lunes, 1 de agosto de 2011

DE LA POLEMICA SOBRE QUE EN ESPAÑA NO CABE UN TONTO MAS


El viernes pasado me llegó un comentario de un vecino de Infiesto de una polémica montada a raíz de unas declaraciones en Internet de la secretaria de Nuevas Generaciones de Oviedo, a lo que yo pensé que se refería a la actual Secretaria General, pero ese día no encontré nada. Al día siguiente averigüé leyendo en la prensa, en concreto en El Comercio, que la persona en cuestión era la Secretaria de Universidad de NNGG de Asturias. Tenía que haberlo supuesto que no era la segundo de a bordo de la Junta Local puesto que fuera de la capital asturiana se refieren a la regional como Oviedo. En fin, vamos a hablar sobre la susodicha polémica. Todo empezó cuando de manera desafortunada la que fuera mi compañera en el Comité Ejecutivo regional y en la Junta Local, criticó que se diese 25 millones de euros de las arcas públicas en ayudar a paliar el hambre en Somalia. Para mí lo censurable no es que se critique ese acto de generosidad con el dinero de todos y más cuando tenemos aquí en España problemas muy serios que solucionar, sino que utilizara la expresión "En España no cabe un tonto más". De todas maneras, esta metedura de pata no justifica el apaleamiento a la que la están sometiendo por parte de algunos, que, en este caso, coincide con la izquierda oficial. Como buitres han aprovechado la más mínima oportunidad de atacar al PP, porque el mayor problema de Salomé es su afiliación política. Si fuera de otro partido, como el del que llamó a los votantes del PP tonto de los cojones, no le habrían dado tanta importancia.

Obviando la desafortunada y censurable expresión, no le falta en absoluto la razón en criticar que con el dinero de todos se ayude antes a los de fuera que a los que están viviendo en nuestro país. Teniendo una tasa de paro tan elevada, con cinco millones de personas que engrosan la lista de parados, con muchísimos ciudadanos que se han quedado sin casa y sin futuro, con un considerable aumento de personas indigentes, que precisan de Cáritas para subsistir..., nos dedicamos a ayudar a las personas necesitadas de otros países. ¿No sería más sensato empezar a barrer nuestra casa antes que barrer la de los vecinos? ¿Acaso le vamos a quitar el pan a nuestros hijos para dárselo al que vive fuera?

Rasgarse las vestiduras porque una joven defienda que debemos de ayudar a los necesitados que tenemos en España antes que ir de generosos con el dinero público, ese que no es de nadie según una ex Ministra, me parece una hipocresía supina. Porque claro es muy fácil ser generoso con lo que no te pertenece, ese famoso chiste en el que el aspirante a afiliarse al PC estaba dispuesto a dar ocho vacas pero que no daba la mitad de dos porque dos las tenía. Solidario, si, pero con el dinero de los demás, hacer un verdadero sacrificio, no. En efecto, hace tiempo que comprobé que los donativos que dan ya sea al pedigüeño de aquí o al que está lejos, tiene una finalidad clara, acallar a su conciencia. Ese euro, que no supone ningún sacrificio, se da para sentirse mejor persona, no para querer realmente ayudar.

Por eso, esos que tanto han arremetido contra ella con tanta agresividad, antes de hablar que den ejemplo y que si realmente les importa tanto lo que sucede en Somalia, que renuncien a su forma de vida, que se queden con lo indispensable para vivir, que no vayan de vacaciones, que no compren teléfonos móviles, que conduzcan un coche de segunda mano, que Internet lo usen para su trabajo... Cuando hagan eso, podrán sentar cátedra, mientras tanto me parece una indecencia moral que se atrevan a indignarse con nadie. Y saben perfectamente que no tienen legitimidad moral para abrir la boca porque, cuando se les comenta que es lógico empezar a solucionar los problemas de España, su única salida es sacar a colación la visita del Papa. ¿No son ellos tan superiores moralmente que se permiten el lujo de descalificar a los demás? ¿Qué necesidad tienen de buscar contradicciones en los que no piensan como ellos? Con que ellos sean coherentes con lo que sostienen, es más que suficiente, no deben de temer que nadie les diga nada. Si quieren ir de solidarios, que den ejemplo de verdad, si no lo hacen no pretendan esconderse en lo que hacen los demás. Si las Juventudes Socialistas quieren pedir dimisiones en NNGG, que empiecen primero por exigirlas en su propio partido, que tienen para rato, pero claro no van a enfadar a los mayores no vaya a ser que se les cierren las puertas del abrevadero; si la sección juvenil de IU pide que la sancione, que no vaya de demócrata, etc.

Con toda esta retahíla de insultos, descalificaciones y desprecios hacia Salomé, han demostrado que no estaba tan equivocada.

15 comentarios:

El Berto dijo...

Pues uno discrepa abiertamente, no por la expresión sino por el fondo de la crítica que es dar dinero a Somalia cuando hay necesidades aquí.

Ciertamente en España hay situaciones dramáticas, los bancos de alimentos están desbordados, familias viviendo en la calle, pero hay una sutil y quizás imperceptible diferencia para la autora, en Somalia las circunstancias son VITALES, en España hay una red, saturada, puede que insuficiente pero una red, que en general evita que las personas puedan fallecer, o que mueran por desnutrición (salvo casos en los que voluntariamente los indigentes se resisten a acudir a los albergues o recibir atención sanitaria). En Somalia la gente MUERE DE HAMBRE, MUERE por no recibir atención sanitaria.

Quizás a tu compañera le viniera bien antes de realizar estas afirmaciones comparar en una España con 5 millones de parados y millones de personas en situación de pobreza las tasas de mortalidad, de esperanza de vida y demás con Somalia.

Lo que SOBRAN en España son ejemplos para anteponer el gasto a las necesidades de personas (subvenciones al cine, privilegios políticos, empresas públicas, subvenciones a organizaciones varias, etc...), pero vamos criticar que se den ayudas a Somalia deja bastante que desear sobre la capacidad de razonamiento y neuronal de esa persona.

Sea por lo que sea por lo que se dan esos 25 millones (imagen pública, publicidad, quedar bien, acallar su conciencia), están bien dados aun cuando a lo mejor lleguen solo a su destino una parte, si con ello se salvan vidas.

Y todo esto al margen de la frasecita que es lo de menos.

Lamentable.

Anónimo dijo...

Berto, no he pasado de la mitad de tu comentario y lo siento, pero aqui va mi respuesta:

Perteneces a un pais que esta a un paso de llegar a los 400 puntos de la prima de riesgo, punto en el cual Grecia ha tenido que ser ayudado por la Union Europea.

A un paso de que España se vea obligada a pedir ayuda al resto de Europa para salir de la crisis, uno se pregunta, si de verdad llegamos a ese punto, nos pediran explicaciones de porque donamos un dinero que NO TENIAMOS?!?!?!

El Berto dijo...

Un dinero que no tenemos?, yo solo digo que deja mucho que desear criticar la ayuda a Somalia cuando: se gastan millones en subvenciones a organizaciones afines, canales autonómicos, coches oficiales, móviles oficiales, asesores, puestos de libre designación, subvenciones al cine (hace 3 días en el BOE 8 millones de euros), designación, en Asturias para el PP y el PSOE si había dinero para repartirse en la Junta e incrementar sus dotaciones.

Lo que ha hecho Salome poniendo un ejemplo es que si yo voy a la seguridad social con un dolor de cojones (para que me pongan una inyección), ya que uno es Español y paga sus impuestos deberían atenderme ANTES que a un extranjero irregular que esta sufriendo una parada cardiaca. Aunque en ese hospital el gerente se haya gastado 6.000 euros en amueblar su despacho.

Me reitero de todos los gastos, despilfarros, chanchullos, revendas, malas gestiones, y demás lo de Somalia es lo ULTIMO, lo menos criticable, pero bueno será que los arboles no dejan a algunos ver el bosque, y les merece la misma valoración gastarse el dinero en subvencionar Torrente 5 que en salvar vidas.

Por cierto otro debate que se debería abrir en este país es el del turismo sanitario, que una cosa son atender situaciones de urgencia o riesgo vital y otra costear las operaciones de cadera a ingleses, portugueses y demás.

Muchos de los problemas de este país se solucionarían con una buena gestión, nos es que haya agua en el sistema, es que se pierde por los agujeros de las tuberías y los canales o se desperdicia.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Berto acaso España, habiendo otros países en mejor situación económica que España, ¿por qué tenemos que ser nosotros los que vayamos de generosos y más cuando tenemos problemas serios de liquidez, cuando las Comunidades Autonómas están endeudadas hasta las cejas, que incluso piensan en privatizar la TV públicas y devolver las competencias, y no digamos ya cómo están los Ayuntamientos? Lo primero que tenemos que hacer es arreglar nuestro país. ¿Acaso verías normal que alguien que ha despilfarrado, hipotecándose en una casa que no se podía permitir, en un coche que no se podía permitir, etc. decidiera, en lugar de arreglar su situación personal, dar lo que no tiene a los extraños? ¿Verías normal sacrificar el futuro de los hijos, como si tuvieran la culpa de los errores cometidos por sus padres, para presumir de generoso y solidario? En caso de España es muy cómodo, como al final tenemos, entre otras, a Cáritas, pues hacemos dejación de funciones y le endilgamos el marrón a estas organizaciones. Así que en lugar de dar lo que no se tiene y presumir de generoso, ayudar si acaso en la medida de nuestras posibilidades. Y si otros países económicamente más solventes no colaboran, España no tiene que ser el salvador del mundo.

Pero si tanto te preocupa lo que ocurre en Somalia, por qué no das ejemplo dando ejemplo, haz un sacrificio, renuncia a tus caprichos. Con el dinero de los demás es muy cómodo ser generoso. Es muy cómodo que algunos de nuestros insignes compatriotas, que tienen un considerable patrimonio, exijan que el Estado sea el que supla su egoismo. Yo que administro comunidades de propietarios puedo ser tremendamente generoso con lo que pagan los propietarios en concepto de cuotas, pero no es mi dinero.

Anónimo dijo...

He leido esto y no he podido pasar sin emitir mi comentario al respecto.
Soy votante y militante del PSOE y no lo oculto, porque para mí no es nada despreciable pertenecer a este partido, lo mismo que no me lo parece pertenecer a los demás.
En España es cierto que probablemente no quepa un tonto más, pero no solo políticos, sino también mucha gente de a pie.
Somalia es un país arruinado, no hay sanidad, ni educación, ni alimentos, una condiciones de vida pésimas y generalmente sin capacidad para salir de esa situación sin la ayuda externa de otros paises.
Que España de más dinero que otros países que estan mejor económicamente es un signo de generosidad, al fin y al cabo 25 millones de € para las finanzas de un país como España no son nada, y sin embargo en Somalia quizas se puedan salvar miles de vidas. En la gente de la calle también por regla general los que menos tienen son los que primero se privan de sus necesidades para ayudar a los demás, antes que los "ricos", que en realidad como se demostro con la crisis, no lo eran.
Pero no voy a entrar en mas debates, solo dejo una reflexión: Si en tiempo de crecimiento económico desorbitado hemos estado aprovechandonos de ellos, fabricando en su países pagandoles sueldos mínimos, explotándoles, etc... ¿no sería un poco "ético y católico" ayudarles ahora que lo necesitan?
Cuando las cosas van bien aprovechemonos de los demás para sacar el máximo beneficio, y cuando empienzan a ir mal, salvese quien pueda, y mejor que se salven los de "raza española".

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Anónimo me parece muy bien que seas socialista. Lo que si te puedo decir es que no es cuestión de salvar a los nuestros, sino de que hacer cumplir la Constitución, en concreto con los principios rectores de la politica social y económica. Los impuestos se pagan para lograr los fines establecidos en la Constitución y ahora mismo nos encontramos con que la prima de riesgo ha sobrepasado los 400 puntos básicos, con el consiguiente riesgo de que si esto se prolongan España sea intervenida como lo hicieron con Grecia, Portugal e Irlanda, y si cae España la situación se volvería dramática.

E insisto, la generosidad se ha de empezar por uno mismo, es dar ejemplo, sacrificarse personalmente para ayudar a los necesitados de Somalia para que no se mueran de hambre. Por ejemplo, el Sr. Bono, que tanto presume de socialista y de cristiano, debería dar ejemplo y vender cualquiera de sus muchas propiedades para ayudar a esa pobre gente. Él, como muchos otros, tiene patrimonio de sobra y podría dar ejemplo. Y esto es lo verdaderamente cristiano, porque si le leen bien los Evangelios, en el pasaje del joven rico, Jesús le pidió que, si queria ser perfecto, que diera su dinero a los pobres y que le siguiera, no decía que César ayudase a los pobres y que el joven rico no renunciase a sus posesiones. Lo verdaderamente cristiano es empezar por uno mismo, y muchísimos de los que están hablando en esta polémica podrían empezar dando ejemplo. Porque lo cómodo es ser generoso con el dinero de los demás. Desde luego que si todo el mundo fuera menos avaricioso y más generoso, renunciando a vivir lujosamente, este mundo sería muchísimo mejor y la riqueza se distribuiría muchísimo más. Pero si no empezamos por uno mismo, no pretendamos que otros lo hagan por nosotros.

Tepaice dijo...

Tengo que felicitar al propietario de este Blog, y a la persona que se cita como la autora de: 'en España no cabe un tonto mas', porque le parece un exceso que se ayude a los somalies para que no se mueran de hambre.

Tengo que felicitarles por defender a los de su clase, frente a unos desconocidos, negros, que viven lejos de España. (Bueno, cada vez viven menos).

Es de una hipocresía supina, pensar que esos somalies muertos de hambre son más importantes que los Españoles.

Sólo quería decirles a ambos, que andan mal de matemáticas, porque ni la EPA, ni el inem sitúan a los parados españoles por encima de los cinco millones, sino por debajo. Es comprensible que cuenten al alza a las personas que se encuentran sin trabajo.

Quien me lo iba a decir a mi que antes de ayer acudí junto a más de trescientas personas, de todas las razas a donar dinero para un comedor social en Colmenar Viejo (Madrid), y cuando yo tenía cinco o seis años me daban calzado de segunda mano (Pie, quiero decir).

Saludos,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Tepaice creo que tu petición debería ir dirigida a las grandes fortunas de este país, que si pueden permitir el lujo de donar millones de euros en ayudar a los necesitados del tercer mundo.

Por cierto, si entiendes que yo defiendo a los de no sé qué clase es que no has entendido nada en absoluto de lo que he dicho.

Anónimo dijo...

Jose Enrique, una amiga mia y yo que leemos tu blog todos los dias, estamos totalmente de acuerdo contigo. Hay tanta gente que practica "la piedad peligrosa". Nos alegramos de que sigas en tu posicion aun con el riesgo de ser calificado como cruel, no solidario, etc.

Tepaice dijo...

Jose Enrique dijo:
"...creo que tu petición debería ir dirigida a las grandes fortunas de este país, que si pueden permitir el lujo de donar millones de euros en ayudar a los necesitados del tercer mundo."

- Pues no, mi petición de solidaridad con los que se están muriendo de hambre es para todos, ya sean ricos o menos ricos. Los 25 millones divididos entre cincuenta millones de españoles tocamos a un céntimo a la semana.
Todo un dineral para cualquier egoísta.

Jose Enrique dijo:
"...si entiendes que yo defiendo a los de no sé qué clase..."

- Lo que entiendo es que te pones de parte de una persona egoista, que no es solidaria, y que pone excusas de mal pagador, que no tiene ni la más remota idea de lo que es el hambre.
Lo más parecido al hambre que ha conocido, es la serie de telecinco en la isla de los famosos.

Me duele que defienda tanto su céntimo semanal para ayudar a otros seres humanos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Anónimo# En efecto, lo más cómodo sería sumarme a la demagogia de lo políticamente correcto. Y gracias por seguirme.

#Tepaice# En primer lugar, muy pocas personas pueden darme lecciones de solidaridad.

En segundo lugar, no es que me pongo a favor de ninguna persona egoísta, lo que estoy diciendo tiene su lógica, te recuerdo que nuestro Estado está rozando los 400 puntos básicos sobre el bono alemán, lo que supone que corramos un serio riesgo de ser intervenidos, a parte, de lo más grave, es que al ser el dinero más caro, va a generar más paro en España, y cuanta más gente vaya al paro más difícil tendremos salir de la crisis y más fácil tendremos en España dramas sociales, e incluso llegaremos a la situación de que los que se mueran de hambre sean los que viven en nuestro país, ya sean nacionales o extranjeros, porque las organizaciones como Caritas están saturadas y si sigue la cosa empeorando no van a poder atender a todos los necesitados, y el Estado no va a poder hacer nada porque no tiene un duro.

Si me dijeras Tapaice, que el Estado hubiera habilitado un cuenta para donativos, hubiese hablado con las grandes fortunas del país para que colaboraran y que hablasen con las empresas de alimentación para que, en lugar de desperdiciar alimentos que son comestibles pero no aptos para la venta, se los diese para entregárselos a los somalíes, no me verías criticarlo.

En cuanto a mi petición a los más ricos, lo hago por una sencilla razón, el menos tiene es el más generoso de todos, y por eso no me hace falta apelar a esas personas. En cambio, cuanto más rico más egoístas son y menos dinero dan (cuando hablo de menos dinero me refiero a que proporcionalmente dan menos dinero que los más humildes), no se sacrifican ni de broma. Así que si un mileurista da un euro, el que gana millones debería dar la parte proporcional.

Así que si no estás de acuerdo con mi planteamiento, ruego respeto y, desde luego, no admito lecciones de solidaridad, que muy poca gente me las puede dar.

Tepaice dijo...

Aparte de esa supuesta hipótesis catastrofista llena de desgracias que supongo lo haces con la sana intención de dar ánimos a los demás, he de suponer que esto que dices: "alimentos que son comestibles pero no aptos para la venta, se los diese para entregárselos a los somalíes"
te define como persona.

Eres de las personas que darían "alimentos no aptos para venta".
Jamás hubiese creido que tu generosidad llegase hasta ese punto de dar alimentos no aptos para la venta.
Ya que supone mucho dinero el céntimo semanal que se donaría a Somalia, además darías los alimentos caducados del frigorífico.

Tu solidaridad me abruma. ¡Ojalá todos los españoles piensen como tu, y colaboren con sus alimentos caducados!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Tepaice sabía yo que ibas a hacer demagogia barata con lo que dije. Mira cuando un supermercado retira los alimentos de la venta no es que no sean comestibles sino que están a punto de caducar, pero aún así aunque pase la fecha de caducidad un alimento es totalmente comestible, de hecho, por no tirar comida a la basura, y por lo que veo tú si lo haces y te atreves a darme lecciones a mí, me como incluso alimentos cuya fecha de caducidad ha pasado y a mi no me ha pasado nada. Sigo vivo. Tú debes de ser de esas personas que cuando pasa la fecha de caducidad lo tiras a la basura. Muy bien, veo que eres de esas personas que tienen un estómago sensible. En fin.

Tepaice dijo...

Jose Enrique dijo:

"...cuando un supermercado retira los alimentos de la venta no es que no sean comestibles sino que están a punto de caducar, pero aún así aunque pase la fecha de caducidad un alimento es totalmente comestible..."

Buenas noches, quiero que quede claro que no he sido Yo quien ha dicho que los alimentos que estén pasados de su fecha de caducidad es un alimento totalmente comestible.

Pero que buena idea has dado para no tirar los alimentos caducados a la basura, 'llevarlos a somalia'.

Yo de ti, patentaría la idea, no vaya a ser que te la quiten.

Un saludo, y mi enhorabuena por esa gran idea.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Tepaice porque no lo comentas todo? ¿Por qué no mencionas nada de que yo como alimentos pasados de fecha de caducidad? ¿Por qué si son comestibles, a mi no me ha pasado nada, no se pueden aprovechar? ¿O es que siendo comestibles lo mejor que se puede hacer es tirarlos a la basura? ¿No es mejor esto que dar dinero para comprar alimentos a los de siempre para llevárselos a Somalia? Eso sin olvidar que a saber qué llega de ese dinero a los realmente necesitados. ¿Por qué crees que todo el dinero llega a los necesitados?

En fin, yo pensaba que el objetivo era que no se murieran de hambre.