Para sacar la conclusión correcta hay que tener en cuenta los siguientes hechos:
1º Su Majestad el Rey, cuando era Príncipe de España, juró como sucesor de Franco a título de Rey, es decir, le iba a sustituir en la jefatura del Estado con todos los poderes que tenía el cargo.
2º Luis Carrero fue la persona que apostó por Don Juan Carlos como sucesor de Franco, ya que él no sólo era de familia monárquica sino que era profundamente monárquico y uno de sus sueños era poder ver la restauración de la Monarquía.
3º Tenía decidido poner el cargo a disposición del Rey en el mismo día de su entronización. De hecho, le había entregado al Almirante había entregado al Príncipe de España una carta de dimisión sin fecha tras ser nombrado presidente del Gobierno.
4º Ni Franco ni Carrero tenían en mente la perpetuación del régimen más allá de la vida el primero. Ninguno de los dos negaba que el franquismo tuviera los días contados. Era cuestión de tiempo. Por eso planeaban una transición a la democracia en la que el PCE no estuviera. El enemigo del franquismo era el Partido Comunista no el Partido Socialista. Alguno como Antón Saavedra, en su libro “el secuestro del socialismo”, denunció que el PSOE estaba apoyado el franquismo para evitar que los comunistas se hicieran con el control del país. También denunció que el Secretario General del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, trabajaba como infiltrado para los grises.
También hay que contar que el que iba a ostentar la Jefatura de Estado es el que actualmente ocupa dicho cargo. Por lo que la última palabra la tenía el entonces sucesor de Franco, Don Juan Carlos.
5º Por eso no es de extrañar que, en la entrevista del General Vernon A. Walters con Franco en 1971 éste dijera: “el Príncipe de España será el futuro rey y traerá la democracia que ustedes quieren y de la que desconfío; mi legado es la nueva y extensa clase media creada por el régimen y que, con el amparo del Ejército, hará posible una transición pacífica a esa democracia”. Hasta miembros de la oposición al régimen sabían lo que iba a ocurrir, por eso tenemos unas declaraciones de Lidia Falcón, una destacada miembro del PCE ha escrito que: “La transición política estaba prevista y pactada...que hubiera continuado con una dictadura en España en los años setenta y tantos era impensable...ni era el proyecto que tenía el Departamento de EE.UU."
Con estos datos es imposible llegar a la conclusión de que el sucesor de Franco iba a ser Carrero o que el franquismo habría continuado en la figura del Almirante, por mucho que lo diga un historiador o profesor o catedrático de Historia, que, en estos últimos casos, lo que habría que sentenciar es que o son negligentes como profesionales o actúan de mala fe.
Para concluir, para lo único que ha servido el atentado es para que ETA cogiese un protagonismo que antes no tenía. Lo que ocurrió hace 34 años supuso un punto de inflexión en la actividad terrorista de dicha organización. El atentado supuso un espaldarazo a las pretensiones etarras y por eso nuestra sociedad ha tenido que soportar tantos y tantos muertos ocurridos posteriormente.
Biografía recomendada "Carrero, eminencia gris del régimen de Franco" de Javier Tusell
34 comentarios:
Espero que sirva lo que he escrito para eliminar prejuicios y otras pajas mentales.
Te recomiendo la biografia de mi abuelo escrita por Tusell, que fue el único que llamó a mi familia para conseguir información.
Por lo que se ve, lo has leido.
No confíe en convencer a nadie escorado a la izquierda, son gente que consideran a Carrillo un demócrata de toda la vida.
No se puede asegurar nada sobre lo que su abuelo hubiera hecho por una sencilla razón: porque unos asesinos hijos de puta lo mataron.
No hay más vuelta de hoja, y eso es lo que niega todo izquierdista.
Otro argumento: No era mucho más joven que Franco como para ser considerado su "heredero" en el gobierno.
Como bien has puesto, en gran parte debemos a tu abuelo la designación como Príncipe Heredero de la Corona de España en la figura de Don Juan Carlos. La Historia, aunque solo sea en ese aspecto, tiene que reconocer la honestidad personal y el "buen tino" del Almirante. Se ha demostrado que fue un acierto en toda regla.
Y creerle "sucesor de Franco"... cuando él mismo propuso a Don Juan Carlos para ese cargo... me parece que raya en la mala fe.
Nadie puede -creo- tacharme de pro-franquista; por ello, diré que no todos quienes tuvieron responsabilidades durante esos años obraron de mala fe. Seria una monstruosidad tal como la que nos quieren vender ahora: que le República fue un Régimen idílico y totalmente pro-democrático, cuando nada de lo que ella representaba está presente en la actualidad. Bueno, si; el PSOE y el PCE. Pero nada -afortunadamente- de lo que ella representaba perdura. Al menos, no sus profundas convicciones ANTIDEMOCRÁTICAS.
Hay muchas personas que la Historia trata de manera injusta (obviamente, si hablamos en términos genéricos); Carrero-Blanco, es uno de ellos.
Yo como en tu lugar, también me sentiría orgulloso de llevar su apellido. Porque ayudó a escribir unas páginas en la Historia de España no suficientemente valoradas... y lo hizo con total honradez y en ausencia de intereses personales.
Saludos liberales.
#persio# ese argumento también vale.
#rabbateur# mala fe considero que hay cuando se es historiador o profesor o catedrático de Historia como alguno que un amigo mio me ha comentado, en el resto de personas, prefiero considerarlos ignorante, aceptando que haya habido gente que se haya alegrado de su asesinato: http://miguelks.blogspot.com/search?q=carrero
José Enrique Carrero- Blanco Martínez- Hombre (HOMBRE DE VERDAD)
#filomeno2006# martinez-hombre es un apellido, era el segundo de mi abuelo materno.
Tampoco es para tanto no es que mi comportamiento suponga ninguna heroicidad, es lo que haría cualquiera en mi situación.
Hola José E.
Me parece muy bien tú iniciativa de difundir la correcta versión de los hechos, de un momento de la Historia de España, que algunos intentan ensuciar para justificar acciones injustificables.
Precisamente en la serie "Cuéntame como paso" de TVE. se dedico un capitulo documental, a Carrero Blanco, donde se hablo extensamente de su persona y carrera profesional.
Creo que fue muy objetivo y demostro a todos, que muy al contrarío, hubiera sido uno de los grandes tutores de la entonces naciente democracia.
Un saludo,
Leonardo Javier.
Lamenoto mucho no haber visto ese capítulo de "Cuéntame"......Tengo entendido que hizo unas muy oportunas declaraciones Don Luis Carrero Jr., que pienso debe ser tío carnal de José Enrique......
Cuando vi ese capitulo de cuentame no me parecio subjetivo.
En cuanto a mi tio Luis, efectivamente es el hermano mayor de mi padre.
Me parece totalmente correcto, que en esto momentos de revisionimo histórico, defiendas el buen nombre de tu abuelo, no sólo como político sino como protagonista de su tiempo.
Saludos
Otra figura a recordar: la de Don Julio Rodríguez(q.e.p.d.), que fue Ministro de Educación en el Gabinete Carrero.......
#imperator# muchas gracias y feliz año nuevo
Es sorprendente la inexistente seguridad de un presidente del gobierno, un coche sin blindaje, otro de escolta detrás con 3 personas, no se debe de olvidar a otros dos fallecidos: el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo José Luis Pérez Mogena.
Resulta difícil aventurar que hubiera pasado. En todo caso el franquismo estaba agonizando, y si hubiera adoptado una posición reticente hubiera seguido el camino de Arias Navarro, pero en el ideario popular ha pervivido la idea de que Carrero Blanco era el “continuador”, se podría explicar por esta razón: porque franco le dejo la Presidencia del Gobierno para quedarse con la Jefatura del Estado, siempre es sorprendente para la opinión pública que un dictador ceda parte de su poder, aun simbólicamente, y se asume en términos de “herencia del poder y sucesion”.
He dicho.
Berto ya dejé claro que habría habido transición de no haberse producido el atentado. Y ¿sucesor? Repito que el sucesor de Franco iba a ser de todas todas, Juan Carlos.
¿Lees lo que escribo?
Lo que he intentado explicar es porque ha pervivido la idea popular de que Carrero era el sucesor, idea popular que no tenía que ver con la realidad. También hay que leer con profundidad los comentarios :-)
El berto te recomiendo que leas, entonces, lo escribes antes de darle al botón porque tu "Resulta difícil aventurar que hubiera pasado" resulta un poco desconcertante.
Siempre he admirado al almirante Carrero Blanco y siempre he pensado y afirmado que es una tremenda vileza la que cometen los que, incluso con descaro, celebran su muerte, por haber despejado el camino hacia la Transición, aunque creo que esto es totalmente falso, pues como usted mismo bien dice, tal camino ya estaba previsto de todas maneras, y difícilmente podía sobrevivir el franquismo sin Franco.
Pese a todo, los hay que aún contemplan con satisfacción las actividades terroristas de ETA en sus primeros tiempos (¡qué valientes antifranquistas!, pensarán), y especialmente el magnicidio. A mí, lo repito, eso me parece cobarde, vil y errado, y es bueno que usted reinvidique con total libertad y oportunidad la figura de su abuelo.
Un saludo
Atentado mortal en la Avenida Almirante Carrero Blanco, Santoña, Santander
Domicilio madrileño del Almirante Carrero Blanco, en la Calle Hermanos Bécquer, número 6
Vernon A. Walters, "Silent Missions". Walters, Subdirector del C.I.A. entre 1973 y 1975
libro esclarecedor: el magnicidio de carrero blanco, ed. akron, josé maría manrique y matías ros, año 2010
"la tesis prohibida", de blas piñar pinedo
Publicar un comentario