viernes, 7 de noviembre de 2008

UN ASTURIANO PARA LA SECRETARIA DE ESTADO

Un asturiano para la secretaría de Estado, así titula el diario asturiano de mayor tirada, La Nueva España, una noticia. La primera impresión es que una persona que ha nacido o se ha criado en Asturias va a ser el nuevo secretario de Estado con el Presidente electo Barack Obama. Pero la cosa no es, en absoluto, cierta, así se desprende de la lectura de la misma noticia. El titular es rotundamente falso porque, en primer lugar, el supuesto asturiano, Bill Richardson, sólo es de origen asturiano puesto que su madre María Luisa López Collado nació en Villaviciosa. Pero que su madre haya nacido en esa localidad asturiana no convierte a su hijo en asturiano. Del mismo modo que yo adquirí la condición de asturiano, no porque mi madre lo sea, sino porque llevo viviendo en esta tierra los 14 últimos años de mi vida; y, por supuesto, no soy balear porque mi padre haya nacido en Mallorca; ni tampoco soy cántabro, gallego, vasco, catalán, italiano ni francés. Simplemente soy español, por cierto orgulloso de serlo, y también murciano por haber nacido y vivido trece años en Cartagena, y asturiano. En segundo lugar, no es que vaya a ser secretario de Estado, sino que, por lo que se ve, es uno de los candidatos a ocupar el puesto de Condoleezza Rice.

Esta noticia, además, no se centra en los posibles candidatos del nuevo Presidente de EEUU a la secretaría de Estado, sino en el personaje de Bill Richardson, mencionando que se crió en México D.F..y un breve repaso por su historial político. Todo un artículo dedicado a un personaje que su único vínculo con Asturias es su madre. Lamentablemente este tipo de noticias no es una excepción de este periódico, no es la primera vez que intenta “conceder” o “atribuir” la asturianía a quienes no lo son, como fue el caso del difunto Leopoldo Calvo Sotelo, ese “asturiano empedernido”, o que la importancia de un suceso no es el hecho en sí, sino la presencia de un supuesto asturiano. ¿Qué se puede decir de un periódico que entrevista a un Guardia Civil que se acaba de jubilar?

Lamentablamente este periódico, que antes compraba con frecuencia, cada vez está cayendo a unos niveles bajos en cuanto a la calidad de la información. Me gustaría que este periódico cambiase de dirección y que informase de lo que realmente importa a los ciudadanos. Y espero que si hay algún periodista de este medio de comunicación lee este artículo lo tome como un crítica constructiva.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la cercanía al terruño se lleva mucho en la linea editorial de los periódicos de tirada autonómica... hasta estos niveles de campechanía estirada como un chicle; alcanza a hijos o nietos, y en el titular se aplica a quien sea.

Es en la letra pequeña de estos periódicos, que se suelen titular "La Voz de..", "El Diario de..", "El Heraldo de.."... en donde descubres como la realidad es menos endogámica, más plural, más natural... más del azar que rige la vida, ya sabes, tu naces aquí, tus padres nacieron allá, y tus abuelos incluso en otro continente.

Pero el patrioterismo de la "patria chica" existe, y está ahi, en los kioscos.

Saludos.

El Berto dijo...

Pues la LNE se ha “comido” al resto de diarios porque tiene a bastante distancia a la Voz y a el Comercio, coincido con el comentario anterior los periódicos regionales tienen que llenar las hojas como sea y la actualidad de la tierra no da para mucho, me acuerdo cuando se nombro al nuevo Obispo, se tiraron semanas y semanas, y páginas y páginas sobre el tema.

Es verdad que el periódico “adopta” a muchos Asturianos, pero el apunte merece la pena que un “a saber” futurible, supuesto, un quizás “Secretario de Estado” de los Estados Unidos conozca Asturias (o al menos la ubique) está bien. Y acentúa el sueño americano al fin y al cabo es el hijo de una emigrante Asturiana.

Anónimo dijo...

Valga la aclaración. No obstante, es una buena noticia, así lo considero.

En cuanto a ese medio, desdice mucho de su objetividad y transparencia, cada cosa en su lugar y todo hay que llamarlo por su nombre.

Un abrazo cálido desde Colombia!

desahogandome dijo...

Bueno... tampoco es para tanto.

Yo lo veo como ese tipo de expresiones o reacciones que existen (se supone) en la sociedad y que hace que por ejemplo la gente se vuelva como loca cuando once tios dan las mejores patadas a un balón, tíos que no conoces de nada y que pueden ser algunos unos auténticos capullos de personajes y encima se están forrando a tu costa.

son cosas que si piensas en ello como poco te preguntas ¿cómo es posible tanto borreguismo? y seguido dices beeeee

un abrazo

pd.: me escondí en http://desahogandome.blogia.com

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#miguelnr# Si solo fuera patrioterismo..., el problema es que con este tipo de informaciones, lo que quieren tapar son las cosas importantes.

#el berto# ¿No sería mejor llenarlo más con cartas al director, que con cosas que no importa a la gente?

#lully# Muchas gracias por pasarte por este blog y dejar tu comentario y un abrazo.

#txantxangorri# Te echaba de menos, hacía tiempo que no tenía noticias de ti, tu blog estaba paralizado. Si lo de los futbolistas no es el peor ejemplo, el peor es que triunfe programas como Gran Hermano, y que algunos de sus concursantes acaben "trabajando" en la TV.

Unas preguntas, ¿Ese es tu nuevo blog? ¿El otro lo has cerrado?

desahogandome dijo...

Cerrado no sé.
Sigo escribiendo, pero me contengo.

Ya sabes, soy de esos que siempre está en medio así que me dar por ambas partes. Y me cansé...

Tranqui, que seguiré pasando a visitarte.

Un abrazo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

txantxangorri suele ocurrir que cuando te metes en medio de algo siempre recibes de todos los lados. A mi los radicales de izquierda me llamaron facha o fascista, y los radicales del otro lado, rojo. Pero yo comprendí hace tiempo que no se puede caer bien a todos, y lo mejor para el alma es ser uno mismo.

Muchas gracias, por cierto, por tu declaración de intenciones, que sé, a ciencia cierta, que vas a cumplir en la medida de tus posibilidades.

Caco dijo...

Si se considera a Leopoldo C.S. asturiano por lo de su hijo exijo que se me nombre hijo predilecto ya que llevo toda la vida acudiendo al oculista ( los Vega ) a la ciudad de Oviedo. Y si lleva una subvención el título mejor que mejor..

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Caco que te puedan considerar asturiano por eso, no lo descartes, porque no sería la primera vez que un tipo cualquiera que estuvo prácticamente nada en Asturias, ya lo consideraron asturiano en una noticia de sucesos de este periódico. Lo de la subvención es más complejo, tendrías que comprar un embudo y ponertelo en la boca...