lunes, 14 de abril de 2008

EL GOBIERNO DEL POR PRIMERA VEZ

El señor Rodríguez Zapatero ha conformado un Gobierno que se puede calificar de "por primera vez" porque, según él, es la primera vez que hay Ministra de Defensa; es la primera vez que hay más Ministras que Ministros; es la primera vez que hay un Ministerio de Igualdad; y es la primera vez que hay una Ministra que tiene 31 años. Que lo hubiesen dicho los medios de comunicación, no pasaría de ser algo habitual, pero que lo diga la persona que ha diseñado su composición da un indicio bastante claro como para poder afirmar que, el feminismo del que tanto presume, sólo es una careta. Es decir que no ha nombrado a 9 mujeres porque confíe en su valía sino que lo ha hecho con la única intención de hacer propaganda.

Es más, y no me cabe duda alguna, que las cuotas están haciendo un daño terrible a la mujer, se le está diciendo que necesitan de cuotas para poder prosperar, cuando sin ellas, por ejemplo, iban aumentando progresivamente su presencia en el Consejo de Ministros. Desde que Matilde Fernández fuese Ministra de Asuntos Sociales y Rosa Conde, Portavoz del Gobierno, en 1989, hasta las 5 Ministras nombradas por Aznar en su último Gobierno formado en 2003, destacando la primera titular de Asuntos Exteriores de la Historia de España, Ana Palacio, han ido incrementando su importancia en los sucesivos Gobiernos. González sólo tuvo como máximo a tres ministras y Aznar empezó con cuatro, una de ellas Margarita Mariscal de Gante, como primera y única Ministra de Justicia. También sin cuotas han llegado a presidir a la vez las dos Cámaras de las Cortes Generales. Y lo que estoy seguro de que si no nombró para dirigir una de los Cámaras a una mujer fue porque Aznar se anticipó; y dentro de las carteras importantes, tanto Asuntos Exteriores como Justicia, si no ha nombrado a ninguna Ministra fue porque Aznar se anticipó. Así que, para presumir de feminista, elegió Defensa.

Otro de los aspectos a destacar es que continúen 12 Ministros de los 17 del nuevo gabinete, de esos 12, 9 en las mismas carteras, 2 en refundiciones y 1 que cambió. Esto impide la oxigenación necesaria que todo Ejecutivo requiere, sobre todo cuando tiene algunos que están bastante quemados. Pero bueno, el tiempo dará y quitará razones.

EL NUEVO GABINETE


María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta 1ª y Ministra de la Presidencia: de su anterior Gobierno, ha sido de lo mejorcito que ha tenido, con lo que es normal que continúe.





Pedro Solbes Mira, Vicepresidente 2º y Ministro de Economía y Hacienda: Buen Ministro pero que, como la anterior legislatura, va a tener que lidiar con el favorito del Presidente, Miguel Sebastián.




Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Es de los que no tenía que continuar, porque su gestión al frente de la diplomacia española ha sido pésima. Para mí, Trinidad Jiménez lo haría muchísimo mejor.




Carme Chacón Piqueras, Ministra de Defensa: Como titular de Vivienda, vino condicionada por las necedades de su antecesora. El tiempo dirá cómo la hará como primera Ministra de Defensa. Aunque confíe en ella, la nombró para el puesto para vender, como está ocurriendo, que es el primer Presidente que nombra a una Ministra de Defensa, ya que otras carteras como Asuntos Exteriores o Justicia fueran ya ocupadas por féminas, y en Interior necesita a Rubalcaba.


Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior: No debería de continuar si se exigiese políticos que no mientan. Su gestión se ha centrado en la negociación con ETA y por reducir la siniestralidad en las carreteras.





Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia: Es de los que pertenecen al Gobierno que menos talante tiene, es, sin lugar a dudas, un impresentable que se hizo el machito en la huelga de Justicia durante dos meses, para que, al final, les diese todo lo que pedían los funcionarios. Para gestionarlo como lo hizo, en una semana se podría haber finiquitado el conflicto. Tendría que haber sido sustituido, por ejemplo, por la nueva Ministra de Vivienda.


Celestino Corbacho Chaves, Ministro de Trabajo e Inmigración: No sé como lo hará pero está hecho con el mismo patrón que Montilla, es un político profesional que ni título académico ni dónde caerse muerto fuera de la política.




Magadalena Álvarez Arza, Ministra de Fomento: Es otra de las que no debería continuar, su gestión como sus modos, pese a lo que diga Pepiño Blanco, han sido nefastas.



Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Ministra de Educación, Política Social y Deportes: Heredó de la gestión de su antecesora, María Jesús Sansegundo, y ésta siguió órdenes del Presidente del Gobierno.



Miguel Sebastián Gascón, Ministro de Industria, Turismo y Comercio: El ojito derecho de Zapatero(o izquierdo, si de esta manera está más contento) fue uno de los causantes de que España haya sido sancionada por la Comisión Europea en todo la crisis de la OPA a Endesa. También es conocido como Miguel Sevaahostiar, en referencia al castañazo que se iba a pegar, y se pegó, en las municipales pasadas. Su exceso de protagonismo va a dar más de un dolor de cabeza a Solbes.

Elena Espinosa Mangana, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Tuvo una primera intervención en Europa como titular de Agricultura de las que hacen afición. Su falta de humildad y su negativa a dejarse asesorar por Arias Cañete, costó muy caro al campo español. El resto de su mandato pasó desapercibida. No veo, por otra parte, muy acertada la fusión realizada por Zapatero de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.


Elena Salgado Méndez, Ministra de Administraciones Públicas: Antes conocida como la Ministra de las prohibiciones, cuando ocupó Sanidad. Desde que está en su actual Ministerio, pasa bastante desapercibida.



César Antonio Molina Sáncez, Ministro de Cultura: El mejor titular de esta cartera desde que preside el Gobierno Rodríguez Zapatero, cosa obvia partiendo de que su antecesora era la que parió lo de "ni Pixie ni Dixie", entre otras cosas.



Bernat Soria Escoms, Ministro de Sanidad y Consumo: Muy partidario de la cultura de la muerte y de ampliar el aborto, pero eso es cosa del partido que sustenta al Gobierno. Mejor que su antecesora, la ahora titular de AAPP.



Beatriz Corredor Sierra, Ministra de Vivienda: Personalmente creo que es una mujer muy preparada, ya que es registradora de la Propiedad, pero tiene un Ministerio que constitucionalmente no tiene competencias puesto que Vivienda es competencia exclusiva de las Comunidad Autónoma. Este Ministerio fue creado con dos claras intenciones: la primera, colocar a una mujer en el Consejo de Ministro para presumir de feminista; y la segunda, vender una nula gestión en un tema de interés ciudadano. Yo, personalmente, la colocaría en Justicia.


Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación: Creo, a priori, que lo hará muy bien en su cartera, si la dejan claro.




Bibiana Aído Almagro, Ministra de Igualdad: Ministra de cuota que le sirve para completar el equipo femenino y para presumir de nombrar a una persona tan joven. El Ministerio de Igualdad lo único que va a provocar es un gasto innecesario, tendría que, en todo caso, estar incluido en una cartera de Asuntos Sociales, si se quiere dar prioridad a la política de igualdad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya resumen y repaso que les das a todos, espero que en los que confias no te defrauden, y coincido contigo en que las cuotas nos hacen daño a las mujeres. Afortunadamente en el PP no necesitamos cuotas.

Anónimo dijo...

Y del cese del salmantino Jesús Caldera......¿No dices nada?

Anónimo dijo...

Y del cese del que era Alcalde de Barcelona cuando se produjo el "descuartizamiento del Archivo de Salamanca".........¿No dices nada?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Filomeno, como verás también no he mencionado ni a Narbona ni a Alonso ni tampoco a Bono. Como te habrás dado cuenta si he sacado a colación a algunos ex ministros era para comparar con sus sucesores en la anterior legislatura que en este nuevo Ejecutivo repiten, véase el caso de Sansegundo, de Trujillo, de Calvo. Caldera, Clos, Narbona, Alonso y Bono son el pasado en el Gobierno y tampoco eran necesarios sacarlos a colación. Y si tienes mucho interés que se incluya, pues es fácil, sólo tienes que tener tu propio blog y lo edites a tu gusto y criterio.

El Espantapájaros dijo...

Coincido en bastantes puntos de su análisis. Aunque Vivienda no sirve de nada, no deja de tener gracia que hayan puesto a su frente a una registradora de la Propiedad. También hubiera sido positivo quitar al quemado y nefasto Bermejo, pues con su arrogancia, sectarismo e intrasigencia será incapaz de llegar a acuerdos con el PP en materia de Justicia. Pero se nota que él hizo una especie de pacto con Zapatero, pues no creo que se hubiese apartado de la carrera de fiscal sólo para estar un año en el Gobierno.

Muchos Ministerios y Secretarías de Estado (hay nuevas) son de todo punto inservibles, puro deseo de lanzar más propaganda. Sólo generan gasto, burocracia y más gasto. En vez de patrocinar una austeridad y eficacia verdaderas, lo que se hace es tirar de imagen de cartón y dinero del contribuyente. Lo vamos a ver en el Ministerio de Igualdad, como lo vimos con Vivienda. Que este último no valga absolutamente de nada es algo que resulta incomprensible a los progresistas más cazurros.

Recuerdo que, después del debate entre Solbes y Pizarro, salieron directores de periódico ofreciendo su opinión, y Preescolar, el director de "Público", el primer diario gratuito que se vende, dijo que Pizarro era incoherente y falso por pedir que se suprimiera el Ministerio de Vivienda, toda vez que Esperanza Aguirre había creado una Consejería de Vivienda. No sé qué primó más para que dijera esa estupidez, si su demagogia o su ignorancia, o ambas a la vez.

Un saludo

Anónimo dijo...

La derecha, mientras se deje impresionar por los cargos y títulos (p.ej. Registrador de la Propiedad) o los apellidos compuestos (p.ej. Ruíz- Gallardón, Calvo- Sotelo), va de cráneo.......

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#espantapajaro# Demasiada propaganda y demasiado despilfarro en Ministerios inútiles.

Y Bermejo ni me hables, porque en un país normal este no hubiese repetido.

Qué te puedes esperar del director del libelo ese?


#filomeno# que sea registrador una persona implica que es más que un mero bachiller, sobre todo porque ha demostrado que tiene cabeza para sacarse unas oposiciones duras, que tiene constancia para sacarse unas oposiciones tan duras y que, si quisiera, estaría ganando una pasta gansa se ejercer como tal.

Espero y deseo, en cuanto a los apellidos, que se tengan en cuenta la valía personal de cada persona no lo que eran sus padres, tios o abuelos.

desahogandome dijo...

No dudo que la composición de gobierno tiene su componente mediático y que el psoe lo está intentando, tal vez lográndolo, explotarlo.

Al igual que tú no creo que las cuotas sean la solución de nada. Creo que todo es una simple y sencilla cuestión de educación.

Ahora, de ahí a pensar que las mujeres elegidas no son válidas y que han sido elegidas únicamente para hacer propaganda me parece excesivo.

Igual que no le sería difícil encontrar 9 hombres capaces para esos ministerios, ha encontrado (o elegido) a 9 mujeres. Quiero decir que no se puede extrapolar el hecho mediático (hacer propaganda) con la profesionalidad de cada una.

un abrazo. Te sigo leyendo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

De las nuevas ministras, válidas son Corredor y Garmendia. Pero pensar que han sido elegidas para presumir, en lugar de por la valía no es ser mal pensado, sino conocer cómo funciona la clase política en general. En el caso de los hombres ¿Crees que Bermejo, Sebastián, Moratinos o Corbacho los ha elegido por ser válidos para el puesto? ¿No los habrá elegido unos por simpatía, otros por confianza, y alguno por cuota territorial?

Para no fijarme en sólo en el PSOE, ¿Crees que eligió Aznar a Celia Villalobos por ser válida o por otras razones, como amistad con su marido?

Si realmente se eligiesen a políticos válidos, España sería completamente distinta.

desahogandome dijo...

"Para no fijarme en sólo en el PSOE, ¿Crees que eligió Aznar a Celia Villalobos por ser válida o por otras razones, como amistad con su marido?"

Creo que, entre todas las canditadas VALIDAS que tenía, eligió a la que consideraba mejor. Igual que imagino que Aznar tendría amistad con muchas más personas a parte de con el marido de...

Hablamos de temas tan serios que no puedo creer que haya quien piensa que, al menos de forma voluntaria, un presidente iba a tirarse piedras contra su propio tejado y colocar a alguien solo por el hecho a: de ser mujer b: de ser la mujer de...

No es de recibo que se critique "por ser mujeres" y que además se de por descontado que "no son válidas" por tal condición. Muchos piensan que si fueran hombres valdrían que como son mujeres no, y ante eso protesto.

Luego está la lógica i.lógica partidista según la cual cada uno ve las cosas como le quiere.

Pero criticar por ser mujer... nooooo.

un abrazo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Conozco bastante como funcionan los partidos políticos, y te puedo asegurar que se nombran a personas para cargos públicos sin ser personas válidas. Te digo que en política no están las persona válidas sino personas que hacen la pelota al jefe, es familia de o sirve para utilizarlo de reclamo o gancho. ¿Crees que van a poner, para cuatro años, a una persona que resulte un tocahuevos al jefe? ¿Tú crees que, con el sistema partitocrático que existe en España, cabría una independencia de los diputados, senadores o concejales de la que disfrutan en Reino Unido o EEUU?