lunes, 31 de octubre de 2011

DE PROGRAMAS ELECTORALES: EL DEL PSOE

Como todo el mundo sabrá, o casi todo el mundo, estamos a las puertas de una campaña electoral que desembocará en las elecciones generales a celebrar el 20 de Noviembre, con sus discursos, mítines multitudinarios, con los vídeos electorales, con debates que se pueden calificar de diálogos para besugos y, sobre todo, con muchas promesas. Estas promesas se suelen condensar en programas electorales que prácticamente ni los candidatos los han leído, principalmente porque son un coñazo, si se me permite la expresión, por lo denso y prolijo que son, por no calificarlo de tomadura de pelo. En mi modesta opinión, prefiero que sean dos simples hojas con propuestas claras y concisas, además de realizables, que gastarse más de un centenar en parrafadas voluntaristas y propuestas con absoluta falta de concreción. Tal vez, con otro alarde de generosidad, se habrían de calificar a las propuestas de simples vaguedades.

A falta de que el Partido Popular saque a la luz el programa electoral íntegro, sólo tengo a mano el del PSOE, que sinceramente, podrían habérselo ahorrado, por son casi 150 páginas de simples vaguedades, mucho autobombo y culpas al "empedrao". Promesas que carecen de sustrato, parecen más bien unos ligeros trazos de lo que pretenden hacer si conservan el poder. Eso sí, no dicen cómo van a lograr esos objetivos. En efecto, leyendo su contenido se puede uno encontrar con verbos como "promover", "continuar", "extender"..., pero no nos dicen cómo van a "promover", "continuar", "extender"... sus propuestas, haciendo mención especial a su coste, aunque sea aproximado. Esto sería algo de agradecer y una demostración de honestidad. En mi profesión, cuando un cliente viene, te pregunta cuánto le va a costar todo. Incluso te preguntan sobre lo que va a cobrar el procurador, lo que no se lo podemos decir con exactitud. En definitiva un cliente, salvo que sea un temerario, lo que quiere saber es si es posible lograrlo y cuánto le puede costar, y una vez obtenida esa información decide libremente. Los hay que deciden seguir adelante y otros no. Lo que no se puede hacer, por falta de ética, es engañarles para lograr algunos votos o un cliente.

Para ser más ilustrativo, y ya que el PSOE presume tanto de apoyar a los autónomos, en su programa electoral, de las apenas dos páginas que dedica a este epígrafe (págs. 67 y 68), a detallar sus propuestas sólo gasta 6 líneas, a saber:
- Facilitar y estimular la creación de nuevas empresas.
- Apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras.
- Mejorar la financiación para las PYMEs.
- Reducir cargas administrativas.
- Fomentar la consolidación y el crecimiento.
- Promover la internacionalización.
Ante esto, lo que uno se podría preguntar, ¿cómo va a facilitar y estimular la creación de nuevas empresas? ¿Cómo va a apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras?¿Cómo va a mejorar la financiación para las PYMEs?¿Cómo va a reducir las cargas administrativas?¿Cómo va a fomentar la consolidación y el crecimiento? y, por último, ¿cómo va a promover la internacionalización? Con el personal que tienen en Ferraz, y con la experiencia de Gobierno que tienen, no son capaces de decir a los españoles cómo lo van a hacer.

Por otra parte, en este relato de inconcreciones, el PSOE vuelve a caer en el mismo error sobre la supuesta eficacia que tiene la creación de organismos e instituciones. En este caso me estoy refiriendo, como se puede ver en páginas 19 y 20, a la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude, como gran remedo para la lucha contra el fraude fiscal. Sinceramente, lo único que va a originar es más gasto con poco resultado efectivo. El problema del fraude fiscal en España no se arregla con más órganos o más inspectores. No señor, para solucionar un problema hay que conocer las causas.

Y, por último, para no aburrir más a los lectores, a los redactores de este programa electoral se les ha pasado por alto hacer algo de autocrítica, algo que, en mi modesto punto de vista, se precisa para demostrar a los ciudadanos que saben en qué se han equivocado. Si no se reconocen los errores, cómo van a corregirlos. Y si no quieren reconocerlos, desde luego no están capacitados para gestionar los intereses generales, los intereses de todos, porque tienen muchas posibilidades de caer en la misma piedra. Esta es mi opinión, no obstante que cada uno se forme la suya leyendo el programa electoral cuyo enlace facilito (programa electoral PSOE generales 2011).

Twitter: @josecarrerob



1 comentario:

Maria dijo...

No tienen nada que hacer.

Las encuestas y el malestar general van a subir a Rajoy a la Moncloa.

Y como tendrá que sacarnos de la crisis, con las medidas que dicten desde Alemania, el IVA, no lo subirán más, se conformarán diciendo que han congelado los impuestos. Porque después de criticar por activa y por pasiva lo injusto de la última subida del IVA, no creo que quieran que les recuerden sus palabras cuando se subió.

Tampoco devolverán los recortes ya efectuados, sino que dirá que no recortará más, sino que se quedarán congelados.

Lo que si puede leer su Líder, es una petición de solidaridad y colaboración con España y los españoles para quitar un porcentaje de la paga extra, o tal vez quitarla totalmente como ya ha ocurrido en otro país en crisis.

Durante cuatro años oiremos una serie de 'recortes obligados o por culpa de los anteriores. Y por supuesto, estos nuevos sacrificios se harán sin una quinta columna de por medio. Los españoles somos muy solidarios.