martes, 31 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS DEL 22-M EN ASTURIAS

Una de las consecuencias de una debacle electoral debería ser la dimisión de los responsables, lo que ocurrió ayer en la Casa del Pueblo en Oviedo con la dimisión y renuncia de su acta de concejal de la cabeza de lista socialista, Paloma Sáinz, que perdió 10.000 votos y tres concejales, pasando de ser segunda a tercera fuerza política detrás de PP y Foro. En cambio, en mi partido parece que nadie está dispuesto a dar ese paso que se hace necesario para no acabar como una fuerza testimonial en Asturias.

Por desgracia, nadie ha asumido la responsabilidad por perder la mitad de los escaños de la Junta General; ni tampoco la pérdida de dos concejales en Avilés pasando de ser la segunda a la tercera fuerza política (7.000 votos menos desde 2003, con distintos candidatos pero con algo en común el Presidente de la Junta Local); ni en Gijón, cuya Presidenta y candidata se ha mostrado satisfecha con que el centro derecha desbanque del poder al PSOE, pero que no tiene nada que decir con respecto a perder 7 de sus 12 concejales logrados hace cuatro años; ni en Oviedo, en la Junta en la que milito, que pese a ser la fuerza más votada y ganar las elecciones, se han dejado por el camino 6 actas; ni en Siero, en donde se hizo la cacicada de impedir que repitiera el actual Alcalde, que apoyó abiertamente a Cascos como candidato del PP, imponiendo al trepa de turno, el Sr. Luiz Vázquez, que pasó a tener menos votos que FAC dejándolo en tercera posición dejándose 3.000 votos en el camino, y que si no hubiera aumentado el número de ediles a repartir, hubiese perdido tres, no dos.

Pero el mayor problema no es que no se vayan a casa, sino que se nieguen a ver la realidad, como lo ha demostrado el sempiterno Presidente de los populares avilesinos, Joaquín Aréstegui, en su entrevista publicada en La Nueva España el pasado domingo. En sus manifestaciones se pueden encontrar perlas como

¿Dimisiones de quién? ¡En todo caso de Manuel Peña por haber recibido menos votos en la candidatura municipal que en la regional! Le repito, los resultados se juzgan en el contexto regional. Y todo lo que le he expuesto antes lleva a que no me plantee la necesidad de ninguna en Avilés. El problema electoral no ha sido local, ha ocurrido en toda Asturias y aquí ha tenido un efecto menor que en otros concejos.


¡Cómo no! El que tiene que dimitir es el que es el promotor de FAC en Avilés que, en sus primeras elecciones tanto municipales como autonómicas ha logrado tener más votos que el PP. Ese dato no lo analiza. Pero en la clarividencia de un estadista de su talla, no ha asumido una clara derrota, se limita a decir, ante la pregunta de si hace autocrítica, nos encontramos con esto:

No la tenemos. En Avilés estamos acostumbrados a que siempre que haya elecciones un candidato de la derecha rompa el voto. Aquí, Foro Asturias es una escisión del PP que ha liquidado la opción intermedia que era ASIA y nos ha quitado dos concejales. En otros concejos las pérdidas han sido mayores. La dirección regional nos ha felicitado porque hemos resistido. Los que deberían estar preocupados son los de Foro: la lista autonómica recibió 3.500 votos más que la municipal. Es un problema crónico de Manuel Peña. Ya cuando hace cuatro años fue candidato del PP, la lista regional logró 5.000 votos más que la municipal.


Este señor que ha logrado que el PP de Avilés dejara de ser la fuerza más votada en 2003 a ser la tercera, regalando 7.000 votos. Este dato no interesa. Y si nos ponemos tan exigentes, ¿no debería dimitir él que era el candidato del PP de Avilés en la Junta General y que logró menos votos que en las locales, unos 800 votos menos? Pero la mayor pregunta que me formulo, y parece que estoy emulando a Mourinho, ¿Por qué un candidato sin gancho electoral como Pablo Sánchez Lorda consigue más votos que el candidato de un partido tan fuerte como él afirma? ¿Por qué? ¿No tendrá algo de responsabilidad en que el PP de Avilés sea menos atractivo? Parece que no. Tampoco tiene en cuenta que el partido logró en otros municipios unos mejores resultados que los que él lleva cosechando elección tras elección. Por ejemplo, mi amigo y compañero de promoción de la Facultad, y funcionario de carrera del Principado, sólo perdió 45 votos con respecto a las de 2007, manteniendo la misma representación, y eso que también concurría FAC que consiguió dos ediles. En Piloña, nuestra lista sólo perdió un concejal, y que por 35 votos FAC no se hizo con su segunda acta que se la habría quitado a los socialistas pudiendo gobernar allí. Y la diferencia entre autonómicas y locales es significativa, en las primeras, FAC le sacó a nuestro partido casi 300 papeletas, en las locales Juan Roberto le sacó a la lista encabezada por Tamargo 1.100 votos. Y pese a estos ejemplo, ¿no hay motivos más que suficientes como para dimitir?

No quiero ser un agorero, pero si no se abren las ventanas y puertas de Manuel Pedregal 11 (donde está la sede) y se van unos cuantos, estamos condenados a ser una fuerza testimonial en 2015. Tampoco creo que me equivoque mucho, ya avisé de lo que iba a ocurrir y así ocurrió. Si quieren llevar a la práctica desaparición del partido en la vida institucional asturiana que sigan atornillados en sus cargos. Luego que no digan que no avisé.

Artículos relacionados:
EL 22-M EN ESPAÑA: CONTINUANDO CON MI ANÁLISIS
EL 22-M EN ASTURIAS: MI ANALISIS
LA RENOVADISIMA LISTA DEL PSOE ASTURIANO
SEGUIRÉ AFILIADO EN EL PP DE ASTURIAS Y SEGUIRÉ ACTUANDO CON LEALTAD
LAS PELEAS INTERNAS EN EL PP DE ASTURIAS
RESPONDIENDO AL MOTIVO ESGRIMIDO POR NNGG DE ASTURIAS
SOBRE LA NOTICIA DE MI CESE EN LA NUEVA ESPAÑA
PEREZ-ESPINOSA, LA CANDIDATA DE LA DIRECCION REGIONAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero porqué se tienen que ir?, si no saben hacer otra cosa.
Si los trabajadores se diesen cuenta de la clase de concejales y políticos que tenemos, que sólo están para coger impuestos, y darse paseos en coche oficial.
Lo de dimitir, no pueden. ¿Cuando se ha visto que dimita un zángano

Maria dijo...

Conozco dos casos parecidos al de Asturias.
El alcalde de Bustalviejo y el alcalde de Sayatón, no fueron llamados por el partido (El PP) para seguir como candidatos en las municipales.

Ambos alcaldes se presentaron en otras listas y volvieron a ganar.

En las municipales, es sabido que se vota a la persona, y no importa el partido o las listas en las que vaya.

Un saludo.