EL XXXIV ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LUIS CARRERO BLANCO
Para sacar la conclusión correcta hay que tener en cuenta los siguientes hechos:
1º Su Majestad el Rey, cuando era Príncipe de España, juró como sucesor de Franco a título de Rey, es decir, le iba a sustituir en la jefatura del Estado con todos los poderes que tenía el cargo.
2º Luis Carrero fue la persona que apostó por Don Juan Carlos como sucesor de Franco, ya que él no sólo era de familia monárquica sino que era profundamente monárquico y uno de sus sueños era poder ver la restauración de la Monarquía.
3º Tenía decidido poner el cargo a disposición del Rey en el mismo día de su entronización. De hecho, le había entregado al Almirante había entregado al Príncipe de España una carta de dimisión sin fecha tras ser nombrado presidente del Gobierno.
4º Ni Franco ni Carrero tenían en mente la perpetuación del régimen más allá de la vida el primero. Ninguno de los dos negaba que el franquismo tuviera los días contados. Era cuestión de tiempo. Por eso planeaban una transición a la democracia en la que el PCE no estuviera. El enemigo del franquismo era el Partido Comunista no el Partido Socialista. Alguno como Antón Saavedra, en su libro “el secuestro del socialismo”, denunció que el PSOE estaba apoyado el franquismo para evitar que los comunistas se hicieran con el control del país. También denunció que el Secretario General del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, trabajaba como infiltrado para los grises.
También hay que contar que el que iba a ostentar la Jefatura de Estado es el que actualmente ocupa dicho cargo. Por lo que la última palabra la tenía el entonces sucesor de Franco, Don Juan Carlos.
5º Por eso no es de extrañar que, en la entrevista del General Vernon A. Walters con Franco en 1971 éste dijera: “el Príncipe de España será el futuro rey y traerá la democracia que ustedes quieren y de la que desconfío; mi legado es la nueva y extensa clase media creada por el régimen y que, con el amparo del Ejército, hará posible una transición pacífica a esa democracia”. Hasta miembros de la oposición al régimen sabían lo que iba a ocurrir, por eso tenemos unas declaraciones de Lidia Falcón, una destacada miembro del PCE ha escrito que: “La transición política estaba prevista y pactada...que hubiera continuado con una dictadura en España en los años setenta y tantos era impensable...ni era el proyecto que tenía el Departamento de EE.UU."
Con estos datos es imposible llegar a la conclusión de que el sucesor de Franco iba a ser Carrero o que el franquismo habría continuado en la figura del Almirante, por mucho que lo diga un historiador o profesor o catedrático de Historia, que, en estos últimos casos, lo que habría que sentenciar es que o son negligentes como profesionales o actúan de mala fe.
Para concluir, para lo único que ha servido el atentado es para que ETA cogiese un protagonismo que antes no tenía. Lo que ocurrió hace 34 años supuso un punto de inflexión en la actividad terrorista de dicha organización. El atentado supuso un espaldarazo a las pretensiones etarras y por eso nuestra sociedad ha tenido que soportar tantos y tantos muertos ocurridos posteriormente.
11 comentarios:
Bien sabes el enorme respeto que tengo por tu abuelo. Tienes toda la razón en el escrito y su asesinato se justificó de una manera propagandística y muy despiadada desfigurando las verdaderas intenciones de tu abuelo.
Y efectivamente, fue la carta de presentación oficial de una ETA internacional, de unos terroristas que se pasaron a adalides de la democracia para justificar sus crímenes.
Interesante libro "El magnicidio de Carrero Blanco", de José María Manrique y Matías Ros, Ed. Akrón.
También importantes las investigaciones de Antonio Pérez Omister en http://elguardianentreelbenzeno.blogspot.com
En mi propio blog,he dedicado tambien un artículo "in Memoriam Alm. Carrero Blanco".
Su asesinato representó un vuelco para la transición tal como había sido diseñada por Franco.
La personalidad del Almirante, su honradez, fidelidad, patriotismo y virtudes cristianas le hacen acreedor del máximo respeto y desde luego de un lugar en la historia de España.
Como otros años, hoy le dedico una oración por el alma de ese gran español que fue tu abuelo. ABRAZOS Y FELIZ NAVIDAD.
Gracias por la lección de historia, de la buena, a muchos les vendrá bien.
Un saludo,
Querido Jose Enrique: nunca olvidaré aquellos momentos. La gente y los historiadores de pacotilla crean su propia historia, pero algún día se sabra todo con claridad. Nunca pude entender como nadie se dio cuenta de aquel tunel construído durante varios meses con el fin de asesinar al Almirante.
Creo que alguna vez te comenté la lectura del libro "La Larga marcha hacia la Monarquía" donde se ve los esfuerzos de tu abuelo para que Franco se decidiera a nombrar a Juan Carlos..
Algo de lo que ahora dudo si fue una buena decisión, un rey perjuro no es de fiar...
Por cierto Jose, este año ¿no has convocado el Premio al Mejor Blog?
o me lo he perdido?
Aprovecho para desearte una
¡¡Muy feliz Navidad!!
¿Qué tal te va el bufete?
Un beso con mi cariño
Acabo de descubrir su blog curioseando por otros blogs. Me llamó especialmente la atención su ilustre apellido.Quiero que sepa que solo conocí a su abuelo "de vista" y que guardo un recuerdo entrañable de sus visitas a Chipiona, donde tenía casa y dondepaseaba entre la gente llana.
Para mí siempre será "El hombre de las cejas sonrientes".
Si quiere, puede leer en mi blog un par de alusiones a su querido abuelo. En las entradas "¿Te acordarás?" y "El hombre de las cejas sonrientes" podrá leer "dos pinceladas" sobre su persona que aún mantengo con nitidez en mi retina y con afecto enmi corazón.
Todo un gustazo tener ocasión de dirigirme a usted.
APROVECHO LA OCASIÓN PARA FELICITARLE LAS PASCUAS.
Afectuosamente, Rafael Pastorino, "Pasto"
Gracias a todos por los comentarios que han dejado y también a los que han valorado el post tanto favorablemente como de manera negativa.
#Militos# El premio queda aún pendiente de convocarse, entre otras cosas aún no he dado con el sistema adecuado para computar los votos sin que ningún desaprensivo le dé por adulterar las votaciones.
#Pasto# Muchas gracias por las referencias a mi abuelo en su blog y también le deseo felices pascuas.
Es indiscutible que el Almirante Carrero Blanco no iba a suceder a Franco y que apostó por el entonces Principe. De ello hay testimonios, como López Rodó, tal como indica Militos. Además, después de jurar los Principios Fundamentales, lo tenían completamente claro, pero, indiscutiblemente, aun apartándose del poder y con la fidelidad que caracteriza a un militar como él, hubiera sido distinta la transición, y sobre todo la extraña claudicación al considerar nacionalidades históricas en la constitución.
A pesar de ello y con la derogación de leyes fundamentales del anterior sistema que, parece ser liberó al Rey de su juramento, ha transcurrido un periodo considerable de paz y aparente armonía, eso sí, siempre a cambio de claudicaciones ante los nacionalistas mermando el poder del estado, hasta la llegada del zapaterismo que ha fomentado sin necesidad, de una manera torpe y peligrosa los antagonismos entre españoles, ultrajando a unos y alabando a otros sin discriminación
Indiscutiblemente nadie sabe cómo
se habría desarrollado, pero es obvio que sin llegar a estos desmanes.
Tu abuelo fue un gran patriota, austero y ejemplar que condujo hábilmente España durante su presidencia elevando considerablemente el nivel económico de los españoles.
Fue asesinado vil y cobardemente.
Un afectuoso saludo.
antón saavedra cita siempre la planta 72 del rascacielos 666 de nueva york, de donde salen las órdenes.....
Publicar un comentario