viernes, 27 de febrero de 2009

DE LA FAME DE ARECES A LA TERAPIA DE GRUPO

Si ayer me hacía eco de la ridícula noticia de que Areces pasó hambre, en el que quedaron en evidencia el PSOE por sacarlo en un pleno del Ayuntamiento de Tapia de Casariego; el PP, por entrar al trapo; el redactor por hacerse eco de la polémica y poner tan desafortunado titular (Areces se queda con hambre en Tapia); y el propio Areces por perder tiempo en contestar a semejante estupidez, aunque sea para dejar en evidencia a su compañero el portavoz socialista de la localidad. Hoy también se puede ver en la misma La Nueva España un encuentro digital con los componentes de Terapia de Grupo, un programa de humor de la Televisión Pública del Principado, la TPA. Para los que no conocen este programa de TV, pongo uno de los sketches que están colgados:

Este grupo de humoristas, como bien "pagaos", no parodia nunca a ningún político asturiano, aunque sí que les han cogido gusto por ridiculizar siempre a los que hablan asturiano poniéndoles como analfabetos. Personalmente, yo no estoy a favor de que el asturiano sea oficial, ni tampoco pienso utilizarlo, pero respeto a quien quiera utilizarlo. También quiero decir que denigrar el asturiano y los que lo quieran hablar, poner obstáculos a los padres para que sus hijos lo estudien incumpliendo la ley... es seguir los pasos de esos que tanto aborrezco, como son los Carod Roviras, que parecen que sólo viven para denigrar a los que hablan castellano e imponer el catalán.

Además este grupo de humoristas demuestran de qué clase son cuando, ante ciertas preguntas, no tienen la decencia de contestar, por ejemplo, con algunas preguntas realizadas por los internautas y sus contestaciones:

19. ¿Por qué nunca haceis parodias y chistes sobre sobre areces, ovidio y los políticos de asturias ? ¿LO tenies prohibido ?
A qué huelen las cosas que no huelen... Prohibido prohibir.

34. ¿quien creeis que ye el mas farton de Asturies? (se refiería a Areces por la fama que tiene)
Henry Felgueroso alias Boborolo (no se atreven a mencionar al que les paga)

35. ¿Por qué desprestigiais el bable?. Con vuestras actuaciones dais a entender que la gente que habla bable son analfabetos
Nun se diz bable dizse asturianu. Esa ye la tu opinión y esti ye un pais llibre. De toes formes la próxima vez pues facenos la entruga n'asturianu

36. ¿Por qué sois diglósicos si llevamos 30 años desplicando por qué la llingua asturiana nun ye una llingua de paletos y de maleducaos? ¿Por qué queréis engañar al pueblu asturianu faciendo que la llingua asturiana seya una llingua sólo de los cutres?
Fai la pregunta n'asturianu, fai'l favor...


Como se puede ver, con la calidad de nuestra Televisión Pública, que todos los asturianos pagamos, otra muestra más de cómo está Asturias y quién la gobierna con bastante impunidad.

4 comentarios:

El Berto dijo...

Terapia de Grupo es lo único que veo de la TPA (y a través de youtube), la verdad es que te descojonas con los doblajes de películas, la versión de Like a Prayer de Madona, y la de Apadrina Un Asturianu.

Respecto a lo del Bable (ahora llamado Asturianu, y en Leon: Lliones), yo no veo que lo ridiculizen, de hecho es el plus de humor que dan (por ejemplo en los doblajes), y no conozco Asturianos de mi entorno (principal audiencia de este programa), que se sientan ofendidos.

Yo ya he comprobado en persona la “cooficialidad”, y eso no lo quiero para Asturias, hay una Ley de Promoción y Uso, creo que es mas que suficiente, y francamente espero que cuando retorne a Asturias no tenga que usar un diccionario para comprender mi supuesta propia lengua, es la única cosa en la que estoy de acuerdo con Areces.

PD: yo hablo bable, y a veces tengo que explicarles a la gente determinados términos, como cuando les dices “arrímame” la puerta, voy a “chumar” o como me “presta” esto.

Ese es el Asturiano que defiendo y estoy orgulloso de él, no tengo ningún problema en hablarlo, ni por un momento me parece que sea de paletos, pero ni acepto ni reconozco el asturiano normalizado.

La TPA es lo que es, un pozo por donde cae el dinero, y donde enchufar gente y hacer propaganda del partido de turno, lo poco útil que hemos sacado los asturianos de ella, han sido las retransmisiones del Oviedo y Terapia de Grupo.

Johnny dijo...

Creo que terapia de grupo, es un programa que busca solamente entretener, y no creo que denigre el asturiano.

Lo de normalizarlo, es otro cantar, pero desde aquí, quiero decir, que ninguno, pero ninguno de los que componen el programa habla en asturiano, lo que hacen es decir ciertas palabras del asturiano.

Normalizar el asturiano es una utopía, ya que hay diferentes maneras de hablar desde llanes a navia y desde gozón a somiedo.

Vuelvo a decir, que ninguno de ellos habla asturiano, sino que lo caricaturizan a su modo. Pero yo solo lo tomo como un chiste, no le doy mas importancia.

Lo del dinero que va a parar allí... bueno en fin, no me atrevo a decir nada porque no lo sé a ciencia cierta, pero huele un pelín raro.

Anónimo dijo...

Buenas, José Enrique, tienes un premio en mi blog, pasaté a por él cuando quieras!!!

un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

A El Berto y a Johnny os respondo conjuntamente:

Yo creo que denigra al asturiano o a los bables, me da igual, porque siempre los caracterizan como paletos. Y qué mejor prueba es que hagan risión del PACON, un partido asturianista ficticio, pero nunca lo han hecho con partido españolista, ni con un político asturiano.

El problema de este programa es el sectarismo con el que enfocan siempre sus parodias. Y hay que recordar que es una TV pública.

A ICE MAN muchas gracias, ya lo pasaré a recoger.