lunes, 16 de enero de 2012

MANUEL FRAGA, DESCANSE EN PAZ


Ayer, uno de los padres de la Constitución, el que fundó Alianza Popular, el que fuera Presidente de la Xunta de Galicia y Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, falleció ayer a la edad de 89 años. Aunque las relaciones con mi abuelo, Luis Carrero Blanco, no precisamente buenas, e incluso, cuando lo asesinaron no estuvo a la altura de las circunstancias al no guardar luto por el asesinato de su Jefe de Gobierno; o que no supo retirarse a tiempo como Presidente de la Xunta, lo que permitió que gobernara el bipartito PSG y BNG en Galicia, entre otros errores; hay que reconocer que fue una figura importante en la Historia de España y que colaboró en la transición española, siendo uno de los padres de la Constitución que hoy tenemos como norma fundamental, y que ha servido para establecer unas reglas de juego consensuadas entre todas las fuerzas políticas de la transición, que ha servido para dar a nuestro país el mayor período de paz, prosperidad y convivencia democrática.

Lamentablemente, siempre hay algún cantamañanas, como Gaspar Llamazares, que tiene que dar siempre la nota, y salir con:
En fin, qué va a decir alguien que no tuvo la dignidad de dejar su acta de diputado tras llevar a Izquierda Unida al borde de la desaparición en 2008. Una persona que ha colaborado a tirar por la borda el trabajo realizado por Julio Anguita, que logró 21 diputados.

Lamento profundamente que haya en este país gente que no sea agradecida. En efecto, agradecida a aquellas personas que hicieron posible la reconciliación y la transición, una transición en la que era imprescindible contar con todos, incluido el PCE, con Carrillo a la cabeza.

Manuel Fraga, descanse en paz.

Twitter @josecarrerob

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se portó bien con Don Luis Carrero Blanco, con Don Daniel García Ramos, con Don José Antonio Novais Tomé.......

Geppetto dijo...

La unica mancha seria de Manuel Fraga es que pusiera su privilegiada mente al servicio de Suarez para hacer esta birria de Constitucion que padecemos y que al final destruira la Nacion
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

Militos dijo...

El roce con tu abuelo debió de ser porque en la terna presentada a Franco para Presidente de Gobierno,donde él iba incluído, Franco preferió a Carrero en vez de a él.
Yo también he escrito ayer de Fraga, pero elogiándolo porque fue profesor mío en Económicas y guardo un recuerdo muy bueno de él. También creo que hizo mucho por España, aunque tuviera alguna laguna, nunca comparable con las de otros.
Tu abuelo, sí fue intachable, creo que porque no era político, sino militar y marino.
Un beso

Johnny dijo...

¿Cómo hablar en este blog de una manera imparcial?
¿Cómo no pecar de ignorante con la edad que tengo?
¿Cómo no dejarme llevar por lo ya conocido?

Don Manuel Fraga Iribarne, descanse en paz, pero que tenga en cuenta, que si existe un Dios como el que usted defendía, que sepa que arderá en los infiernos, al igual que otros que sostenían en sus cabezas, y por decreto ley, una gorra que les decía que todo lo que hacían y decían estaban por encima del bien y el mal.

Lamento mucho estas palabras en este blog, ya que Jose Enrique es una persona muy cabal y civilizada y puede dar muchas lecciones a todos los que estamos entrando en él.

Pero es lo que pienso, y si Dios es como me han enseñado, así ocurrirá.