viernes, 5 de agosto de 2011

UN RECORD NEGATIVO, 420 PUNTOS BÁSICOS CON RESPECTO AL BONO ALEMAN

Hoy me he desayunado con la preocupante noticia de que el bono español ha vuelto a sobrepasar los 400 puntos básicos con respecto al bono alemán, llegando a un nuevo récord de 420 puntos básicos, lo que es una noticia muy preocupante, cuya consecuencia, de prolongarse esta situación de desconfianza, podría ser devastadora para nuestra economía y para la del resto de la Unión Europea que podría suponer la defunción del euro. Aunque haya algunos pretendan que, ante estos datos, que miremos para otro lado no vaya a ser que cunda el pánico, pero esta actitud, en mi opinión es irresponsable. Exacto, si no vemos la realidad, difícilmente podremos analizarla y buscar soluciones. Es como si un médico no realizase las pruebas pertinentes al paciente.

De seguir así de revuelto el mercado, esto puede suponer la caída del Gobierno Zapatero antes de la fecha prevista, porque sólo le va a quedar dos opciones: la primera, tomar medidas drásticas que logren recuperar la confianza de los mercados; o, la segunda, la más cómoda para su partido, anticipar aún más las elecciones generales. Y digo que es más cómoda, porque así le endilga, con toda probabilidad, el marrón al PP. En efecto, el hacer lo que tiene que hacer, puede suponer que el efecto Rubalcaba se diluya aún más porque se tendría que pronunciar como candidato sobre las medidas que debería tomar el Gobierno, al que perteneció, y eso dificultaría que su mensaje calase en su potencial electorado. Desde luego, un escenario de divorcio candidato con el Gobierno de su partido es impensable.

Por otra parte, como consecuencia del nuevo récord del diferencial del bono español, José Bono, nuestro Presidente del Congreso de los Diputados, nos ha obsequiado con unas declaraciones muy patrióticas sobre que los intereses de España están por encima de los de PP y PSOE y reclama, ahora, un Gobierno de concentración. ¡A buenas horas nos sale el Sr. Bono con apelaciones al sentido común! Cuando ya tenemos calendario electoral, fijado por el Presidente del Gobierno para el 20 de Noviembre, cuando en esta legislatura no hay tiempo para nada, nos sale ahora con la necesidad de un Gobierno de unidad nacional, a imagen y semejanza de lo que sucedió en Alemania, algo que yo llevo pidiendo años y que he repetido cantidad de veces, por ejemplo, el 28 de septiembre de 2008. Pero lo más curioso es que venga de un personaje que en su mandato al frente del Congreso no ha cerrado una sola vez la boca, que no se ha comportado como debía.

Dicho esto, temporalmente cierro el blog durante unos quince días por vacaciones. De vez en cuando, hay que desconectar y descansar. Así que pasen todos unas merecidas vacaciones, los que las tengan; que les sea leve, al que trabaje, aunque debería sentirse afortunado; y al que está en paro que encuentre pronto un trabajo.

6 comentarios:

Tepaice dijo...

Igualmente te deseo unas buenas vacaciones, merecidas, y que cuando regreses vengas con las pilas recargadas para seguir trabajando.

Como te vas de vacaciones, no voy a discutir, ni te voy a decir que has puesto lo más negativo de España, del resultado de los embistes especulativos contra nuestro país y también contra Italia.

A pesar de que los especuladores remueven los mercados en busca de mayores beneficios, es decir que caldean el ambiente para que la deuda española salga al mercado con el máximo interés para así obtener más beneficio, he de destacar que la deuda española se vende y hay más oferta que demanda.
Que por otra parte 'todas las bolsas europeas' están sufriendo bajadas, y la nuestra lo está soportando mejor que muchas.

Y por último decir que es cierto que diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán llegó a alcanzar en un momento los 420 puntos, pero lo que has 'callado' es que minutos después ha caido y se encuentra en los 366 puntos básicos.

Y para que veas que esto que nos ocurre es consecuencia de los especuladores, te diré que la prima italiana, se encuentra por encima de la Española, y que también llegó a alcanzar los 415 puntos.

Por lo que la prima de riesgo de Italia supera a la Española, con la diferencia de que el nivel de deuda sobre PIB de Italia es del 120%, el doble que el de España, que es un 60%, es decir, de los más bajos de la UE y los países desarrollados.

También esta presión especulativa se ha contagiado a Francia y Bélgica que por ejemplo hace un mes la prima estaba en 114 puntos a principios de julio, frente a los 224 puntos en los que se mueve hoy (Es decir el doble).

Un saludo,

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/08/05/la-prima-de-riesgo-de-italia-supera-la-de-espana-por-primera-vez-en-un-ano-82377/

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias, pero te hago una matización me tomo vacaciones pero no me voy de vacaciones.

En cuanto a tus comentarios, en primer lugar, como podrás haberte percatado,dije que me desayuné con un dato preocupante, no que había acabado con esa diferencia. Y dije que es preocupante porque cada día que pasa la diferencia aumenta y eso es malo. También dije que si esto sigue esto acabará probablemente con un cambio en la fecha de las elecciones.

Que Italia esté peor no me produce ningún consuelo, y que la crisis de confianza en el bono español e italiano produzca contagio en otros países es normal. De hecho si tienen que intervenir a Italia o a nuestro país, sería el fin del euro, o al menos eso dicen algunos entendidos.

Tepaice dijo...

Jose enrique dijo:

"...Que Italia esté peor no me produce ningún consuelo, y que la crisis de confianza en el bono español e italiano produzca contagio en otros países es normal. De hecho si tienen que intervenir a Italia o a nuestro país..."

- He nombrado a varios países con el propósito de hacer ver que todos estos países europeos están sufriendo los embistes de los especuladores, y que como consecuencia de ello pierden la confianza de todos estos países en los que no gobierna Zapatero.
Por lo tanto los culpables de tanto desajuste económicos depende más de los especuladores que de los gobernantes respectivos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Los especuladores se aprovechan de la debilidad. Un país fuerte resiste mejor cualquier tipo de ataque.

El Berto dijo...

No necesariamente, ha pasado a la historia de la economía el ataque de Soros al Reino Unido (un país que no creo que se pueda calificar de débil), tumbando al Banco de Inglaterra.

http://finanzasydinero.com/blog/george-soros-el-hombre-que-quebro-el-banco-de-inglaterra/

Si hay grandes fondos de inversión con fuerza y recursos suficientes pueden golpear con fuerza, ahí está Estados Unidos simplemente porque una agencia (que no deja de ser una empresa) le rebaja la calificación ya están poniéndoles nerviosos.

Tepaice dijo...

Pues ya puedes descansar tranquilo porque esta misma mañana los diarios digitales publican que la prima de riesgo de España llegó a marcar un mínimo de 276 puntos básicos, para situarse en el entorno de los 280 poco después.
Los bonos a diez años se situaron en el 5,32 %, por debajo del 5,49 % de la apertura.

Esta vuelta a la 'normalidad' es debido a que el BCE ha decidido echar una mano comprando deuda de Italia y España, ante el acoso especulativo que han sufrido en las últimas semanas.

Hay que destacar que la prima de riesgo de Grecia está en los 1.309 puntos, lejos de la Española, y que Irlanda, marcaba 757 puntos básicos, y Portugal con esta última ayuda caía a 857,8 puntos básicos.

Indudablemente España no es Grecia ni Portugal ni Irlanda, y la fortaleza de España es mucho mayor.

Saludos,