miércoles, 30 de abril de 2008

EL ERROR DE PAGAR A LOS PIRATAS Y NO DETENERLOS POSTERIORMENTE


El problema del secuestro del playa de Bakio, por parte de unos piratas en las aguas de Somalia, fue resuelto pagando el rescate que pedían los captores. Pero, aunque me alegro por la liberación de la tripulación del pesquero, la gestión no fue la correcta.

Para empezar, no es admisible dejar impune un crimen y menos después de haber abonado por parte del armador una suma importante de dinero que, como salió publicado en El País, fue repartido entre los piratas. Lo que censuro no es el hecho de abonar lo que pedían de rescate, sino el hecho de no perseguir y detener, una vez liberada la tripulación del Playa de Bakio, a los captores, como lo hizo el Gobierno francés en un caso también reciente.

La gestión de la crisis va a tener pésimas repercusiones en el futuro. Ahora saben los piratas de cualquier zona del mundo que un buque con el pabellón español puede ser abordado y pedir posteriormente un rescate. Saben perfectamente que la jugada les va a salir bien. Ojalá me equivoque y que, dentro de poco, hayan sido apresados los captores del pesquero español, pero mientras tanto, en vista de que en estos días, no he visto que se hayan realizado las acciones correspondientes, a través, por ejemplo, de la propia Fragata Méndez Núñez, ni se ha escuchado de ningún miembro del Gobierno nada al respecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah!! pero que esperaba, que ZP no iba a caer en el chantaje de unos piratas, hombre, si aquí en España pacta con terroristas, como no iba a ceder con unos simples mercenarios.

un saludo

Jorge Cubela dijo...

Ceder al chantaje en política está demostrado que trae unas consecuencias muy malas, como bien relatas en tu último párrafo.
Somos Bambie para los piratas.
A ver qué pasa.

Un abrazo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Este Gobierno ha dado motivos más que suficientes como para que nadie quiera estar bajo pabellón español, sobre todo si la noticia del ABC es cierta.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo. Y como bien dices, ojalá nos equivoquemos todos los que pensamos que esto va a traer pésimas consecuencias para nuestros buques.
Ahora mismo no recuerdo en donde leí, sé que era en un blog, que el pago fue mediado por un buffet de abogados londinense... piratas con abogados....

Un saludo

Anónimo dijo...

La lucha de España contra los piratas en el libro "El corso marítimo" de Don José Luis de Azcárraga y Bustamante.

Jorge Castrillejo dijo...

No pueden hacer eso. La palabra dada es inviolable. Si es a asesinos o delincuentes a los ciudadanos o a otros partidos se les puede engañar y no pasa nada.