jueves, 12 de marzo de 2009

LA FORMACION DEL GOBIERNO EN EL PAIS VASCO

Hoy en la ronda de contactos entre socialistas y populares para negociar la formación del nuevo Gobierno vasco que sustituya al presidido por Juan José Ibarretxe, que tan entretenido estuvo con sus planes y referendos, para confirmarse que al final Patxi López será el nuevo Lehendakari. Eso sí espero que el nuevo Gobierno, de corte constitucionalista, sea inteligente y gobierne para todos y no se dedique a pasar factura a todo lo que han tenido que padecer. Si así lo hicieran estarían cometiendo un tremendo error que no sólo perjudicaría la causa constitucionalista sino que se produciría un incremento del radicalismo nacionalista vasco, dando con ello la razón a las advertencias del PNV.

Y ya que he mencionado las constantes advertencias y/o amenazas vertidas por distintos dirigentes nacionalistas, así como su indignación por lo que ellos consideran un robo. En cuanto a esto último, el primer argumento que utilizan los nacionalistas vascos es que el Gobierno de la Nación, para ellos Gobierno del Estado o Madrid, ha adulterado las elecciones ilegalizando dos formaciones políticas. Personalmente no se sostiene por la sencilla razón de que se ilegalizaron esas formaciones políticas antes del inicio de la campaña electoral, por lo que sus posibles votantes tuvieron tiempo de sobra para meditar su voto y de hecho lo ejercitaron de la manera que ellos han considerado más oportuna. Lo que es indiscutible es que hubo 100.000 votantes que optaron por el voto nulo, y hubo un incremento de 50.000 en la formación de Aralar. A lo mejor pretendían los dirigentes del PNV que la no ilegalización de dos partidos sucesores de Batasuna les favoreciese a ellos en el resultado final por ser otro el reparto de escaños en el Parlamento de Vitoria. Pero si no han conseguido una mayoría suficiente para seguir en el Ejecutivo vasco es responsabilidad estrictamente suya, ya que no han sido capaces de convencer a los electores de que ellos eran la mejor opción.

El segundo argumento es que, según ellos, debería gobernar el que más votos obtuviese. Si realmente creyesen en lo que dicen, o actuasen en conciencia, no estarían gobernando las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y de Álava. Para los incrédulos, en Guipúzcoa el partido que más votos obtuvo fue el PSE con 76.868 votos, el 29,06% de los votos y 16 junteros, frente al PNV con 71.795 votos, el 27,14% de los votos y 16 escaños. Pero lo más sangrante fue en Álava en el que los nacionalistas vascos, siendo la tercera fuerza política, es la que está al frente del gobierno foral:

  • PP 39765 votos, 15 junteros
  • PSE 39596 votos, 14 junteros
  • PNV 39055 votos, 14 junteros

Así que, otra vez más los peneuvistas han mentido al pueblo al que dicen querer y defender. Aunque entiendo, aunque no lo comparta, que engañen a los vascos con este tipo de mentiras tan burdas y con esas amenazas de lo peligroso que puede ser un Gobierno constitucionalista en el País Vasco, porque lo que realmente les importa es el pesebre que tienen que dejar libre, vacuo y expedito cuando Patxi López tome posesión de su cargo. No busquen otros motivos que el que acabo de exponer, porque 30 años son muchos años y muchos amigos ocupando cargos y coches oficiales.

7 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

Lo que no tiene que hacer el PP es entrar en el Gobierno como socio, sino limitarse a apoyos puntuales. Porque podrían salpicarse de cualquier intento nacionalista de Pachi o verse arrastrados por el fracaso del PSOE en Madrid

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema de formar nuevo gobierno vasco tiene, para el Psoe, dos vertientes u opciones que ni ellos saben cómo resolver.

Por un lado el Pachi quiere ser lehendakari sin estar capacitado ni para ser concejal de Arriagorriaga. Para ello precisa del PP, y visceralmente eso les causa dolores de cabeza.
Por el otro lado, quien decide de verdad con quién debe Pachi formar gobierno es el ZP, quien necesita del PNV para gobernar en Madrid.

ZP es muy capaz de crear un gobierno tipo Cataluña = Un Montilla (Pachi)con PNV y Aralar.

iskander dijo...

Bueno, muy personal esta opinión, pero creo sinceramente que el Pp se la ha metido a ZP en su punto más débil: la avaricia y el narcisismo.
Psoe quiere gobernar en vascongadas, hace falta un gobierno de cambio. Para ello se appoya en Pp y este sonríe con ese cinismo político que le está advirtiendo de la pataleta del PNV y que repercutirá en el congreso.
Puede que el PP ahora se alie con PNV en el congreso y Psoe deba empezar a dar explicaciones.
O no, vaya usted a saber, que estas cosas de palacio siempre tienen duendes y bufones.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#fin de los tiempos# Yo también pienso eso en cuanto al no entrar en el Gobierno. En cuanto a los intentos nacionalistas de Patxi no creo que los tenga, por la sencilla razón de que no los necesita para gobernar, como ocurre en Cataluña. Se ha comprobado que en política cuando necesitas un aliado te amoldas a sus necesidades. De hecho se dice que en política se hace extraños compañeros de cama, y así algunos hablaban catalán en la intimidad y otros asumen la política de otros partidos.

#tellagorri# El pacto con el PP, en efecto, les va a dar dolores de cabeza al PP, de hecho, de consumarse, Zapatero se queda más solo que la una en el Congreso.

Y en cuanto a lo de Montilla, bien es cierto que Zapatero era partidario de la sociovergencia pero, como el PSC pasa olímpicamente de Ferraz, optó por reeditar el tripartito. Con lo cual supuso un duro golpe a sus aspiraciones de tener como socio en el Congreso a CiU.

#iskander# Las opiniones siempre son personales. Pero si es verdad que este nuevo marco político no es muy propicio para Zapatero.

jj dijo...

Coincido en algunos aspectos con vosotros,el PP no debe entrar debe apoyar en la sombra,si no como decia FIN DE LOS TIEMPOS,Zopilote nos puede arrastrar con el.
Y de paxi no me fio ni un pelo.
saludos

Anónimo dijo...

Cada día que pasa, peor me huele. Un pnv enrabietado, un pse con ganas de venganza y un pp dispuesto a todo con tal de que el pnv no gobierne. Mientras tanto los etasunos preparando atentados para recibir al nuevo lehendakari.

un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

El tiempo dará o quitará razones.