miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PORQUÉ DE LA SUBIDA DEL IVA EN JULIO DE 2010

Con la subida del IVA que el Gobierno quiere que las Cortes Generales aprueben, había algo que no me encajaba. No entendía por qué subía un impuesto que perjudica principalmente a las clases bajas, ni tampoco el motivo por el que iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2010 y más teniendo en cuenta que la razón que esgrimen es la necesidad de recursos para seguir cubriendo las políticas sociales. Había algo que no me cuadraba en todo esto, por mucho que intentara taparlo con el Proyecto de Ley del Aborto o con las fotos de las niñas, aparte de otras cortinas de humos levantadas desde su Gobierno. ¿Cómo podía él dar publicidad a una decisión tan injusta presumiendo tanto de lo solidario que es?

Pero, hoy me vino la inspiración, y ya sé por dónde va la jugada de un personaje tan dado al ilusionismo. Todos sabemos que tiene la intención clara de culpar de todos los males a la CEOE que es, según su versión, el que impide rubricar el acuerdo social, y como los malos son los empresarios, da igual que sean pequeños, medianos o simplemente autónomos, pues el próximo año ¿quién se va a tragar las culpas de la subida de los precios debidos al incremento del IVA, en productos tan usuales como los que expuse ayer en el artículo en el que cuestionaba que los ricos se llevarán el mayor impacto fiscal? En efecto, pues el que tenga que vender productos o servicios al público, que es, según la Ley del Impuesto, al que se le debe repercutir íntegramente el impuesto y, como lo que mira el consumidor es el precio total no se detiene mucho en bases imponibles ni en porcentajes de IVA, lo que va a ver es que le han subido la carne, la luz, el pescado... ¿Y por qué el 1 de julio de 2010? Por una razón sencilla, al no darse informativamente mucha importancia a la fecha de entrada en vigor, es difícil que los ciudadanos se percanten de este dato, así que, cuando llegue enero, se darán cuenta de que la polémica por la subida era exagerada ya que no lo han notado en sus bolsillos, pero, transcurridos 6 meses, se llevarán de golpe la gran sorpresa y el consiguiente enfado. Mientras tanto, Zapatero llenando las arcas públicas para derrocharlo alegremente en sus medidas populistas, evitando quedar mal subiendo el impuesto directo por excelencia, el IRPF.

Por eso, el próximo año sería bueno que todos los comercios recordasen al público que la subida de los precios es debido al incremento del IVA general y reducido, y si es posible que se incluyese, a título informativo, en los tickets y facturas la diferencia de precios antes y después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Impuesto. Y, por último, desaconsejo los redondeos por muy incómodo que sea porque van a ser utilizados como excusa para culpar a los comerciantes.

4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Excelente análisis, este individuo no da puntada sin hilo.
Saludos

iskander dijo...

Sí señor, con razón dijo el señor romano que vive en la Zarzuela que este tío sabía lo que se hacía.

El Berto dijo...

Creo que los comerciantes no te van a hacer caso, lo hemos aprendido con la transición al euro.

El efecto del IVA es escalonado y múltiple:

El IVA se repercute en el comprador final es decir no lo paga la cadena anterior sin embargo pensemos en un ganadero:

PRIMERO: Le sube el IVA de sus piensos con lo cual le va a vender a la Lactea la leche más cara.

SEGUNDO: La Lactea a la que además de subirle la leche, le sube la luz y otros gastos, va a venderla a los mayoristas más cara.

TERCERO: El mayorista o el transportista también sufre la subida del IVA en sus gastos con lo que incrementara el precio de su servicio.

Finalmente llega al comercio minorista que también aplicara sus subidas, y redondeara al alza.
E conclusión tenemos una sucesión de subidas indirectas (gastos de la cadena de elaboración y transmisión del producto), que encarecen este.

Es decir si el producto costaba 100 en venta al publico, ahora le cuesta 120 con lo que la subida no va a ser del 16 al 18 por ciento de 100, sino del 16 al 18 por ciento de 120.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#caballero zp e iskander# gracias

#El Berto# Teóricamente no tendría que subir los precios por que tenga más IVA la gasolina, ya que el IVA de la gasolina es IVA deducible. Por ejemplo, los viajes que hago por razón de mi trabajo, el IVA lo deduzco de mi declaración trimestral del IVA. Al IVA devengado, le resto el IVA deducible. Otra cosa es que por la subida del IVA se redondee al alza y eso sí puede encarecer los precios.