viernes, 4 de abril de 2008

A VUELTAS CON EL TRASVASE

Qué voy a comentar sobre los polémicos trasvases que nadie conozca por lo que me ahorraré explicaciones al respecto. Pero sí quiero resaltar el cambio de opinión que han tenido el Gobierno catalán, en concreto el PSC, sobre los trasvases. Ahora se han dado cuenta, después de oponerse por sistema al derogado Plan Hidrológico Nacional, de que es imprescindible para satisfacer las necesidades básicas de los catalanes. Pero lamentablemente ha tenido que llegar la sequía para que se den cuenta los políticos catalanes. Aunque, a su pesar, se hayan topado los socialistas catalanes con la oposición radical de Rodríguez Zapatero y de Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón. Ahora, para evitar problemas de desabastecimiento, se piensa gastar una millonada en llevar agua por tierra y mar.

En cuanto al denostado Plan Hidrológico Nacional, que sólo conozco de oídas, no llego a comprender los motivos de la oposición tan tajante mantenida por el PSOE, tanto federal como aragonés, PSC y partidos nacionalistas catalanes a llevar a cabo un trasvase del Ebro a la cuenca del Segura, que son zonas que llevan padeciendo problemas de abastecimiento de agua desde hace tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que, por lo que escuché, se iba a trasvasar el agua sobrante (menos que el planteado por el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Borrell), se pinchaba el río en Cataluña y se iban a realizar obras en Aragón. Pero aunque no fuese como lo acabo de decir, ¿por qué una negativa tan rotunda? ¿Por qué, en aras de la solidaridad interterritorial, no se intentaba negociar un trasvase con mejores contrapartidas para los intereses de Aragón y Cataluña? Sencillamente porque era más fácil utilizarlo para desgastar al PP, cosa que les salió bastante bien, que hacer, por el contrario, lo correcto.

Dentro del lodazal en el que se ha convertido la política, lo que nunca se puede tolerar es que se juegue con los ciudadanos, sobre todo con bienes tan importantes y básicos como el agua. Toda esta actitud irresponsable ha causado un daño tremendo a los almerienses, murcianos y alicantinos, los está generando ahora a los catalanes y los turolenses, si ya estaban mal, acabarán empeorando más su situación. Deberían nuestros políticos recapacitar y diseñar, cuanto antes, un plan hidrológico que satisfaga el suministro del agua de todos los españoles a largo plazo, porque lo primero están las personas y luego las luchas de poder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, en cataluña, el bombardeo sobre el asunto del agua es constante. Servidor ya no sabe si realmente es un problema muy muy muy grave (razón por la cual deberían haber dicho algo de ésto antes de la elecciones, ¿verdad?), o si, ya que estan puestos, lo aprovechan para difuminar temas como la crisi de ERC, la votacion a favor de Bono del PSC (que se las dan de catalanistas -sacando pecho en cataluña-, pero se encogen cual oruga ante las decisiones dictadas por sus jefes) o porqué. Pero bueno, dejemonos de divagaciones, pues el tema es interesante.
Hoy el periódico 'Avui' (por citar un ejemplo) llevaba este titular (lo cito traducido): "El agua de barco vale 22 millones al mes", y seguia más abajo: "A parte, se tienen que contar los 35,2 millones de euros que se estan invirtiendo en la adecuación de los muelles afectados", es decir, llevar agua en barco durante 6 meses nos va a costar más de 167 millones. ¿Y de dónde saldran? Pues de nuestro bolsillo, por que dudo que los gastos los costee el PSC/PSOE que son (o es) los culpables de la falta de previsión.
¿Y que hay de la oposición? (¿recuerdan los dos famosos cara a cara entre Rajoy y ZP dónde el segundo repetia un y otra vez: "es que vosotros en la oposición no habéis dado ideas ni ayudado"?) Bien pues, aqui la cosa es distinta. El principal partido a la oposición (Ciu), lleva años diciendo que se tiene que transvasar agua del rio Roine (Francia) a catalunya, pero claro, entre que antes (cuando governaba Ciu) estaba la oposición a los transvases de los 'progres-verdes', y ahora no quieren hacer el transvase por motivos partidistas (quita muchos votos hacer lo que la oposición viene diciendo desde hace años), pues nos va a salir todo por un pastón; pastón que al fin y al cabo lo pagamos nosotros!
Pero lo mejor del caso es que también quieren transvasar el Segre y/o el Ebre (vaya contradicción), aunque llevar el agua con barco (se ha hablado incluso de trenes) contamina muchísimo (otra contradicción para un partido pro-verde), y además apoyan las desaladoras (mismas consequencias que los barcos).
En definitiva, aunque el transvase del Roine dé agua a mitad de precio que una desaladora, y dé mucha más (y no lo digo yo, lo dicen los ingenieros), el PSC(PSOE) va a seguir actuando del mismo modo: intentando salvar 4 votos a base de contaminar, y de (como se dice vulgarmente) 'chupar del bote'. Para que luego digan que no compran votos!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias por dejar tu opinión y por aportar información al respecto. Desde luego menuda cruz nos ha caído con la clase política.

Anónimo dijo...

Usted quiere aplicar el sentido común... ¡Suspendido en EpC!.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

No me importa suspender en EpC, tengo los títulos que necesito y con eso me conformo.