martes, 2 de septiembre de 2008

IBARRETXE AMENAZA CON DENUNCIAR A ESPAÑA AL TEDH

Con los años y, sobre todo, con el mayor conocimiento de mi campo de actuación profesional, que es la aplicación práctica del Derecho, me voy ratificando cada vez más del grado de manipulación al que someten a la sociedad española tanto los medios de comunicación como la clase política. Pues, en efecto, entre los que desconociendo por completo de la realidad jurídica hablan sentando cátedra en platós de televisión o en emisoras de radio y los que teniendo conocimiento no tienen ningún rubor en falsear la realidad, con lo que nos encontramos, con frecuencia, con la indignación ciudadana porque actúan de buena fe y se creen lo que dicen los medios de comunicación. Sin embargo, como he visto que las informaciones son, en muchas de las ocasiones, y siendo generoso, inexactas. Por ejemplo, recientemente en el programa de T5, La Noria, cuando estaban informando sobre la fuga del ex abogado Rodríguez Menéndez y, entre otras cosas, sostenían que, aún estando inhabilitado para el ejercicio de la abogacía, le hacían llegar trabajo a la cárcel miembros de su despacho que posteriormente él se encargaba de redactar escritos, aunque no lo firmase él. La importancia de esta información reside en cuestionar la aplicación de todos los términos de la Sentencia. Pero lo que no deben saber, ni tampoco han tenido el detalle de informarse correctamente, es que la inhabilitación para el ejercicio de la abogacía no impide redactar escritos mientras que no los rubrique. ¿Acaso alguien se alarma porque un pasante pueda redactar demandas judiciales? No, o no debería, porque aunque la redacte un estudiante de Derecho o un recién licenciado, es preceptivo que sea un colegiado en estado de ejerciente el que estampe su firma. Otro ejemplo es confundir antecedentes policiales con los penales, los primeros no valen absolutamente para nada y son los que los medios de comunicación utiliza para dar más dramatismo, por ejemplo, a unos atropellos. También me llegó a mis oídos una información sobre que el Juez había exigido a la AVT fianza para ser acusación popular, cosa del todo normal porque la Ley exige que las personas ajenas a un proceso que quieran intervenir en él se les imponga el depósito de una fianza... Y así una tras otra. Por eso no es de extrañar que ponga en tela de juicio toda la información que dan la opinión publicada si, en lo que conozco, aciertan muy pocas veces. Por lo que recomiendo que todas las informaciones periodísticas las tomen con toda la cautela del mundo.

En cuanto a la amenaza de Ibarretxe de denunciar a España al Tribunal de Estrasburgo en caso de que el Tribunal Constitucional desestime sus pretensiones porque vulneraría el Convenio Europeo de Derechos Humanos, he de decir que miente y lo hace para ir, otra vez más, de víctima, siguiendo los patrones típicos de cualquier nacionalista que se precie, expuesto con anterioridad en Breve análisis del nacionalismo. Sabe perfectamente, porque el Gobierno Vasco tiene su propio cuerpo de Letrados, a imagen y semejanza de la Abogacía del Estado, y debe conocer de primera mano que su referéndum es inconstitucional, como ya lo dejé escrito en El referéndum de Ibarretxe y la Reforma Electoral, ni tampoco vulnera ningún derecho humano reconocido en el citado Convenio. Lo único que le interesa es levantar una polvareda de la que él pueda beneficiarse electoralmente en vista de que los socialistas vascos les pueden quitar el poder en las siguientes autonómicas, un poder que ansían mantener ya que hay muchas bocas que alimentar.

4 comentarios:

El Berto dijo...

Que pronto se pasan las vacaciones.

Yo creo que no hace mal en intentar (todo ello en base a sus intereses políticos y de victimismo), la demanda ante el TEDH, en un 99% de los casos se la rechazaran pero la jurisprudencia de los grandes Tribunales es caprichosa (no hay más que ver las reiteradas contradicciones e injerencias mutuas entre el TS y el TC), y quizás pille a los jueces del TEDH de buen humor y estimen en parte su demanda.

Porque no nos engañemos aunque en general (ese 99%) las sentencias son lógicas de acuerdo a derecho, la gente ha de saber que su suerte ante los mismos hechos y mismos fundamentos de derecho puede variar de un juzgado a otro, de una sección a otra según el juez o tribunal que toque.

Por ejemplo hasta que se instauro la figura del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, los presos etarras (cuya abogacía no es desde luego ni lega en derecho ni tonta), con ocasión de traslados replanteaba sus recursos y así claro si un juez de vigilancia no se lo estimaba el siguiente sí, es decir juegan con las contradicciones entre juzgados.

desahogandome dijo...

¡Menudo regreso!

Subscribo al cien por cien tus primeros párrafos. Ahora, sabrás que disiento del final. Por lo visto conocer las sentencias antes de que éstas se produzcan es deporte nacional... (en tu caso es broma, aunque en éste lo des por hecho).

En cualquier caso, son ciudadanos libres e independientes los invitados a formular denuncia. La tramitarán, al parecer, si así se quiere, 4 fuerzas políticas en Euskadi, ahí es nada, mayoría parlamentaria vasca.

Presentar las correspondientes demandas es un acto privado y respetable, guste o no, en democracia. Si el tribunal no es competente no las admitirá a trámite, y punto. No se si ese es el miedo, que las admita y se pronuncie.

En cualquier caso, y para aliviar al respetable, diré que el TDH no admite el 95 % de los recursos que se le plantean. Como no ha sucedido por cierto (sin que se haya "publicado" nada o casi nada al respecto) con el recurso al famoso sumario 18/98 de Garzón que sí ha sido admitido.

Un cordial saludo y un abrazo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#el berto# Es verdad que hay disparidad doctrinal en los Tribunales, de hecho en un asunto idéntico dos jueces de lo Contencioso resolvieron a favor de un cliente nuestro y otro en contra.

Lo que critico no es que Ibarretxe quiera o no acudir al TEDH sino que detrás de todo esto se esconde intereses personales, ni siquiera lo hace por el bien de los vascos, que si fuera así, chapeau. Pero no es así, su único interés es mantener el poder a toda costa para que los amiguinos sigan chupando de la teta.

#txantxangorri# muchas gracias por estar de acuerdo en lo primero, pero tampoco podemos estar de acuerdo en todo.

Como dije a mi amibo Berto, mi objeción no es el hecho de que diga que vaya a ir si el TC (como bien dices es el deporte nacional es condicionar las resoluciones en los medios de comunicación) no le da la razón, mi queja es que quiera engañar a los vascos con falacias y embustes para conseguir que los que están en el poder continuen.

Álvaro Ortega dijo...

Yo creo que Ibarretxe tiene poco que hacer. No creo que tenga mucho amparo en el TEDH.

En cuanto a lo que apuntas sobre los medios y más especialmente sobre La Noria, ¡Qué quieres que te diga! Sabiendo que tienen como analista político a daspena y como presentador a Jordi...
La verdad es que La Noria me está empezando a mosquear con sus contínuos ataques a José María Aznar y a La COPE.

Nada más que decir, José Enrique, el artículo tuyo está impecable.

Un Saludo.