lunes, 2 de marzo de 2009

DESPUES DEL 1M

Ayer las urnas hablaron y dieron la victoria al PP en Galicia, como era de esperar, dándole además la posibilidad de formar Gobierno al obtener 39 escaños, uno más de los necesarios, y al PNV en el País Vasco, aunque, en este caso, pueden perder por primera vez el poder, después de casi treinta años, en virtud, al menos, de un eventual apoyo del PP al candidato socialista, Patxi López (el voto de los emigrantes dará el escaño número 25 a los socialistas). Como miembro del Partido Popular puedo decir que estoy satisfecho porque, en primer lugar, mi partido recupera el poder en Galicia, que nunca debió de perderlo, pero Fraga se empeñó en seguir presentándose incumpliendo su palabra; en segundo lugar, porque el PP vasco, pese a la bajada de votos, es llave de la gobernabilidad por primera vez; en tercer lugar, porque el liderazgo de Rajoy ha salido fortalecido; y, por último lugar, las gallegas ha supuesto un traspiés a la gestión de Zapatero por los malos resultados obtenidos en las ciudades más importantes.

Como ya anticipé el 1M ha supuesto un reforzamiento del liderazgo de Mariano Rajoy, al que se le venía cuestionando desde las elecciones generales de hace un año, pese a un incremento considerable de votos, y pese a obtener un amplio apoyo en el famoso Congreso de Valencia. Incluso algunos estaban afilando los cuchillos a la espera de que Feijoo se estrellase, pero, por ahora, se la van a tener que envainar, incluso algún medio de comunicación hoy se habló de la crisis económica en lugar de comentar los resultados electorales, como si no se hubieran producido. Aunque diga esto no significa que sea rajoista o marianista, cosa que, por supuesto, no soy, pero si considero que el actual Presidente del Partido Popular es el que debe tomar las decisiones que crea que son mejores, sin que nadie le esté machacando por ello. No digo que haya que callar, pero sí creo que se ha de actuar con responsabilidad y criticar con justicia y con respeto sus decisiones. Lo que no es admisible es que, por lo mismo, se le critique y se ensalce a Esperanza Aguirre, como ocurrió con lo de la dimisión del Alcalde de Boadilla del Monte.

Por otra parte, aunque haya quien critique los resultados del PP en el País Vasco, en el que ya he visto alguna petición de dimisión de Basagoiti como Presidente del PP vasco, yo personalmente los considero buenos, por la sencilla razón de que se ha conseguido por primera vez ser llave de Gobierno, ya sea apoyando a Patxi López o al PNV, aunque espero que esta segunda opción no se dé en ningún caso. Ha aguantado bien el tirón, se ha quedado en un meritorio tercer lugar, con 13 escaños, bajando dos con respecto de las anteriores y dos puntos porcentuales (de 17 a 15%). Aunque alguno se alarme por la pérdida de 65.670 votos, y se base en ese dato para pedir la cabeza de Basagoiti, no es menos cierto que María San Gil perdió en 2005, con respecto a las de 2001, la friolera de 116.319 votos y nadie pidió su dimisión. Pero bueno espero que ocurra lo que tenga que ocurrir y no es otra cosa que, por higiene democrática, pase el PNV una temporadita en la oposición para que se les aclaren las ideas y se adapten a vivir fuera del poder.

Por último, Zapatero no ha quedado muy bien en estas elecciones porque, por un lado, han perdido el poder en Galicia, por cierto, con total justicia porque deberían haber subido al menos un escaño aprovechando que era su primer mandato; y, por otro lado, sabe que si quieren gobernar en el País Vasco ocupando por primera vez la lehendakaritza, ha de pasar por el apoyo del PP, ese partido al que la casualidad hizo que apareciese Garzón filtrando partes de un Sumario bajo secreto a la prensa en las cercanías a una campaña electoral, o que, de vez en cuando, recibió algún recado de Pepiño Blanco... Todo esto sin olvidar que en las zonas más populosas de Galicia, el PSdeG ha sufrido un fuerte retroceso (11.000 votos en Coruña, 3.000 en Ferrol, 2.000 en Pontevedra o 5.000 en Vigo), y que el aumento de la participación no era para favorecer a la izquierda sino para castigar a los que estaban en el poder, en este caso la dupla PSdeG-BNG. Así que, por el bien de España y de los españoles, más nos vale que analice bien los resultados y actúe en consecuencia.

8 comentarios:

jj dijo...

Estoy de acuerdo con casi en todo amigo contigo,menos que para que Patxi sea lendakari tenga por narices que hacerlo con el PP.
Estos socialistas de populacho,van a gobernar en minoria,dejando cosas para que las recoja en PNV,y asi imcumpliran su palbra.
No tienen huevos estos sociatas cierra bares de despojar al nacionalismo vasco,ya lo pudieron hacer hace varios años y los dejaron gobernar,ojala este equivocado por el bien de mi nacion.

Por cierto si me das permiso me gustaria incluirte en mi blog,te dejo la direccion y me dices si tengo tu aprobacion.
http://lapalabranoshacelibres.blogspot.com/
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post que resume bastante bien lo vivido en la jornada de ayer. Pese a estar de acuerdo en todo no quiero dejar de pasar la oportunidad para congratularme (debemos hacerlo todos) de que por primera vez la papeleta de ETA no estuviera sobre la mesa. Además, de los 150.000 vascos que en las últimas elecciones votaron terrorismo aproximadamente un tercio se decantó esta vez por Aralar, partido también abertzale pero que condena la violencia. No sé si lo hicieron por convicción o porque no les quedó más remedio, pero lo cierto es que desobedecieron la consigna de votar nulo y eso puede ser una ligera esperanza para todos y el único camino posible para ellos.

El Berto dijo...

Todo el mundo arrima el ascua a su sardina, el PP se centra en la victoria en Galicia, y el PSOE en el Lehendakari Patxi.

Sigo pensando que la cabeza de Rajoy todavía no está asentada, las luchas internas para sucederle se han apaciguado… de momento, ni por un instante ni Aguirre ni Gallardón dejaran de marcar posiciones, y los mass media de la derecha hostiles a Rajoy poco tardaran en volver a criticarlo.
100.000 votos nulos…. El apoyo popular al terrorismo sigue por desgracia siendo importante, los más de 500.000 votos nacionalistas dejan en una posición delicada al País Vasco, espero que Patxi sea Lehendakari para limpiar las instituciones, supongo que lo menos traumático será gobernar en minoría y con apoyos puntuales (unas veces PP otras PNV), o como mal menor que el PNV presente un candidato a Lehendakari de consenso (bye bye Ibarretxe), ZP también necesita al PNV en Madrid.
En todo caso creo que la mayoría sentimos una gran alegría, por esos resultados en el País Vasco que pocos pensaban que iban a ver, es hora de SANEAR las instituciones, es hora que el Gobierno Vasco combata a ETA y se les recorten todos esos privilegios y subvenciones con los que el PNV daba constantes balones de oxigeno al MNLV.

Irónicamente el Presidente del Gobierno mas acusado de traicionar a España, de desmembrarla, va a dejar a final de su legislatura a los nacionalistas sin el gobierno de ninguna autonomía, con excepción de ERC en Cataluña (porque las cosas como son: con Aznar fue el gran crecimiento nacionalista: BNG, ERC, el Pacto de Lizarra).

Lo de Galicia es también muy positivo, sobre todo por la deriva lingüística de unioficialidad modelo Cataluña-Pais Vasco que se quería IMPONER.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#José A. Jimenez# tienes mi permiso.

Es preferible que el próximo lehendakari sea socialista que siga gobernando el PNV, y además necesita al PP para cualquier ley que quiera aprobar, y sobre todo la de presupuestos. El PNV, desde luego, no le va a ayudar a gobernar en su feudo. O prefieres que gobierne el PNV, que es mucho peor, eso sin contar que el PSOE puede vengarse y aliarse con NaBai en Navarra.

#Gio# Muchas gracias.

#El Berto# Por ahora su cabeza está a salvo, aunque si las europeas salen mal, seguro que le echan la culpa. Y si se hubieran repetido los resultados de 2005, le estarían lloviendo críticas y haciéndole responsable de la derrota, cosa que no hacen ahora con la victoria, y eso que se estuvo pateando Galicia pueblo por pueblo.

Tienes razón, Zapatero ha conseguido, y eso ya lo dije, desactivar la alarma nacionalista. Tienes razón de que los nacionalistas aumentaron en votos por culpa de la soberbia de Aznar en la segunda legislatura. Y él es el principal responsable de que no se consiguiera una mayoría constitucionalista en 2001, porque no tuvo otra mejor idea que imponer como candidato a Mayor Oreja, que, para colmo, era Ministro del Interior. Si hubiese presentado en esa época a San Gil, el PP habría ganado esas elecciones.

Johnny dijo...

Es lógico que el pp se vanaglorie de la victoria en Galicia y que el psoe de su ascendo en euskadi siempre lo hacen.
Creo que la victoria del pp en galicia, era la crónica de una vuelta anunciada, todos sabemos que galicia siempre fué de derechas.
En cuanto al país vasco, no me gusta que se diga que es mejor que lo gobierne cualquier partido no nacionalista sea cual sea; yo pienso que debe gobernar el que la gente decida y punto, que para eso está, y si siempre gana el pnv, será porque así lo quieren.

Por otra parte, todos los que sois del pp sabéis que rajoy, no tiene suficiente carisma o como le llameis vosotros para ser presidente del pp.
Bueno, al menos esa es mi opinión.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Johnny en condiciones normales estaría de acuerdo, pero el País Vasco vive una situación anormal de la que siempre se ha beneficiado el PNV. ¿Qué es lo que hubiera pasado si los miles de vascos que se han tenido que exiliar a otras partes de España hubieran votado en estas elecciones? ¿Cual sería el resultado de verdad si no hubiera pistolas de por medio? ¿Es normal que el PP tenga muchos menos escaños en las israelitas que una vez escrutado todo los votos?

El Berto dijo...

Parece que López tiene intención de ser Lehendakari, veremos si lo logra y en cuatro años, depura y sanea, porque después de 30 años de nacionalismo qué duda cabe de su impregnación en la administración en sus puestos directivos y orgánicos, en su legislación… no podrá hacer cambios bruscos, pero el hecho de que el de arriba, el que manda y ordena ya no sea del PNV supone un cambio radical.

Eso si, se le ponen hostiles a Zapatero en Madrid, no olvidemos que no tiene mayoría absoluta el panorama va a ser muy fastidiado terminaremos este 2009 con cerca de 4 millones de parados, y dado que el PP lógicamente quiere desgastar al Gobierno e incluso forzar las elecciones, podemos vernos con un paro enorme y la incapacidad del Gobierno de sacar leyes y presupuestos…

Ojo!, en caso de elecciones no creo que el PP tuviera tampoco mayoría y el problema es que ahora poco se puede negociar con los nacionalistas no Gobiernan ni País Vasco (PNV) ni Cataluña (CIU), que moneda de cambio les das….

La estabilidad nacional parlamentaria puede ser muy, muy compleja.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo soy de los que pienso que, para falicitar que Zapatero no dependa de los nacionalistas, le preste apoyo parlamentario, que no quiere decir que gobierne gratis.