer lugar, por mucha campaña que hagan en España por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, y que se sugiera como nuevo inquilino de la Casa Blanca, puede perfectamente perder las elecciones, aunque gane en votos sobre el candidato Republicano, John McCain. De hecho, y viendo la última encuesta, existen 10 Estados con empate técnico y 4 dudosos para el demócrata, si estos los consiguiera por un solo voto el republicano, el que ocuparía el Despacho Oval sería éste último. Y si gana las elecciones Obama, lo hará por la mínima en cuanto a delegados y por el efecto de la crisis económica, porque, en condiciones normales, ganaría el republicano por un handicap que tienen los demócratas.

La Historia reciente de los EEUU demuestra que ciertos Estados, sobre todo los del Sur, son feudo de los republicanos, algunos desde siempre y otros desde que el tejano Lyndon Baines Johnson, que fue el que aprobó la Ley que otorgaba el derecho de voto a la población negra. Por eso, para tener opciones serias de ganar unas elecciones, los demócratas necesitan tener un candidato a Presidente o a Vicepresidente de los Estados del sur. Así, desde 1968, ganaron las elecciones los demócratas Jimmy Carter (nacido en Georgia) y Bill Clinton, que es de Arkansas, y que su Vicepresiente, Al Gore, empezó su carrera política en el Estado de Tennessee.

Dicho todo esto, con respecto a estas elecciones, ya que alguno se lo preguntará, en principio opto por no decantarme por ningún candidato, no obstante, viendo que McCain está muy mayor y está sin discurso, puesto que lo único que hace, según informan o mal informan los medios españoles de comunicación, es realizar ataques chuscos contra su oponente, como acusarle de socialista o de amigo de terroristas, y que su VP, Sarah Palin, tiene más peligro que un mono con pistola, puesto que está dispuesta a declararle la guerra a Rusia por lo de Georgia, creo que el menos malo es el candidato demócrata. Al menos, eso creo, tendrá una política internacional sensata, que es lo que principalmente me importa de los Presidentes de los EEUU.

7 comentarios:

El Berto dijo...

Respecto al Corona… hay un refrán que dice que el clavo que sobresale siempre recibe un martillazo, parece mentira que a sus años no se dé cuenta de que no puede hacer confidencias o tener confianzas con periodistas.

Supongo que le darán un repaso al funcionario de Casa Real que se encargo de “revisar” el libro.

Me sorprendió la reacción de IU, esperaba más, la verdad muy muy suave Llamazares no parecía un partido republicano.

Sobre las elecciones americanas: cualquiera es mejor que Bush, es evidente que el resto del mundo prefiere a Obama, ciertamente es una incógnita el resultado pero parece que las encuestas efectuadas sobre el voto anticipado siguen dando un “ligero” margen a Obama.

Respecto a España, cualquiera de los dos supondrán una mejora que con la administración Bush, pero no debemos olvidar que los republicanos nos consideran “cercanos” a Venezuela y Cuba, hoy oí en a radio a un asistente a un mitin republicano, calificándonos de “socialistas” (en su acepción americana), y diciendo que íbamos camino del comunismo.

Con Obama, no hay que olvidar que su segundo “Biden”, por la marcha de Irak en 2004 manifestó que "fue el senador Biden el más contundente a la hora de subrayar que, con independencia de las manifestaciones públicas, se había hecho un gran daño a la relación" Biden fue muy claro advirtiendo que el daño causado por el gobierno de Zapatero costaría repararlo "no sólo si repetía Bush, sino también en el caso de un triunfo de Kerry".

Según consta el la minuta oficial de las entrevista elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con Moratinos celebrada en 2004.

Vamos que ambos candidatos nos tienen calados. (Con todo ZP podrá entrevistarse por fin con un presidente de Estados Unidos).

Al Neri dijo...

Estoy de acuerdo en que no debería haber opinado. A esta gente no la pagamos por opinar.

En cuanto a las opiniones de la Reina, son, ni más ni menos, las opiniones de cualquier persona normal.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu analisis del asunto opiniones de la Reina.Ha pecado de incautela. Se olvido de las hienas.
En cuanto a Sarah Palin, aunque "verde" todavia, parece ser capaz de aprender, tan capaz como Obama que ha diluido su discurso politico desde que comenzo su campana. El senador Biden a lo largo de su carrera ha soltado de vez en cuando alguna que otra tonteria gorda. Asi que no hay que tenerla miedo. Confio en que si gana Obama y eso parece ser lo mas probable, conduzca el pais con prudencia y certeza. Prefiero que gane McCain porque aparte de mi identificacion con sus ideales, Obama con un congreso democrata..... eso si que es de dar miedo. Piensa uno en Nancy Pelosi y como decia La Codorniz, tiemble despues de haber reido.No es solo "profunda desazon" sino Temblor con mayuscula.

Geshcann dijo...

Pues la verdad es que no se qué comentar si podría perfectamente firmar lo que has escrito. Totalmente de acuerdo contigo.

Alberto Esteban dijo...

Cada uno criticará por lo que quiera criticar, pero está claro que quien debe moderar y templar gaitas no puede decantarse públicamente en ningún asunto de este tipo.

Respecto a que muchas personas a priori republicanas han estado suaves... es lógico, a la izquierda le encanta esta corona hecha a su medida.

Y mi apoyo a las palabras de Pons, no se puede tener más razón.

Saludos

Anónimo dijo...

No creo que sea justo machacar de esta forma a la señora Borbón, por haber tenido un desliz —o haberse dejado utilizar,— una vez en treinta años. De todas formas, esperemos que haya sido la excepción que confirma la norma... y que por lo tanto en los próximos treinta será tan discreta como lo fue en el pasado.

Se ha evidenciado que se trata de una persona muy conservadora —lo cual parece inevitable por su edad o por la educación recibida,— sin embargo, también parecen demasiado oportunistas los ataques orientados a desacreditar esas mismas opiniones (pues al menos ahora sabemos que tiene alguna)

Pues sería igualmente censurable si esta señora hubiera resultado ser radicalmente progresista. A fin de cuentas lo inaceptable ha sido la rotunda incompetencia demostrada por el (carísimo) entorno de la Casa Real... cuya principal obligación consiste en impedir que se produzcan semejantes situaciones.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

suga no hay más que añadir a lo que has dicho.