lunes, 22 de junio de 2009

EL FICHAJE DE CRISTIANO RONALDO Y SU POLEMICA

Voy a intentar emitir mi opinión sobre la polémica que se montó por el fichaje más caro del mundo sin que me afecte mi condición de madridista. Sí, esos más de 90 millones de eurazos que costó fichar a Crisitiano Ronaldo, para los que Florentino Pérez consiguió que le prestasen 150 millones de euros el Santander y Cajamadrid (el resto del dinero iba destinado a pagar el fichaje de Kaká). En efecto, si yo voy a hacer un esfuerzo en que mi condición de merengue afecte a mi opinión, me gustaría que los barcelonistas y otros antimadridistas, hagan lo mismo.

Lo primero que tengo que decir es que ha llovido mucha tontería y mucha demagogia para criticar al Real Madrid, a Florentino Pérez e, incluso, al PP. ¡Ya me dirán que pinta el PP en este asunto! Pues sí, hay suma facilidad para meter la disputa política en cualquier "sarao". Así que no se ha tardado mucho en conectar, vía Cajamadrid, la mano negra de los pérfidos dirigentes populares. De esta manera se les puede censurar porque supuestamente entrarían en contradicción porque, por un lado piden al Gobierno del PSOE que se ayude con los préstamos a las PYMES y a los autónomos, y, por otro lado, ellos, a través de su Caja, prestan un dinero que podía ir destinado a ese sector. Desde luego que el razonamiento se las trae.

Por otra parte, de este fichaje se podría discutir sobre si es mucho o poco, si es conveniente o no, si se debe gastar ese dinero habiendo crisis, etc. Pero por lo que yo no paso es por los dobles raseros. Es decir lo que no vale para el Real Madrid que no valga para los demás. Y si hemos llegado a estos extremos es porque el fútbol se ha desmadrado, pero desde hace mucho tiempo. Hemos llegado a ver cómo se gastaba el dinero sin ningún tipo de recato ni pudor. Se ha llegado a pagar barbaridades incluso por jugadores que no se pueden calificar de estrellas, como el caso de Pepe (si no me equivoco fueron 30 millones de euros), o de otros jugadores de primera división... ¡Si jugadores de 3ª División llegan a cobrar casi 1.800 € al mes y eso que no son profesionales! Si esto ocurre en tercera, ¿acaso es de extrañar que el que menos cobra en primera es de un millón de euros al año? Con este desmadre de negocio, tenemos los rusos y los jeques árabes comprando clubes de fútbol y pagando millonadas por jugadores de fútbol. Así que si se ha llegado a pagar 94 millones por CR7 es porque se ha abonado el campo desde hace ya tiempo.

Otro de los aspectos de las críticas a este fichaje es la envidia. El primero de este grupo es el Presidente tricampeón, Joan Laporta, que le ha sentado fatal que Florentino Pérez haya conseguido dinero suficiente para fichar a dos jugadores como CR7 y Kaká. Y el gran problema que tiene, como lo tenía su amigo Calderón, el detentador de la Presidencia del Real Madrid, es que ninguno de ellos tienen ese crédito en ninguna entidad financiera. En efecto, el Ser Superior, según Butragueño, el que nos dejó tirados a media temporada en 2006, y el principal culpable de que los madridistas tuviésemos que acabar aguantando al sinvergüenza de Calderón, tiene , por los motivos que sean, mucho más crédito que ellos. También está en la mente de los victoriosos culés, aunque lo nieguen, el mal recuerdo que tienen del Ser Superior, según el Buitre, que fue el que les llevó a Figo. Y algo más importante, con su política de Zidanes y Pavones, que acabó en estrepitoso fracaso (tres años en blanco, nunca mejor dicho), se inició la era dorada del madridismo, que tampoco fue para tanto ya que sólo consiguió una Copa de Europa (Lorenzo Sanz consiguió dos Copas de Europa, la 7ª en el 98 y la 8ª en el 2000), 2 Ligas, 1 Supercopa de Europa, 2 Supercopas de España y 1 Intercontinental (7 títulos en 6 años, siendo los 3 últimos en blanco). Pero lo que más temen es que vuelva ese Madrid con prestigio internacional, que abrió mercados hasta en China. De hecho, y como se ha visto con estos nuevos fichajes ha logrado ensombrecer la magnífica temporada culé, pero que ha tenido también la inestimable ayuda del propio Laporta y su incontinencia verbal. Si se hubiesen mantido calladitos tanto él como políticos con corazón blaugrana, la noticia habría quedado en esos días y ya está.

En cuanto a estos políticos culés, aparte de enfadarse no porque un club de fútbol gaste tanto dinero en un jugador, que seguramente, como ya ocurrió antes, se va a rentabilizar económicamente como sucedió con Figo, Zidane, Ronaldo y, sobre todo, Beckham, sino porque el que lo ha gastado es el Real Madrid, el según la leyenda, el equipo del Gobierno. Y para enmascarar el enfado se ha soltado un argumento claramente demagógico y una propuesta populista. Lo primero de ellos es esgrimir la crisis económica, y de paso nos meten a los autónomos y nuestras necesidades de crédito en el saco. Pero esto cae por su propio peso, en primer lugar, la crisis económica afecta a todos y si hay que dar ejemplo los políticos son los primeros que deben dar el primer paso reduciendo salarios, cargos digitales, consejerías y ministerios innecesarios, etc. Pero además tienen la desvergüenza de hablar cuando salió la noticia de la espectacular subida de salarios de los eurodiputados. Por otra parte, me gustaría que, como autónomo, no me utilicen para decir chorradas, porque los bancos y cajas viven de prestar dinero y se lo dan a quien tiene más solvencia y el Real Madrid de Florentino Pérez, por lo que sea, tiene más garantías de que ese dinero va a ser devuelto, con sus intereses, al Santander y a Cajamadrid. Personalmente entiendo que los que menos liquidez tenemos o menos solvencia no nos quieran dar dinero sin otras garantías o avales.

Por último, el señor Joan Herrera, voy a personificar la propuesta populista en él, se le ocurrió la genial idea de poner coto al gasto en el fútbol. Yo personalmente no me opongo, no obstante, y a lo mejor en ese detalle no cayó el insigne político, si no se hace, al menos, a nivel europeo, el gran perjudicado va a ser nuestro país ya que su caché publicitario va a verse mermado al no poder fichar a los mejores jugadores de fútbol ya que no podrían pasarse del límite legal de gasto. Y de esta manera, nuestros grandes clubes, como el Madrid y Barcelona se verían en grave riesgo de quedar sin sus mejores jugadores, jugadores que quieren ir a clubes que les paguen bien. Parece que el razonamiento es sencillo, pero, por lo que se ve, el sueldo de diputado atrofia las neuronas.

11 comentarios:

El Berto dijo...

Pues menos mal que no te ha afectad tu condición de madridista, de los 6 parrafos de tu post, los 3 últimos: son la envidia del Barsa, los políticos cules, y el ultimo a un político también cule. Está claro que los madridistas no pueden vivir sin el barsa y viceversa, ambos se retroalimentan.

En primero de derecho Rivacoba dijo una vez que el precio de las cosas es lo que la gente page por ellas, cuánto vale una cosa: lo que pagas por ella. Esta teoría en parte nos ha conducido a esta crisis económica.

Lo del Futbol ya tiene tela, y el Barcelona fue de los primeros con fichajes exagerados (record en su época) Cruyff 60 millones de pesetas en 1973, Schuster 140 millones de pesetas en 1981, un año después (1982) Maradona costo 800 millones de pesetas, en 1996 pago 2550 millones por Ronaldo, en 1997: 4000 millones por Rivaldo.
Pero tiene razón Laporta en algo, los clubs deberían evitar estas cosas, o al menos hacer un pacto, porque esto solo los perjudica, porque prácticamente el 80 por ciento de los clubs de futbol se encuentran en una situación económica desastrosa, porque el mana de la TV de pago se acabo y los sueldos y fichajes siguieron subiendo.

Moralmente es vergonzoso.

Económicamente negativo para TODOS los clubs de futbol a largo plazo.
Y lo que digo vale también para el Barsa, porque mi argumentación no depende de que políticos madridistas critiquen al Barcelona.

Unknown dijo...

Como no soy ni culé, ni merengue aportare mi punto de vista.

¿El precio del traspaso de CR7 es obsceno?, si, pero también me lo parecen los precios de un ferrari, o un yate, o lo que se puede llegar a pagar por la habitación en determinados hoteles.

¿Que el Florentino a roto el mercado con estos fichajes?, pues también.
Sin ser madridista, hay que ser objetivos y decir que el club que más a roto el mercado ha sido el F.C Barcelona.
Que pongan un tope como en la NBA y que les paguen a los jugadores por los años que lleven en la elite, pero esto no interesa, el tener las cuentas claras no es para el fútbol, sino que se lo pregunten al presidente de mi club, soy accionista y aun no vi un solo papel auditor, que me indique como esta mi Deportivo

Anónimo dijo...

Vamos a ver, dijo un ciego. Cuando os vais enterar los blancos, que el Real Madrid a Florentino le suda las narices. Lo único que a este señor le interesa es hacer rascacielos en Pekin, en Singapur, etc, etc,

Cierto año tuvo exito con el fichaje - y aquello si que fue mediatico - de Luis Figo.

Que se trae a CR. Pues bien. Vamos a ver si son capaces de jugar juntos Kaká y CR.

Además en Madrid, hay unas chavalas muy guapas y en dos o en tres semanas, el CR estará para el arrastre.

Y si no tiempo al tiempo. Un saludo pepero.

Johnny dijo...

Si el dinero pagado por cristiano, sale del real madrid avalado por florentino, pues me parece bien, porque cada uno hace con su dinero lo que quiera, eso si, que sea fruto de un crédito que se le da a un multimillonario para que pueda hacer las delicias de las niñas y los aficionados a un deporte en el que se trabaja cuatro horas al día y se juega 90 minutos a la semana, me parece extremadamente egoista, ya que hay muchas personas que necesitan un aval para su piso y no se lo dan.

Gracias.

ARCENDO dijo...

Todo este tema se ha desorbitado. Igual que las cantidades son astrónomicas, las críticas ante una operación de una entidad privada, son astrónomicamente estúpidas.
Probablemente la culpa está en el mercado, habría que limitar estas cantidades, para que todos los clubs jugasen en igualdad de condiciones, pero mientras eso no exista, Floren tiene derecho a hacer lo que crea más conveniente para el club y los demás, incluido el Zopenco, tienen obligación de CALLARSE Y OBSERVAR.
SALUDOS.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#El Berto# Lee bien lo que dije, porque yo no dije que no me va a afectar mi condición de madridista sino que intentaré que no me afecte. Que no es lo mismo. De todas maneras, si menciono a Laporta y políticos barcelonistas como envidiosos es porque su reacción es fruto de la envidia. ¿Realmente te crees que Laporta le ha molestado el fichaje de CR7 por su coste o porque él no se puede permitir el lujo de hacerlo? Además tú mismo reconoces, y eso te honra, que el primero que rompió el mercado de fichajes, fue el propio Barça.

Por último, si hubiesen dicho algo similar los políticos madridistas pero a la inversa, diría exactamente lo mismo.

#javier pol# Deberían poner un tope, pero no sólo a nivel español, sino europeo.

#anomino# Leiste bien lo que escribí? No precisamente dejo bien al Ser Superior, que no sé si pillaste el sentido de repetir varias veces la perla del Buitre.

#johnny# Será egoista, pero cuantos gestos egoistas hay en este mundo sin tener que remitirnos a los ricos. ¿Cuánta gente da una mísera limosna o da dinero a ONG´s para limpiar su conciencia de las veces que se ha derrochado su dinero en cosas superfluas.

#arcendo# El Presidente del Gobierno debería abstenerse de opinar sobre cuestiones del fútbol más allá de declarar sus afinidades y simpatías futbolísticas.

Johnny dijo...

En efecto, pero el hecho de que muchas personas tengan actitudes egoistas, no justifica que esta en concreto lo sea.

Sigo diciendo, que me parece desproporcionada esa cantidad, y lo único que me parece injusto, es que séa pagada a base de créditos.

en cuanto a lo deportivo, no sé que favor hará a la plantilla semejante elenco de estrellas, nunca sobran tan buenos jugadores, pero recordemos que a los zidane y compañía les costó aclimatarse.

P.S. me hace mucha gracia eso de aclimatarse, porque si a mi me pagan lo que a ellos, en cuanto me susurren al oído lo que iba a cobrar, ya estaría dejándome los dientes en el campo.

Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

No estoy justificando actos egoístas, sino remarcar nuestra sociedad que es bastante egoísta se molesta que otros tengan más y mejor y en una clara explicación en la envidia los hay quienes suelta el manido recurso del egoísmo. Y creo que como miembros de una sociedad egoísta tenemos que censurar estos comportamientos en lo pequeño, incluso de nosotros mismos, antes de ir a mirar a los demás. Me gusta lo que dijo Jesús de que "no seais hipórcritas, no intentes quitar la brizna de paja en el ojo de tu hermano, quítate primero en la viga del tuyo."

En cuanto a poner la carne en el asador con el dinero que se cobra, eso lo decimos mucho pero se está a lo que uno está acostumbrado. Si uno lleva cobrando esas burradas durante mucho tiempo no va a dar poner más carne en el asador que un currela normal.

Doramas dijo...

Lo que no es de recibo, es que se pida un préstamo para la compra, cuando el Madrid, debe de tener dinero suficiente para ello.

Y los bancos, después de quedarse con las perras del estado, no lo están dando a la sociedad, pero sí al fútbol.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si el Madrid lo ha pedido es porque lo necesita, nadie pide un préstamo si no lo necesita. Puede que tenga ese dinero y más en caja pero un club de fútbol necesita pagar nóminas a empleados y otros gastos. Es como gente que va a MediaMarkt compra cualquier electrodoméstico, podría pagarlo en el momento pero prefiere fraccionar el pago durante 11 meses. Aunque no es mi caso ya que si no tengo dinero, no compro y si lo tengo lo pago todo en el momento y a débito.

En cuanto a recibir dinero por parte del Gobierno, llego a pensar que en esto hay más leyenda que otra cosa porque mucho se habla pero nadie demuestra su existencia.

Johnny dijo...

Aún así, me resulta extraño que uno de los mayores y mas ricos empresarios de españa, entre en el real madrid prometiendo el oro y el moro y a la hora de la verdad, lo único que hace es (quizás) ofrecer un aval para afrontar ciertos créditos.