viernes, 11 de noviembre de 2011

SUBIR IMPUESTOS NO ES LA SOLUCION A LA CRISIS

En efecto, como reza el título, subir impuestos no es la solución a la crisis, aunque adorne mucho los discursos de algunos partidos denominados de izquierdas. ¿Por qué no es la solución? En primer lugar, porque parten de una premisa falsa, y a la vez contradictoria, que consiste en que los causantes de la crisis, el mercado, los especuladores, los bancos y los ricos, van a aceptar por las buenas pagar más impuestos en un acto súbito de patriotismo. ¿Pero no quedamos en que son tan malos que sólo buscan lucrarse a toda costa? ¿Por qué de manera súbita les van a entrar valores patrióticos?¿Miedo a una inspección de Hacienda? En absoluto, son tan ricos que tienen bastante fácil deslocalizar sus negocios o irse a vivir a otro país e invertir en él. El que no lo tiene tan fácil es el ciudadano de clase media que es el acabará recibiendo la mayor presión fiscal, ya que la clase alta se habrá marchado.

En segundo lugar, cuando el dinero no circula, subir los impuestos lo que va a conseguir es paralizar más la economía. En cambio si se aplican deducciones fiscales a la inversión (p.e., en I+D+I), vendrá más inversores que quieran enriquecerse en España. No pidamos a un norteamericano, alemán, ruso o francés que lo haga por patriotismo español, porque no son españoles. Si subimos los impuestos, lo que vamos a conseguir es que decidan no meter su dinero en nuestro país. Así que, lanzo esta pregunta, ¿queremos como país ahuyentar a los inversores extranjeros? Creo que no, lo sensato es recibirlos con los brazos abiertos, como hacen los piloñeses a la productora de MAGNOLIA, que realizan su reality "Acorralados" en Piloña. No nos vendría mal usar la empatía, es decir ponernos en el lugar del quien tiene el dinero. Si no hacemos este ejercicio, cualquier política que se intente aplicar desembocará en un absoluta fracaso y en una pérdida de tiempo y dinero. España necesita de los ricos, para que inviertan su dinero. Si los ahuyentamos o desmotivamos, el gasto público va a ser insostenible, y es cuando al final habrá que hacer recortes en donde más duele.

Lo que he dicho es un vaticinio basado en las nefastas consecuencias para nuestra economía como lo fue subir el IVA. Subir este impuesto supuso una ralentización de nuestra economía (y así lo manifestó, según el diario El Comercio, el Instituto Nacional de Estadística), porque cuanto menos dinero se tiene en el bolsillo menos se gasta y menos se mueve el dinero, con lo cual se recauda menos por Hacienda. En fin, esta es mi opinión, y sé que habrá quien no esté de acuerdo, aunque me gustaría que su disconformidad no se basase en dogmatismos ni en premisas falsas, ni en atizar falsamente el miedo a crear otra burbuja inmobiliaria (digo falsamente porque si aplicas deducciones o beneficios fiscales para invertir en I+D+I, no se corre el riesgo de crear ninguna burbuja).

Artículos relacionados:
SE HA DE APOSTAR POR EL AUTOEMPLEO
SUBIR LOS IMPUESTOS, UNA POLITICA FISCAL ERRONEA
¿LOS RICOS LLEVARAN EL MAYOR IMPACTO FISCAL?
LA REFORMA FISCAL: SUBIDA DEL IVA
PARA SALIR DE LA CRISIS, BAJAR IMPUESTOS

Twitter: @josecarrerob

8 comentarios:

Maria dijo...

Entiendo con todo esto que lo mejor que puede hacer Rajoy (cuando llegue al gobierno) es bajar los impuestos.

Pero mucho me temo que no los bajará.

Que criticó hasta la saciedad la subida del iva en España, y cuando le toque la responsabilidad de gobernar no los va a bajar. Es una incoherencia, pero es lo más lógico.

Un saludo,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Como no, tú si no mencionas a Rajoy o a alguien del PP revientas. ¿Serás capaz alguna vez de debatir contenidos?

María G. dijo...

Quizás te interese mi nuevo blog sobre Sociología Fiscal: https://sociologiafiscal.wordpress.com/

Un saludo.

Maria dijo...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...
''Como no, tú si no mencionas a Rajoy o a alguien del PP revientas. ¿Serás capaz alguna vez de debatir contenidos?``

Mira Jose Enrique, Yo he hablado de los impuestos que tendremos dentro de diez días, cuando se decida el nuevo gobierno.
En otras ocasiones también has puesto tu punto de vista con respecto a la subida del iva.

¿Y que me contestas?

Pues arremetes contra mi persona diciéndome que reviente y si no soy capaz de debatir.

Cuando alguien no tiene argumentos recurre al insulto.

Y eso es lo que te ha pasado esta vez.

Que tengas un buen día

Geppetto dijo...

Las cosas como son:
La solución es reconducir el estado de derecho y cargarse la constitucion, reformarla y suprimir el estado de las autonomias, sin hacer eso nada funcionara correctamente, por un tiempo parecerá que si, pero solo sera un espejismo.
Rajoy bajara algunos impuestos y subira otros, estoy seguro que subiera el IVA, eso si llega a Gobernar, que ya veremos
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María no arremeto contra ti, así que no te indignes. Te animo a que des tu opinión de si es bueno subir impuestos o bajarlos no lo que vaya a hacer Rajoy o dejar de hacer.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si Rajoy sube el IVA será un error como ya denuncié cuando se iba a aprobar la anterior subida.

Maria dijo...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...
"Si Rajoy sube el IVA será un error como ya denuncié cuando se iba a aprobar la anterior subida"

La virtud se encuentra en un término medio.

Ya se ha comprobado que con la subida que se realizó hace un año y medio no se solucionó la crisis.
Pero con los "suaves recortes" realizados hasta ahora tampoco se ha solucionado.
Pero es que vemos que en Grecia que han realizado "Severos recortes" tampoco se ve solución a la crisis económica.

Así es que habrá que hacer encajes de bolillos para salir de esta crisis.

Un saludo.