lunes, 28 de septiembre de 2009

LA REFORMA FISCAL: SUBIDA DEL IVA

Entre tanta cortina de humo, como la reforma de la Ley del Aborto y las dichosas fotos de las hijas de Zapatero, nos han colado una reforma fiscal que pretenden que las Cortes Generales aprueben una subida de impuestos del IVA para julio de 2010, del tipo impositivo general del 16 al 18% y del reducido del 7 al 8%, aparte de la eliminación de la chapucera deducción de los 400 €, eso según he leído en la prensa.

Pues sinceramente creo que la reforma fiscal que se propone, de aprobarse, atacará la línea de flotación del consumo, que, por cierto, no pasa por un buen momento. En efecto, si actualmente, sobre todo, las clases bajas, tenían dificultades, a partir del 1 de julio del próximo año lo tendrán peor. Y, desde luego, eliminando la chapucera deducción de los 400 €, sin prever una bajada de impuestos en las rentas del trabajo no va a conseguir que salgamos antes de la crisis económica, más bien lo va a retrasar. Tiempo al tiempo.

Pero lo que más me molesta de esta subida es la tomadura de pelo con la que lo quieren justificar al apelar a la solidaridad. Me parece vergonzoso que se pida solidaridad cuando lo que ha hecho el Gobierno es despilfarrar y se ve en el gasto de los 8.000 millones tirados a la basura del primer plan E en obras que, en muchos casos, se gasta más en el cartel que lo anuncia que en la obra misma; en un gabinete en el que sobran los Ministerios de Vivienda, puesto que la competencia es autonómica, y el de Igualdad, que fue una de las ocurrencias de esta legislatura de nuestro Presidente del Gobierno; y, por supuesto, la nueva tercera Vicepresidencia. Y no digamos el exceso de personal de libre designación y la vida fastuosa que llevan con tanto coche oficial a tantos cargos, no sólo Ministros, y tanto helicóptero; dietas de diputados para viajar en primera, etc. Otro caso de malversación de fondos, en el sentido político, en Asturias la RTPA, la Radio y Televisión Pública de Asturias, la sostiene principalmente el Presupuesto autonómico, eso sí sin mucha publicidad. Por lo que me pregunto, ¿No se podría ahorrar mucho dinero aumentando ingresos por publicidad? Pues no parece que vayan por ahí los tiros, en cambio, Areces, que es un mono de imitación ha pergeñado el Plan A, que me da en la nariz que es una fotocopia del Plan E. Así que ya veré dentro de poco, junto con los carteles del Plan E, los carteles del Plan A.

Otra de las cosas que domina muy bien este Gobierno, sobre todo Zapatero, es el arte de generar cortinas de humo para distraer la atención del personal. A veces me pregunto si el guionista de Batman Begins se inspiró en Zapatero o fue al revés, pero lo que sí es cierto es que tiene muy bien aprendido el arte de la distracción de la Liga de las Sombras, lideradas por el personaje de Liam Neeson. Nos encontramos ante un maestro que ha sido capaz de utilizar a sus hijas para generar un debate sobre la censura de las fotos en las que ellas aparecen con Obama y bien sabe Dios que lo ha conseguido. Se habla más de las fotos de las niñas que del sablazo a los bolsillos de los contribuyentes.


Artículos relacionados (véase los de la etiqueta de economía)

3 comentarios:

El Berto dijo...

Tras pasar olímpicamente de Solbes (que estaba en contra de todas sus políticas empezando por la de los 400 euros). Alguien le habrá dicho que la situación es insostenible y hay que recaudar.

El problema no es solo el IVA es el redondeo porque claro el paso del 16% al 18% no va a dar cifras redondas y ahí es donde los vendedores “redondearan” al alza por supuesto.

Como Aznar ha congelado el sueldo a los funcionarios, una medida popular y siempre agradecida (y necesaria en los tiempos actuales), pero como bien dices no afecta a los cargos a dedo, como el Alcalde de Oviedo que tenía un “asesor” de urbanismo con un sueldo de 82.000 euros al año y otro de seguridad ciudadana con un sueldo de 90.000. De poco sirve congelarles el sueldo a todos los funcionarios si luego contratamos amigos.

Yo veo bien que se ayude a los más desfavorecidos hay gente que lo está pasando mal y el subsidio de 420 euros les es muy necesario, lo que critico es darlo indiscriminadamente, que pasa que si uno se queda en el paro el 31 de diciembre de 2008 con hipoteca mujer e hijos no tiene derecho y un estudiante que viva con sus padres y se quede en el paro el 1 de enero de 2009 si. De vergüenza.

iskander dijo...

Poco a poco nos llevan a papá estado. Dependeremos del estado y viviremos a lo cubano o venezolano.
Nos suben impuestos, nos maltratan el ahorro, nos castigan la iniciativa empresarial y nosotros...ale, a ver a la Esteban.
Esto va a terminar en las calles

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#El Berto# Ahí le has dado va a obligar a redondear y eso va a encarecer la vida.

El caso de Gabino, bien es cierto que personalmente sobra el asesor de urbanismo, pero también lo es que ha prescindido del jefe de protocolo, que cobraba un buen dineral, de los asesores del grupo popular, del de cultura, de la directora del Auditorio. O al menos eso leí yo.

#iskander# Ya que mencionas a la Esteban, el defensor del ciudadano debería intervenir en el caso de las hijas de ZP para haber si su padre las ha utilizado o no.