viernes, 9 de noviembre de 2012

XVI CONGRESO POPULAR ASTURIANO: REFLEXIONES (III)

Voy a continuar censurando la falta de autocrítica que el Secretario General del PP asturiano, Fernando Goñi Merino. Un informe que, no sólo no debió ser aprobado en el Congreso, sino que no tenía que haberlo pronunciado el propio Goñi porque tenía que haber dimitido si hubiera tenido vergüenza torera. Pero como en este partido, ni ninguna otra formación, nadie se da por aludido, no abandona la poltrona ni borracho. Sus posaderas están sujetas en el sillón con superglú.

¿Por qué tiene que dimitir? Por su nefasta gestión al frente de la Secretaría General, aderezado con meteduras de pata, típicas de quien no se molesta en gastar un minuto en informarse mínimamente, como cuando vino a una comida del PP de Piloña y afirmó que el PP había ganado las municipales de 2011. La chorrada causó risión entre los comensales. Lógicamente no se rieron delante de él por educación y respeto, pero fue la comidilla no sólo después de la comida sino los días siguientes. Creo que la prensa comarca hizo referencia al patinazo.

Pero lo peor, no es la falta de diligencia que demuestra a la hora de hablar en público, sino que, aunque en su informe de gestión se limitó a echar las culpas en exclusiva al propio Cascos, su actuación y la de la dirección anterior, colaboraron mucho en darle el pretexto para que se marchase del partido. ¿Quién fue el genio que orquestó la campaña de descalificaciones hacia Cascos y los casquistas del partido? No me vale la excusa de que ellos empezaron primero, porque, en primer lugar, siempre hay que estar por encima de las circunstancias y demostrar, en todo lugar y lugar, señorío. En política, la táctica del navajeo sobra. En segundo lugar, bien me acuerdo de cierta campaña que se orquestó contra Cascos y los suyos años antes de que se produjera todo este lío. Bien es cierto que de esto último él no fue el instigador, pero si es responsable, desde que aceptó ocupar el cargo, por no hacer nada para evitar que fuera la cosa a mayores.

En la segunda escala de los errores, no reconocidos, por supuesto, está el hacerle el juego a Cascos y su Foro. Si dijeran que son infiltrados del ex Ministro, era para creerlo. Acumularon uno tras otro errores estratégicos de bulto. El primer lugar, equivocar el rival a batir, que no es Foro sino el PSOE, con el que tiene que competir para lograr los gobiernos. Además tanto votantes de Foro como del PP lo que quieren es que no gobierne el PSOE, y de ahí que muchos votantes de nuestro partido no comprendieron cómo permitieron que el PSOE gobernase en Siero gracias a la abstención del PP, y más cuando FAC apoyó a todos nuestros candidatos en aquellos consistorios donde estábamos por delante de ellos, salvo en Piloña que se precisaba además del voto de Camilo Montes. Primera trampa, y primera en la que cayeron. Segundo error, presentar candidato a presidir la Junta siendo tercera fuerza política, y recibir votos del PSOE. Tercera metedura de pata, expulsar antes de las elecciones generales a los ediles del PP que firmaron la moción de censura contra el ahora Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, del PSOE, que estuvieron a punto de dejar al socialista en la alcaldía para toda la legislatura, si no lo hubiera impedido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que conoció de la demanda presentada por los que presentaron la moción de censura. Cuarta, votar en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno de Foro, que sirvió de excusa para que Cascos disolviese anticipadamente las elecciones.

Todo esto, por mucho que lo intenten justificar, ha servido para que Cascos los usase en su beneficio. Y si siguen empeñados en negar la evidencia, no habrá nada que hacer, y más si el otrora adorado por los actuales dirigentes del partido sigue empeñado en incordiar a Rajoy. Pero, ¿qué se puede esperar de quienes se empeñan en apropiarse de los resultados de las generales, cuando alguien con un mínimo de sentido común sabe que el que gana y pierde es el partido nacional no el regional? Pero claro, a día de hoy, siguen sin querer darse cuenta de que la gente sabe distinguir entre las distintas elecciones que hay. Sólo tenían que fijarse que en el mismo día el PP logró más votos que Foro en las municipales de, por ejemplo, Oviedo o Piloña, y quedaron por detrás en esos mismos sitios en las autonómicas.

¡Ah, qué no se me olvide! Goñi debió, al decidir ser Presidente del parlamento, guardarse de pronunciarse sobre temas políticos, y demostrar una debida neutralidad en el ejercicio de su cargo, en lugar de ejercer funciones de coportavoz del PP.

Volviendo al informe de gestión. Me llamó poderosamente la atención de cómo cambian su versión de la Historia, dependiendo de las filias y fobias, porque, todo el mundo en el PP le echaba la culpa de la escisión de 1998, que llevó al difunto Sergio Marqués a formar un nuevo partido, a éste último. Ahora como el enemigo público número es Cascos, la culpa sólo es del Presidente de FAC. ¡Y todos aplaudiendo! 

Por último, en cuanto a la política de manos tendidas a los foreros, y de recompensar a quienes se fueron a FAC para volver con un cargo público o de partido, no planteo ninguna objeción a que se pretenda recuperar a militantes que se han ido, pero me parece injusto, por todos aquellos que han permanecido fiel al partido y que han sido ninguneados por Cherines. Lo triste es que hay personas muy valiosas que han quedado fuera del equipo de la reelegida Presidenta, y no hablo por mí porque estoy acostumbrado a ver a quienes abandonaron el barco para ir a la aventura de URAS y volvieron por todo lo alto o a otros que han sido aupados recién aterrizado en el partido adelantando a quien ha perdido su tiempo y dinero en trabajar en el partido, además nunca he pedido ocupar cargo alguno. Hablo de quienes han sido absolutamente leales, muy válidos y que, en algún caso, le han cerrado las puertas a formar parte de ninguna lista electoral para 2015. 

Con esto cierro el tema.

Entradas relacionadas:  
 
Twitter: @josecarrerob

1 comentario:

Maria dijo...

A la pregunta retórica:
¿Quién fue el genio que orquestó la campaña de descalificaciones hacia Cascos y los casquistas del partido?
Habría que decir, ¿Porqué se orquestan campañas de desprestigio en el PP?
Cada vez que un político intenta decir algo positivo de España, o de su economía, o de los españoles, aparecen los clásicos comentarios desprestigiando a su interlocutor.
Pero como el tiempo es el sabio que da y quita razón, por lo menos hemos ganado que se callen esas voces que contaban con auténtica "avaricia" a los españoles que mes a mes perdían su trabajo.
Es un consuelo.