domingo, 28 de octubre de 2012

A VUELTAS CON NEW YORK NEW YORK VERSIONADO POR MARTA Y MARIA

En mi afán por ayudar a las gemelas piloñesas, Marta y María Pérez Fabián, me he encontrado con situaciones surrealistas, como una metedura de pata bien grande de YouTube, que llegaron a bloquear un vídeo subido por ellas de una versión que realizaron ellas del tema de Frank Sinatra, New York New York, en el programa emitido en la TPA, Una Gran Noche de Terapia, por una reclamación de Telecinco de derechos de copyright. Algo que sinceramente no se comprendía puesto que ellas, aunque sean concursantes de la Voz de Telecinco. La cadena de Berlusconi no puede arrogarse los derechos del contenido de un programa de otra cadena. Es de lógica.

Entonces, ¿qué pudo pasar para que YouTube decidiera bloquear? Que por algún motivo el portal de google detectó una coincidencia y decidieron, sin encomendarse a nadie, ni molestarse en fijarse en el propio vídeo, como el logo de la TV pública asturiana, ni tampoco leer la descripción que las hermanas pusieron en el vídeo, lo bloquearon.


Para ganar tiempo, decidí subirlo en mi cuenta de YouTube, para ganar tiempo. También decidieron bloquearlo por los mismos motivos que a ellas. Ante esto, y viendo que penalizaron mi cuenta, decidí eliminarlo. El viernes de esta semana, al tener conocimiento que otro concursante de la Voz realizó otra versión del mismo tema en YouTube sin que sufrieran la misma medida, llegué a pensar que los de Telecinco estaban perjuicando a las hermanas Pérez Fabián en favor de ese concursante. Aunque a día de hoy creo que sólo fue un error del portal de google, porque según me consta los de Telecinco no sabían nada de esto.

Siguindo con la cronología de los hechos, ayer se me ocurrió crear un vídeo con el mismo tema pero con fotos facilitadas por ellas y otros contenidos, y lo subí a mi cuenta de Youtube. En esta ocasión, de acuerdo con el art. 9 de la Ley de Propiedad Intelectual, las composiciones utilizando otros elementos, incluso los protegidos por los derechos de autor, pertenecen al que crea dicha composición, sin perjuicio de que los propietarios de los elementos que forman parte de la obra nueva, cuyos derechos habrán de ser reconocidos y de precisar su consentimiento. Comoquiera que yo tengo la autorización de las cantantes, lo preceptuado por dicho artículo está de sobra respetado. Con lo cual y al pertenecer la nueva obra, YouTube no puede, o no debería, siendo técnicamente más precisos, bloquear el vídeo. Cualquier objeción se deberá, en mi opinión, dirimirse en los Tribunales españoles. Que tampoco creo que les sea rentable puesto que por este vídeo no voy a percibir ningún ingreso por ningún concepto. El espíritu de la obra es apoyar a las gemelas piloñesas.


No obstante, y en honor a la verdad, ayer mismo YouTube desbloqueó el vídeo subido por las piloñesas. Atendieron con inmediatez la impugnación la reclamación que envíe el sábado mismo en su nombre. Reconociendo el error mío de no haber enviado correctamente la impugnación en su momento, dado que se me pasó hacer el último trámite, que es el de "enviarla". Por eso mi disculpas hacia ellas por esta metedura de pata.




Twitter: @josecarrerob


No hay comentarios: