viernes, 26 de noviembre de 2010

PARA FIESTAS, LAS QUE SE CORREN LOS POLITICOS

Me hacen gracia las soflamas victimistas de los políticos nacionalistas catalanes en esta campaña electoral, que hoy acaba -por fin-, en el que nos acusan al resto de los españoles de vivir por encima de nuestras posibilidades o de estar pagando una fiesta a costa de los sufridos contribuyentes catalanes. Con carácter previo, voy a insistir en lo que manifesté en el artículo breve análisis de los nacionalismos: los discursos victimistas les sirven para justificar su existencia, sin victimismo no hay nacionalismo y no habría motivo para votarles. Dicho esto, la primera fiesta que están pagando los contribuyentes catalanes, no es la del resto del territorio nacional, sino la de la propia clase política catalana. Si me dijeran que el dinero no iría a esa panda de sinvergüenzas, inútiles, manirrotos y mentirosos, no me importaría que tuvieran concierto económico como el que tienen las Diputaciones forales vascas y Navarra, y que redundara en bajada de impuestos, porque sé que los catalanes le sacan un tremendo rendimiento a todo lo que tocan, y eso repercutiría en beneficio de todos. Siempre han sido una grandes comerciantes, pero el problema es que el concierto económico no repercutiría en beneficio de los catalanes, sino en el de sus gobernantes, familiares, amigos y demás famientos, que son unos completos inútiles que, fuera de la política, estarían en la cola del paro.

Por desgracia, los españoles tenemos una tremenda losa que es la que nos ha colocado dentro del grupo de los países PIGS (Portugal, Ireland, Greece y Spain) -cerdos, en inglés-, que es padecer una clase política irresponsable porque desconocen lo que significa el sentido común, que, cuando iban bien las cosas, se han dedicado despilfarrar sin ningún tipo de control, en lugar de actuar con prudencia. El primer disparate fue disparar el gasto público teniendo más Administraciones de las necesarias, por ejemplo, en un Estado Autonómico, ¿para qué necesitamos 43 diputaciones provinciales? ¿No podrían las Comunidades Autónomas asumir sus competencias, como lo hacen las Comunidades uniprovinciales? El siguiente error es duplicar o triplicar la gestión de las competencias, en lugar de que cada Administración asuma sus competencias de manera exclusiva, se han dedicado a gastar en competencias que no tienen. Por ejemplo, los Ayuntamientos destinan partidas económicas para políticas de empleo cuando no son competentes en la materia, pero lo hacen a los únicos efectos conseguir réditos electorales, ya sea para vender a la opinión pública o para comprar voluntades.

Por si fuera poco, todas las Comunidades Autónomas han tirado de chequera para tener cada una de ellas una Televisión Autonómica y, para colmo, como dije en la última carta al director publicada en la Nueva España, pagando por retransmitir en abierto la Fómula 1 y los partidos del sábado, que también se pueden ver en la Sexta. Uno llega a ser mal pensado y piensa que lo hacen para echar un cable a Roures.

Todos estos dislates presupuestarios es el fruto de que los políticos tienen interiorizado que el dinero público no es de nadie, y, como no es de nadie, se puede derrochar a manos llenas y utilizarlo para colocar a los amigos y familiares y para hacer propaganda y así garantizarse otro mandato más. Como claro ejemplo, tenemos los Planes A y E (el de Asturias y el de Zapatero). En concreto el Plan E ha supuesto más de 15.000 millones cuya finalidad era colocar cartelones publicitarios. Este dinero habría sido más útil si lo hubiesen destinado para pagar los pufos de los Ayuntamientos, y así muchas empresas no habrían tenido que cerrar ni tampoco despedir a trabajadores.

Otra demostración clara de utilización de los recursos públicos para hacer propaganda, es el ICO directo y el facilitador financiero, pero que, en la realidad, no lo dan a nadie que realmente lo necesite. En lugar de que el ICO vaya más allá que los bancos y cajas, que ahora exigen demasiado para conceder préstamos a autónomos y PYMES, deniegan cualquier solicitud, aunque el solicitante tenga patrimonio más que suficiente para responder del préstamo, y para colmo no se llega a saber los motivos porque la contestación es de formulario que sirve para todo, como podrán ver a continuación:

Una vez analizada su solicitud número ------------, de acuerdo con la información que nos ha facilitado y que obra en nuestro poder, sentimos comunicarle que la misma no ha podido ser aceptada, ya que no cumple con los requisitos exigidos para su tramitación por ICO.

Dichos requisitos tienen en cuenta información de su situación económico-financiera, de negocio, posibles incidencias judiciales, así como información incluida en bases de datos sobre su situación crediticia y su historial de pagos tales como: RAI, BADEXCUG, CIRBE..

La denegación puede deberse a que no reúne alguno de los requisitos económicos-financieros exigidos para su aprobación, lo que no implica que incurra en todos ellos.

Esta valoración ha sido realizada de acuerdo a criterios de riesgo propios del ICO, que no tienen por qué ser coincidentes con los criterios de riesgo de cualquier otra entidad financiera.

Le agradecemos de nuevo que se haya puesto en contacto con nosotros.

Reciba un cordial saludo
.

Como han visto, la respuesta es totalmente ambigua. Si tuvieran intención de conceder préstamos, concretarían los motivos, como hacen las entidades financieras. Eso sí, mientras que no dan un préstamo a nadie, o casi nadie, gastan dinero en cuñas publicitarias.

Para acabar, y viendo como está el patio, uno se puede preguntar qué podemos hacer para mejorar esto. Algunos esperan a que alguien sensato de cada partido sustituya a sus líderes; yo, creo que no se pierde nada por votar en blanco y más cuando se tiene la intención de quedarse en casa, pero al menos se pondría de manifiesto de manera palmaria el malestar ciudadano. De todas maneras, en las primeras elecciones que hay, que son las catalanas, lo que pido es que se vote en conciencia.


Artículos relacionados:
A TODOS LOS CATALANES QUE SE VAN A ABSTENER EL 28 N
LA ESTUPIDEZ ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA
LAS AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA
SUBIR LOS IMPUESTOS, UNA POLITICA FISCAL ERRONEA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose Enrique , paso a saludarte y leer tu articulo , me parece muy acertado , en las Andaluzas y generales mi voto será en blanco , me gustaria poder mostrar mi descontento con la clase politica que tenemos aqui en España de otra manera mas elocuente o efectiva , pero hasta ahora creo que es la unica que puede hacer algo de pupa.

Saludos y felices fiestas.

Lara.