miércoles, 2 de noviembre de 2011

DE PROGRAMAS ELECTORALES: EL DEL PP

Si el otro día analicé el Programa electoral del PSOE, ahora toca el turno al del PP, que lo tengo en un archivo PDF y al que le di previa lectura, a diferencia del imprudente Rubalcaba que lo critica sin conocimiento de causa. Puede ser que me haya quedado corto al calificarlo de imprudente, porque en ello hay un componente patente de mala fe en un político con su dilatada experiencia. Con ello, ¿Pretenderá engañar a sus votantes? ¿Será él el que realmente considera a sus votantes como imbéciles?

Entrando en harina, lo bueno que tiene el programa electoral del PP es su fácil lectura porque está dividido en los siguientes epígrafes: diagnóstico, objetivos y medidas. A diferencia del socialista, que no separa el diagnóstico de los objetivos, el popular puedes leer perfectamente el diagnóstico que hace este partido, de manera directa, de cada asunto que trata posteriormente de poner soluciones con sus medidas.

Por otra parte, hay aspectos que concreta mucho más que el PSOE, sobre todo en temas económicos, aunque sigo viendo las mismas carencias que el socialista ya que, en muchos casos, no nos dice cómo va a desarrollar las medidas que propone. Son, en otras palabras, bastante inconcretas. En algunos casos podrían calificarse más de objetivos que de medidas. Por ejemplo, presentarán "una ley de demarcación y planta judicial.", lo que uno se puede preguntar, qué va a cambiar con respecto a la que existe (pag.179). O la médida número 12 de la página 179, ¿cómo van a garantizar la independencia del Fiscal General del Estado? Parece más bien un objetivo. Por no olvidar las medidas 9 de la pag.29, en la que no nos dice cómo impulsarán "la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades." O las de la pag. 37, que textualmente dicen las medidas 1 y 2 lo siguiente:

Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.

Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

Personalmente, lo veo más bien como objetivos no como medidas concretas.

También hay medidas que son más bien brindis al sol o meros enunciados voluntaristas pero que cuya puesta en marcha más bien es inviable por distintos motivos. Por ejemplo, página 44, medida número 5, propone reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda usada. No sé hasta que punto no supone una injerencia en competencias autonómicas. Por no obviar la página 181, en la que se propone modificar el sistema de elección de los Magistrados del TC para evitar dilaciones indebidas, no nos dice cómo lo van a hacer y no sé si lo pueden llevar a cabo sin una reforma constitucional del art.159. A grandes rasgos la reforma que propone de la Justicia más bien es un brindis al sol cuya realización aventuro a decir que es improbable, más bien lograrán atascarla un poco más porque no se hace un diagnóstico adecuado, y aunque acierten en criticar la mala calidad de la producción legislativa no soy muy optimista en que mejore.

No obstante, pese a las objeciones que he reseñado, el programa económico lo califico de interesante porque de poder aplicarlo ayudará a reflotar la economía porque veo medidas que ayudarán a los autónomos, no en la medida que a mi me gustaría, pero mucho mucho mejor que el propuesto por los socialista, que más bien es una tomadura de pelo. Por ejemplo con la medida del apoyo fiscal de los 3.000 € y bonificaciones sociales para la contratación del primer trabajador no socio (medida 2 pág. 40); el cambio del régimen del IVA, en el que se declarará cuando se cobre (medida 3 misma pag.); compensación de deudas que tenga el autónomo y pyme con la misma Administración (medida 4); mejora del tratamiento fiscal a los beneficios de la actividad económica si es destinado a la reinversión (medida 5); o facilitar la puesta en marcha de los negocios exigiendo los permisos a posteriori, salvo que afecten a la seguridad pública (medida 7 pág. 41)...

En fin, esta es mi opinión, facilito el enlace para a su lectura a quien le pueda interesar. Programa electoral del PP.

Artículos relacionados:
DE PROGRAMAS ELECTORALES: EL DEL PSOE".

Twitter: @josecarrerob


2 comentarios:

Maria dijo...

Lo he visto, y después de las letras grandes, los colores y la foto del candidato, comienza así el programa electoral:

"Los españoles necesitamos un gobierno serio y responsable en el que poder confiar.
Necesitamos respuestas creíbles a problemas reales. Necesitamos
combatir el desempleo que hoy sufren cinco millones de españoles.
La sociedad española quiere un cambio. Quiere recuperar la concordia y el entendimiento. Quiere que la moderación y el reformismo vuelvan a ser el eje de la vida política española. Que vuelvan a ser las bases del progreso y el bienestar....

Todo esto es muy preciso.

Geppetto dijo...

Por lo pronto me parece bien, tiene muchas lagunas e inconcreciones, ya veremos.
En cualquier caso muchisimos españoles van a votar a Rajoy no porque les entusiasme el PP que ha creado, que poco tiene que ver con el de la época de Aznar, sino por simple superviviencia, Mas socialismo no cabe el dilema es o echamos al socialismo del poder o echamos el cierre a España
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/