jueves, 5 de enero de 2012

DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES: HABLAMOS DE LA PARIDAD

Publico esta entrada con un poco de retraso con respecto a la fecha en la que el nuevo Presidente del Gobierno anunció los que iban a formar parte del Consejo de Ministros, el 21 de diciembre del año pasado, pero las fechas navideñas, el trabajo y la publicación de otras entradas que consideré más relevantes que hablar sobre la paridad en el actual Gobierno. Como cuestión previa, quiero reafirmar mi postura contraria a la imposición de la paridad, como lo expuse en anteriores ocasiones, por la sencilla razón de que creo, en primer lugar, un insulto a las propias beneficiarias, porque ellas no necesitan de ninguna cuota para acceder a los puestos a los que aspiran. Bien conocemos todos que ellas no han necesitado de cuota alguna para copar la carrera judicial en estos últimos años, puesto que son ellas la inmensa mayoría de las que aprueban las oposiciones. Y más pronto que tarde acabarán siendo mayoría en el Tribunal Supremo. Además cuando ocurra esto, a nadie le sorprenderá ni le molestará, porque ya están viendo que los titulares de los juzgados de primera instancia e instrucción son mayoritariamente personal femenino. Lo mismo se puede decir, del número de mujeres que aprueban las oposiciones a Fiscal, Registro de la Propiedad y Notaría... Porque las cuotas sirven para que aquellos colectivos que no pueden competir en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido, me acuerdo en mi etapa universitaria de que había una cuota reservada a deportistas de élite y otra cuota para personas discapacitadas. Por eso sinceramente, el que haya mujeres que hayan aceptado, aunque sea como mal menor o siguiendo ciegamente las directrices de partido, me entristecen porque están reconociendo su propia incapacidad. Deberían, en mi opinión tener un poco más de orgullo, y negarse a entrar en ninguna lista en base a una cuota, sino a sus propios méritos y capacidad. ¿O es que están insinuando que en sus filas sigue habiendo mucho machismo?

Por otra parte, reiterando lo manifestado en anteriores ocasiones, la imposición de cuotas, y lo peor, presumir de ello como logro político, ha sido del todo contraproducente, sobre todo conociendo las dosis de crueldad y mala baba que se gastan algunos de nuestros conciudadanos (dejo el porcentaje en manos del lector), que movidos, en muchas ocasiones, por la envidia, utilizan cualquier cosa para cargar contra, en este caso, las elegidas. ¿Cuántas veces hemos escuchado lo de "ministra de cuota", y no sólo en la Televisión o en la radio, sino en la propia calle? En mi opinión, los Gobiernos, como cualquier otro equipo, se han de formar por personas no por sexos, eligiendo a las personas en las que puedas confiar en su capacidad y en su trabajo, no en las variables de los cromosomas X e Y que se puedan dar. Si centramos la acción de Gobierno en el sexo de sus miembros, cuando, por el motivo que sea, hay que remodelarlo o hacer una crisis de Gobierno, en lugar de buscar a los mejores sustitutos posibles, se dedican a cuadrar la presencia de varones y mujeres, se puede producir el efecto dominó, salvo que los sustituyas por alguien del mismo sexo. En efecto, si en la crisis de Gobierno cesas a un varón para nombrar a una mujer que consideras la mejor sustituta posible, y con ese nombramiento desbarajustas la paridad, te ves obligado a relevar a una de ellas, que lo está haciendo bien, para que lo ocupe en su lugar alguien de sexo masculino. Algo que es totalmente contraproducente porque se pierde tiempo, y se ralentiza la acción de Gobierno al tener que ponerse al día un nuevo Ministro más de lo que era necesario.

Dicho todo esto, y como era de esperar, en contra de lo que los socialistas mismos afirmaban de que que no iban a ser desleales con el Gobierno, como ellos acusaron en innumerables ocasiones a los populares, optaron por la descortesía utilizando cualquier cosa que pudieron para criticar desde el minuto uno al nuevo Ejecutivo. ¿Qué es lo que utilizaron para cuestionar al nuevo equipo de Rajoy? Tal y como escuché a Marcelino Iglesias, el secretario de Organización socialista, un individuo que desde 1983 sólo ha trabajado en política, cuestionar a De Guindos, el nuevo Ministro de Economía y Competitividad, por haber sido Presidente de Lehman Brothers ibérica, como si él hubiera sido el responsable de la quiebra de la matriz; además se lamentó de la ausencia de más mujeres en el Gobierno. Sólo cuatro de 13 Ministros es muy poco, y claro eso atenta contra la susodicha paridad socialista. En este mismo sentido se manifestó en Twitter una de las portavoces de Rubalcaba en su carrera a la Secretaría General, la diputada por Murcia, María González Veracruz, que retuiteó el Tuit de @Rodolfolrago y afirmando ella en otro una crítica a la ausencia de paridad del nuevo Gobierno de Rajoy.

Pero los hechos demuestran que no es oro todo lo que reluce, y que ellos mismos incumplen su política de paridad, esa de la que tanto presumen y tanto se lamentan que otros no apliquen, puesto que, s.e.u.o, no la respeetan, ni por asomo, en las Secretarías de Estado del último Gobierno de Zapatero, porque sólo tuvo 6 secretarias de Estado frente a 19 secretarios de Estado, las que paso a continuación a citar:
  1. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos
  2. La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí
  3. La Secretaría de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez
  4. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas, Beatriz Corredor Sierra
  5. La Secretaría de Estado para la Función Pública. María Consuelo Rumí Ibáñez
  6. La Secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara Sobrado

Hace un total de un 24% de mujeres ocupando estos altos cargos del Gobierno. Otro tanto se puede decir, por ejemplo, con respecto a las Delegadas del Gobierno, que, según he podido comprobar, s.e.u.o., sólo tenía Zapatero a 6, frente a 13 delegados del Gobierno, lo que supone el 31,58 %. Pero si hablamos de subdelegadas del Gobierno la cosa no mejora, 7 frente 35 subdelegados (las de Barcelona y Albacete se encuentran vacantes), un total del 16,67% de mujeres. ¿Pero no tuvieron más mujeres en el PSOE para ocupar más secretarías de Estado, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno? ¿Y son ellos los que presumen de paridad? ¿No será más bien que utilizan a las mujeres socialistas como simples maniquíes para presumir de algo en lo que ellos mismos no creen? ¿Pero qué me están contando?

De lo que estoy seguro es que tarde o temprano, los Gobiernos de España, no sólo acabarán siendo dirigidos por una mujer, sino que serán Consejos de Ministros mayoritariamente femeninos. ¿Por qué lo digo? Porque el número de jóvenes afiliadas a los partidos políticos está aumentando considerablemente. Por eso no es de extrañar que, de los tres últimos presidentes nacionales de Nuevas Generaciones, dos han sido mujeres, de hecho la Presidencia nacional la ostenta Beatriz Jurado, actual senadora por Córdoba. ¿Qué decir de las cuatro Presidentas de Gobierno autonómico, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra? Por cierto, ninguna milita en el PSOE. Las cosas llevan su tiempo, no se pueden anticipar los hechos por mucho que se intente, y menos aún, por contraproducentes, aplicar políticas hipócritas de paridad.

¡Feliz año 2012!

Artículos relacionados:
EL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD DE TRATO
Satirizando a la Aido
La susodicha paridad

EL GOBIERNO DEL POR PRIMERA VEZ

Twitter: @josecarrerob

6 comentarios:

Geppetto dijo...

La inteligencia, la preparación y la personalidad no entienden de paridades
Se es listo o tonto por méritos propios no por sexo.
la ley debe velar porque hombres y mujeres cobren igual salario por igual trabajo. Bueno, eso era antes, ahora y si sale adelante las nuevas leyes de contratación laboral que desea imponer Europa y que ha encontrado tierra abonada en España ya no se podrá velar por nada, tanto hombres como mujeres pelearan por ser lo que antiguamente llamaban meritorio o aprendiz y que ahora llamaran Mini Job y lo harán como Dios les de a entender.
Es la modernidad que dicen...
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

Maria dijo...

Yo creo que lo que a usted le molesta no es que exista paridad, e igualdad en los cargos públicos, lo que verdaderamente le molesta es que fuese el partido socialista el pionero en esa iniciativa.

En el año 1971 logro el derecho a votar las mujeres de Suiza y de la vecina Portugal.

Lo que a usted le disgustaría bastante, es que no pudo impedir el voto femenino en España.

Un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María lo que a usted le molesta es que haya alguien que diga las cosas con argumentos y que actúe con independencia, por eso se descuelga con descalificaciones de esas típicas sin fundamento.

Pero es triste que usted tenga tan poca estima por si misma que reconozca implícitamente en que necesitan cuotas. Lástima que no tenga orgullo y acepte algo que es un insulto a las capacidades y méritos, sobradamente demostrados, de la mujer.

Por cierto, el voto femenino no fue apoyado por el PSOE y la gran defensora de este avance, Clara Campoamor, militó en el Partido Radical, de Lerroux.

GeorgeOrwell67 dijo...

Jajajajajaja... Otra progre que no sabe que la PSOE votó en su día contra el derecho de la mujer a ejercer sufragio activo... Es increíble como se dejan manipular, con lo fácil que es leer un poco... Ahora sólo le falta conocer como trataban los "camaradas" a las milicianas y le da algo...

Saludos José.

Maria dijo...

Primeramente ni reconozco ni dejo de reconocer nada mas que lo que he dicho, que para ti el porcentaje de mujeres inteligentes en el pp se corresponde con las ministras nombradas.
El verdadero insulto es que no se reconozca las capacidades y méritos, sobradamente demostrados, de la mujer, que Rajoy sólo encuentre una mínima representación en su gobierno.

Lo de que el voto femenino no fue apoyado por el partido socialista que por aquellas fechas era marxista, y republicano, no tiene nada que ver con el que ha gobernado la mayor parte de los últimos años democráticos.
A ver con que intención trae aquí a Clara Campoamor. Podía traer también a quien inventó los limpiaparabrisas de los coches.
Lo único que demuestra es que comulga con ruedas de molino, igual que lo hará en marzo cuando se suba el iva.
A GeorgeOrwell67, no le digo nada porque para esas cosas ya existen otros foros.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Sigues atribuyendo intenciones de manera infundada, porque no tienes argumentos con los que refutar lo que he escrito en esta entrada.

Hablas de Rajoy que sólo ha nombrado cuatro ministras, pero olvidas que su mano derecha en el Gobierno, con más poder que nunca ha tenido un vicepresidente asumiendo el CNI y abogacía del Estado, a una mujer, y como mano derecha en el partido, a otra, a la sazón primera Presidenta de la Junta de Castilla la Mancha. Y para rematar quien dirige Nuevas Generaciones una joven, ahora senadora. Como decía hablas de Rajoy, pero no dices nada sobre las pocas secretarias de Estado que se nombró con Zapatero, las pocas delegadas del Gobierno y subdelegadas.

Y, desde luego, con poca capacidad te debes ver para apoyar la imposición de la paridad.