viernes, 19 de noviembre de 2010

A TODOS LOS CATALANES QUE SE VAN A ABSTENER EL 28 N

A todos los catalanes que en las anteriores elecciones autonómicas os abstuvisteis, que fuisteis más de 2 millones, y a los que votasteis y a los nuevos electores que habéis decidido no hacerlo, porque estáis hartos de la clase política que tenéis que padecer, os pido que acudáis el 28 de noviembre a votar en blanco. Hacerlo para demostrar vuestro malestar a esos políticos impresentables, ineptos, sinvergüenzas y vividores, ya que con la abstención del 43% que arrojaron las últimas autonómicas no se dieron por aludido, que estáis hasta las narices de ellos, y que no hacen otra cosa que cuidar sus intereses particulares, en lugar de defender los intereses generales.

Seguirán gobernando aunque votéis en blanco, pero os tendrán que empezar a respetar, e incluso a tener miedo, si conseguís que el descontento social que seguro que existe en Cataluña, como en el resto de España, se transforme en las urnas a través del voto en blanco. Para que veáis con mayor claridad lo que os pretendo decir, y partiendo de los datos arrojados en las últimas autonómicas, en la que más de dos millones de catalanes se abstuvieron, el voto en blanco habría sido la primera opción política si sólo un millón de los que no fueron a votar lo hubieran hecho en blanco, con casi el 27% de los votos válidamente emitidos. CiU que fue la candidatura más votada, que no llegó al millón de votos, habría pasado de tener el 31,5% de los votos al 23%; el PSC, del 26,81% bajaría al 19,94%... Desde luego se les acabaría la tontería de hablar en nombre de los catalanes, omitiendo, como es habitual, a los ciudadanos que se han abstenido. Porque su máxima es ciudadano que no vota, ciudadano que no existe, y el que vota, como va a votar siempre a los mismos, se le desprecia por idiota.

No os quepa duda que la casta política tiene miedo a que los ciudadanos voten en blanco, de hecho prefieren antes que el votante quede en casa. ¿Acaso desde las campañas institucionales del Ministerio del Interior o de la Consejería del ramo, de los distintos gobiernos, han dicho cómo se vota en blanco? Ni por asomo, se les olvidó el dato importante de que para votar en blanco en todas las elecciones, menos las del Senado, hay que meter el sobre vacío. ¿Por qué no han previsto una papeleta en blanco para introducirla en el sobre para así garantizar el mismo derecho a que el voto sea secreto? ¿Por qué todos los miembros de la mesa saben quién vota en blanco? ¿Todo esto no os hace pensar que los políticos no quieren que la gente pueda votar en blanco?

Por otra parte, he escuchado voces que están en contra de que se vote en blanco porque podría perjudicar a las fuerzas minoritarias, ya que si no llegan a la barrera electoral que, en las generales, está situada en el 3% de los votos y, en las municipales, en el 5%, quedarían excluidos del reparto de escaños. Pero yo digo, ¿por qué los electores han de regalar el acceso a las fuerzas minoritarias que no son capaces de sobrepasar con holgura el 3 o el 5% de los votos?. Fíjense que el único perjudicado del aumento del voto en blanco, utilizando como base el resultado de las catalanas de 2006, sería Ciudadanos, que del 3,55% de los votos que obtuvo en la provincia de Barcelona pasaría al 2,63. Si no son capaces de atraer votos suficientes para tener representación con una alta participación, ¿por qué se les ha de regalar? ¡Que se espabilen!

Desde luego, tenéis una gran oportunidad para demostrar vuestro descontento y además seríais un magnífico ejemplo de civismo para el resto de españoles. Y puede que no sirva de nada, pero si lo hacéis podréis deciros a vosotros mismos: Al menos he intentado algo distinto para que mi país sea un lugar mejor.

9 comentarios:

txuri dijo...

En estos momentos, ESCONS EN BLAN-CIUDADANOS EN BLANCO, es la opcion para que todos aquellos que como dices en el articulo, quieran expresar su descontento ante la actual "casta de profesionales de la politica" puedan hacerlo, en la seguridad de que a traves de su voto, pueden quedar representados en uno o mas ESCAÑOS VACIOS, que coherentemente con su significado, quedaran asi durante toda la Legislatura, visualizando ese descontento de forma permanente.

Para mayor informacion, www.ciudadanosenblanco.com

El Berto dijo...

Tienes demasiada fe en que con un incremento del voto en blanco los políticos “vean la luz”, estamos hablando de políticos que un día van con las pancartas a la huelga contra la reforma laboral y la semana son los ministros de trabajo encargados de desarrollarla, y siguen sonriendo.
Que pasaría si se produce un incremento sustancial del voto en blanco:

La primera semana: un poco de tertulia, unas declaraciones del tipo: “reflexionaremos sobre el mensaje que nos ha mandado la gente, sin duda alguna los políticos hemos de escuchar a los ciudadanos, etc…”

La segunda semana: estarán ya más preocupados en la toma de posesión, en el nombramiento de afines, de altos cargos, de contratos y concesiones, el voto en blanco ya no será una preocupación hasta dentro de 4 años.

Además cuentan con grandes grupos de comunicación (que permiten crear “corrientes de opinión” y “movilizar”), militantes y afines que siempre les van a garantizar los votos adecuados en el caso de los partidos mayoritarios para llegar al poder. Si todos los ciudadanos votáramos en blanco, menos un político, que se votaría a sí mismo, se quedaría con todas los escaños del parlamento.

Solo a Título de ejemplo el Referéndum del Estatuto Catalán tuvo una participación del 36%, tras el mismo los políticos no se movieron ni un solo milímetro de sus convicciones, afirmaciones y maniobras. Si hubiera ido a votar el 10% lo mismo, solo les es relevante una cosa: la aprobación o en su caso obtener los escaños necesarios para gobernar.

Muy utópica me parece tu propuesta.

Anónimo dijo...

Mejor "nulo con recadito", el blanco favorece al que gana

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#txuri# ¿No sufrirán la tentación de ocupar el escaño? ¿Qué garantías hay de que no lo hagan?

#El Berto# No es ingenuo, ni utópico, es la única solución que hay. Hay que intentar algo nuevo. Probablemente no sirva de nada, pero a lo mejor cogen miedo y deciden cambiar, o, en su defecto, alguien se le encienda la lucecita en su cabeza y diga: "voy a intentar beneficiarme políticamente recogiendo ese malestar."

Si no estás de acuerdo, ofrece alguna alternativa, porque lo único que veo es que criticas mucho, peor no ofreces una solución. Y al final, con tu actitud, estás colaborando a que la cosa no mejore. También me gustaría que me respondieras por qué, si el voto en blanco no les afecta a los políticos, no enseñan a votar en blanco o por qué no confeccionan papeletas en blanco.

Por último, estoy animando a los que se van a abstener para que voten, y si no les gusta ninguna opción, que voten en blanco. ¿Qué pueden perder? Nada, sólo unos minutos para ir a votar y ya está-


#anonimo# Eso de que beneficia al que gana es falso, perjudica al que no supera la barrera electoral. Y me gustaría que aplicaras la Ley D´Hont con los votos que habrían obtenido CiU, PSC, ERC, PP e ICV en 2006. Excluye a C's porque es el que no pasaría el corte del 3% de los votos válidamente emitidos. Y dime cual es el resultado, quién o quienes se llevan los 3 escaños de C´s.

txuri dijo...

¡ Aupa Jose Enrique ¡

Efectivamente y como tu bien dices, el voto en blanco no beneficia a los ganadores, pero……… lo que estos Partidos hacen, gracias a la antidemocratica Ley Electoral, es arrebatar a los ciudadanos esos escaños que democráticamente corresponderían a dichos votos en blanco, cuando para mas INRI, los mismos han sido depositados precisamente en contra de ellos, y eso en DEMOCRACIA es una autentica barbaridad.

En cuanto a la pregunta que me haces y para no extenderme demasiado, te agradeceria que le hecharas un vistazo a la pagina Web www.ciudadanosenblanco.com, donde en su (FAQ) podras ver las respuestas a esta y otras preguntas mas frecuentes, que los ciudadanos vienen realizando respecto a este proyecto del voto en blanco computable – escaños vacios.

Y si a continuación crees oportuno o te puede interesar hablar al respecto, me tienes a tu entera disposición.

Un saludo

Urdanautorum dijo...

Tienes razón en tu planteamiento matemático, pero, de acuerdo con BERTO, el número de votos en blanco los políticos se los pasan por el forro. Un ejemplo clarísimo es, efectivamente, la votación por la reforma del estatuto catalán.
El problema es que el sistema, hablando en plata, es una mierda, y la mayoría de los políticos con sus listas cerradas mierda y media.
Creo que lo primordial de nuestro sistema es reformar la ley electoral y la Justicia. Con los votos en blanco no se va a conseguir. Por ello hay que considerar votar al "menos malo",
en la confianza de que en el fututo salga de sus filas una persona íntegra, valiente y capaz de poner freno a este desmadre nacional.
Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Urdanautorum# Gracias por dejar tu opinión.

Muy probablemente ocurra lo que decís, pero ¿qué alternativa planteas? ¿Esperamos a que aparezca una suerte de Mesías en un partido político que haga lo que debe hacer mientras tanto quedarnos cruzados de brazos, cosa muy difícil porque los partidos políticos tienen sistemas de defensa muy consolidados que repelen cualquier intento de ascenso de personas mínimamente competentes y honradas?

Además creo que lo que estoy pidiendo es que los que han decidido no votar lo hagan, porque el abstencionista se confunde con el pasota no con el descontento.

El Berto dijo...

La gente bastante tiene con llegar a fin de mes la hipoteca y demás, el cambio ha de partir de quienes están interesados en participar activamente en la vida política.

Las bases de los partidos políticos deben volver al movimiento asambleario (dejarse de órganos, grupos, comisiones y coordinaciones), para que haya un cambio radical de política: los propios partidos han de implementar las primarias como norma y no como excepción (con lo que suponen estas de movilización de las bases), y crear las corrientes de opinión adecuadas para dejar de votar siglas (listas cerradas) y votar a personas (listas abiertas).

Pero por desgracia si bien hay muchos militantes de corazón, al final son los “políticos profesionales”, los que buscan vivir de la política, los que buscan medrar los que contaminan los partidos y por ende el sistema.

El militante se siente solo, no se agrupa con otros que piensan como él y finalmente concluye que si protesta será expulsado o apartado, lo cual es lo frecuente.

Un ejemplo seria en Oviedo el tema de ciudadanos por la izquierda se produjo un fuerte enfrentamiento dentro del partido, pero al final IU se fue y los concejales fueron para Rivi que supo movilizar a las bases y sobre todo a los ciudadanos para que les dieran (y cambiaran su voto).

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Berto, tú decías que lo que pedía era utópico, pero lo que propones se lleva la palma de la utopía. Por no cerrar toda posibilidad de que pueda ocurrir lo que dices, digo que es prácticamente imposible que eso que dices ocurra, sobre todo en los grandes partidos. Me pones el ejemplo de Rivi, pero no es lo mismo las elecciones municipales que unas generales, ni tampoco PP y PSOE que IU, que si huele poder es porque pacta con los socialistas. Además los grandes partidos están tan asentados que las únicas sorpresas se las pueden llevar en pequeños municipios en donde un nuevo partido o candidatura de independientes pueden ganar los comicios.

Lo que propongo es que los que tienen decidido no votar porque están cansado de la clase política es voten en blanco. Al menos consta de manera fehaciente su desencanto. El que se queda en casa por este motivo va a ser confundido con el pasota.

Por último, no me has contestado a la pregunta de ¿por qué el poder establecido no ha enseñado a votar en blanco o no han confeccionado papeletas en blanco, si no les importa nada que el voto en blanco aumente?