martes, 22 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES LA LEALTAD?

Parece una pregunta absurda, y puede que lo sea, pero no lo es tanto viendo qué es lo que entienden algunos por lealtad, como es el caso de la periodistas y comentarista política Maria Antonia Iglesias. Pues bien, este sábado, después de ver la goleada sin despeinarse del Barça con ayuda de la defensa colchonera, quería ver los resúmenes de los partidos jugados, pero al final, como soy un "mandao" acabamos viendo La Noria, presentada por Jordi González. Así que después de ver la entrevista a la víctima de la agresión del Pipi Estrada ese, el cantamañas de Jiménez Arnau, vino la mesa de debate político con Sopena, Rojo, Isabel Durán, una escritora y periodista, uno de intereconomía y la anteriormente citada. Como siempre me cabrea por las constantes demostraciones de intolerancia, de falta de respeto y de ausencia de comportamiento democrático al no respetarse los turnos. Por cierto, quiero hacer un apunte al respecto, y en clara referencia a los que presumen de ser demócratas de toda la vida, y no es otra cosa que insistir en que uno demuestra lo que es por lo que hace no por lo que presume ser.

Volviendo al fondo del tema, la ex directora de informativos de TVE, en el análisis que se hacía sobre si Zapatero se estaba quedando solo a raíz de los abandonos y de las cornadas del emporio PRISA, no se le ocurrió otra cosa que considerar el comportamiento de los miembros del PSOE, que callaban ante las decisiones tomadas por Zapatero, de lealtad. Es decir, que para la periodista el doblar la cerviz y mentir a tu jefe es ser leal. Y yo que pensaba que eso era ser un pelota y un trepa. Pues no, parece ser que estoy equivocado, que eso es ser una persona leal.

Bromas aparte, aunque la genialidad de Maria Antonia sirva para dar una explicación buenista a lo que está pasando en la filas socialistas. Esa lealtad de los integrantes del PSOE que le llevan a no decir a su Secretario General que se está equivocando. Pues sinceramente, seré muy torpe pero eso de toda la vida es ser un trepa y un pelota. Porque, yo así lo entiendo, la lealtad es cuando se le dice al jefe, con el debido respeto y en privado, que no ha tomado las decisiones correctas, es, en definitiva, decirle la verdad. Además, en política la lealtad debería ser primero con los ciudadanos, que son los depositarios de la soberanía nacional y a ellos se deben. Por eso el discurso de la periodista sobre la lealtad me parece una excusa de mal estudiante que sólo sirve para amparar a unos cobardes, que son capaces de mentirle al jefe, para conseguir perpetuarse en sus puestos o en otros equivalentes. En fin, ya veremos lo leales que son cuando Zapatero pierda las elecciones. Tiempo al tiempo.

Con este tipo de afirmaciones, Maria Antonia está dando un muy mal ejemplo a los jóvenes. Pues mira, aprovecho estas líneas para ser ser leal con ella, según su versión, claro. María Antonia usted es objetiva, imparcial, demócrata y todo lo que dice es un derroche de sabiduría.

13 comentarios:

iskander dijo...

Yo no puedo verla, y no simplemente por esa desfachatez que tiene al mentir cuando desfigura la verdad, eso sería lo de menos. Ni por su aspecto físico, que es el castigo del cielo a estos demonios. Cuando empieza a ¿hablar? pide respeto, pide silencio y que se la escuche--con una vez que la escuches en la vida ya la has oído para siempre porque no cambia la retahíla-- pero usa la táctica del ruido para que no se escuche cuando la rebaten, usa esa tan mal-educada estrategia que es no escuchar no dejar que se escuchen las razones de quien discute contigo. Eso jamás lo he soportado e incluso he abandonado reuniones por tener elementos de esos.
Pero luego está el otro, el sentado a la izquierda de la diosa del cacareo, Sopena. Y la verdad es que los apellidos les vienen a cada uno que ni pintados como penitencia. Esa chulería, esa prepotencia que no es sino la viva muestra de la progresía nacional, el "aquí estoy yo".
Pero bueno, como mucho españoles me encuentro en minoría ante la tv por cuestinoes del mando a distancia y ese matriarcado que nos quieren hacer decir que no existe y me trago la Noria, el DEC y todo lo que venga por delante. Cuando no tocan dibujos animados, que para el caso viene a ser lo mismo

Unknown dijo...

Tengo que decir que en mi caso, el tener dos televisiones siempre soluciono muchos "conflictos" televisivos.

Lo de los "debates" en La Noria, son la autentica realidad política de nuestro país, siempre "el tu más", "No tu más", y así hasta que se cansan. De María Antonia (de profesión trepa), no es más la constancia de muchos periodistas y su venta al poder de su "ética" (si alguna vez la han tenido), siempre he defendido que una discusión o debate llevados con educación, son positivas y a la vez enriquecedoras, pero por lo que dice Maruja Antonia no debe ser así, lo mejor es el "Si Presidente, tienes razón en todo", al más estilo dictatorial. Pues ¡VIVAN LOS TREPAS!

iskander dijo...

Tengo que decir que en mi caso, el tener dos televisiones siempre soluciono muchos "conflictos" televisivos.
-----------------------
Jiji, perdona pero ya te llegará ese comentario maligno y genético de las mujeres que dice: "Ah, me dejas sola viendo la tv y te vas a ver una película".
Y al final te garantizo que te ves a Maria Antonia y sus muñecos

Caballero ZP dijo...

Creo que los progres entienden otra cosa por lealtad, como veras siempre son capaces de defender lo indefendible. Eso en tu diccionario y el mío se llama sectarismo.
Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#iskander# El peor es el otro, el Sopena, que va de listo por la vida.

#Javi Pol# Sean mujeres o madres, no ven mal que se use la otra Televisión, tiene bastante razón iskander.

Por otra parte, es la realidad bastante vergonzosa. Qué cruz de gente.

#Caballero Zp# no me cabe duda de que este tipo de afirmaciones son más sectarias que otra cosa.

Nico Castillo dijo...

Desde cuando M.Antonia Iglesias es ejemplo para la juventud? Válgame Dios.

Estos son leales a ZP por cuatro chavos, por que gracias a éste tienen los chiringuitos abiertos y campan a sus anchas por los medios (des)informativos.

Saludos Anti ZP

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#nch# Encantado de volver a verte por estos lares.

Yo no digo que sea un ejemplo, sino que así no se da buen ejemplo.

iskander dijo...

Aquí está el club de fans de la señora esta:
http://es.geocities.com/mariaantoniaiglesiasfanclub/

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Llegué a pensar que la página era de broma, pero viendo la presentación me he quedado "pasmao":

"Bienvenido, visitante del cyberespacio. Somos Francisco y Catalina Pacheco Aguado y como ya puedes observar este portal multimedia está dedicado por completo a nuestra querida y admirada periodista María Antonia Iglesias, una mujer íntegra, de una talla moral y profesional como la copa de un pino, estupenda compañera, grandísima persona y mejor ser humano, que por desgracia creemos de que no está suficientemente bien valorada en nuestro país a pesar de su valía demostrada en su más que dilatada trayectoria a lo largo de sus exitosos programas y libros, columnas periodísticas, tertulias, conferencias, mitines, presentaciones y mesas redondas, mayormente de carácter político, en las que, sus comentarios, siempre destacan por su altísimo nivel intelectual y por que expresan LA VERDAD QUE TODOS PENSAMOS, sin pelos ni tapujos en la lengua, con pasión y saber estar pero a la par que educación y respeto del que tant@s y tant@s "mal llamados" profesionales de ciertos medios de opinión deberían aprender ¿no creeis? Espero que este portal sea de vuestro agrado y sobre todo del de María Antonia Iglesias, ya que ella se merece lo mejor, y humildemente este espacio webb le rinde tributo y ojalá sea el espacio de encuentro de todos aquellos los cuales creemos que en la sencillez de María Antonia, a la que el éxito nunca se subió a la cabeza a pesar de que bien fácilmente pudo hacerlo, por ejemplo tras su histórico periplo por "Informe Semanal", ya que siempre ha sido consciente de que todo lo que "sube" "baja", y ahí reside el encanto y la fortaleza ética y carismática de esta mujer de su tiempo, hecha a sí misma, intelectual, escritora, moderna, justa, librepensante y combativa, en suma, una mujer en la que no cabe el rencor ni la inquina. Va por tí, MºAntonia Iglesias, con todo nuestro cariño y admiración.

franciscoycatalina@gmail.com



Francis y Catty Pacheco Aguado, portavoz y vicepresidenta primera del Club de Fans de María Antonia Iglesias respectivamente."

¿Cómo pueden decir que no tiene pelos en la lengua? Es verdad que contra el PP no se corta un pelo, pero con el PSOE no es tan directa, incluso, como todos habéis podido ver, llega a decir chorradas como lo de la lealtad.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Su biografía no tiene desperdicio: "María Antonia Iglesias nació un 15 de enero de 1945 en pleno terror de la dictadura de Franco, lo que la marcó siempre toda su vida desde que era pequeña. Por lo tanto, se hizo periodista desde los diecinueve años y se inició en la profesión en el diario Informaciones, desde donde fue testigo de los momentos clave del fin de la dictadura, en el que jugó un papel decisivo, y el principio de la Transición. Colaboró además en las revistas de corte progresista Triunfo, Tiempo e Interviú."

No me extraña que la dictadura le marcara, porque empezó su profesión como periodista en 1964, y no veo mención alguna a que estuviera en la cárcel por decir la verdad. Así que la bilis que suelta debe venir de sus remordimientos de conciencia...

Unknown dijo...

Iskander perdona pero escribi "que soluciono muchos" no todos; ya estoy expuesto a la "tirania" del matriarcado conyugal.

Si lee esto la "jefa" me manda al sofa jajajajajajaja.


Todos hemos pasado por lo mismo, o casi. Lo de esta señora es de traca, no mi mujer, Maruja Antonia.

Urdanautorum dijo...

José Enrique, ese programa no tiene desperdicio... Lo he visto alguna vez y he decidido obviarlo porque cualquiera que sea el tema, siempre se trata de lo mismo: que no se respeten los turnos con el beneplácito del presentador-moderador y que haya entre los
participantes discusiones altisonantes, que, los amigos de ZP, el duo Mª Antonia Iglesias-Enric Sopena (es lo que yo he visto), utilizan y fomentan la mala educación, chulería, provocación e insultos.
No merece la pena perder el tiempo; no dicen nada nuevo y no son nada ecuánimes.

@SanzVM dijo...

No me parece que el tal Sopena y su cabra sean el espectáculo más apropiado para compartir con la familia una noche de sábado, pero, para gustos hay colores...

Por otra parte, el concepto de lealtad, tan distorsionado, es generalmente fuente de conflictos por cuanto se tiende a anteponer la lealtad a las personas a la lealtad a los principios.

Es decir, por ejemplo, un subalterno de algún cargo público relevante, jamás denunciará algún episodio de corrupción de su jefe por cuanto asume que su lealtad prioritaria es con la persona, dejando sus propios principios al margen.

Los grandes casos de denuncias de tipo "interno" en organizaciones de cualquier tipo, vienen siempre condicionadas a un "maltrato" previo del denunciante. (Ver reciente caso de Piquet en Renault).

Concluyendo. Sorprende que desde casi cualquier tema, es posible concluir que nuestra principal crisis es de valores.

Un saludo,