viernes, 12 de noviembre de 2010

LA ESTUPIDEZ ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

No sé si la estupidez es una enfermedad contagiosa que los políticos contraen con frecuencia, nos toman el pelo y se ríen de nosotros a mandíbula batiente o no sé qué es lo que les pasa por la cabeza, más allá de estar pensando en perpetuarse en el poder, cobrando un pastizal al mes por no cumplir con su obligación. ¿Por qué digo esto? Porque el señor Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias ha cumplido su amenaza de plagiar el "exitoso" Plan E de Zapatero, y en la siguiente imagen podrán ver un cartel colocado en la Avenida del Orrin de Infiesto, bien grande, como mandan los cánones de la propaganda, en el que se puede leer lo siguiente: "PLAN A". Si hasta en el nombre son originales.



Si con estos planes, da igual con qué letra del alfabeto lo llamen, A o E, pretenden que la economía se recupere, andan nuestros gobernantes muy perdidos porque lo único que van a conseguir es crear empleo a corto plazo. Sólo lo que dure la obra en cuestión. A partir de ese momento, salvo que se gaste más dinero público en más obras, los trabajadores acabarán siendo despedidos, y esto ocurrirá tarde o temprano porque el dinero público no es ilimitado.

Esta obra de urbanización, a parte de ocasionarme molestias porque tengo que pasar por esta zona al residir a unos metros de las zanjas, no es necesaria y cuesta más de doscientos mil euros. Exacto, en plena crisis económica y siendo los campeones del paro de toda Europa, nuestros políticos se dedican a dilapidar los recursos públicos en hacer propaganda cuando hay problemas más graves que hay que solucionar de manera preferente, si es que nuestros gobernantes quieren sacarnos de este marrón, como diría el ex Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

Pero justo lo contrario a lo que deberían hacer, como sería adoptar medidas económicas eficaces para promocionar el empleo autónomo, cosa que no están haciendo por mucho que gasten en cuñas publicitarias del ICO Directo y el biempagado e inútil facilitador financiero, se han dedicado a poner palos en las ruedas de la economía española, como subir los impuestos. En efecto, se necesita generar confianza y que el dinero circule, al lumbreras de la Moncloa, no se le ocurre otra idea mejor que penalizar el consumo. ¡Qué va a saber de la vida real un individuo que lleva con el culo pegado al escaño del Congreso de los Diputados desde que tenía 26 año de edad! ¿Acaso alguien podía esperar que supiera cuánto cuesta un café en la calle?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cambio creo que este tipo de programas amplios de construcción pública han impedido un problema de exclusión social gravísimo.

Se calcula que con el Plan E han sido cientos de miles los trabajadores que han podido seguir trabajando, cobrando una nómina, y con esto han podido seguir pagando hipotécas y alquileres y seguir manteniendo a sus familias.

¿Es una solución a corto plazo?, sí, pero es que sin corto plazo no hay largo plazo.

Lo que se requiere ahora es un programa de reciclaje laboral y que los Servicios Públicos de Empleo empiecen a introducir a todos estos potenciales futuros desempleados en programas de formación e inclusión laboral en otras ramas laborales. Es decir, políticas activas de empleo.

Estas ahora están en manos de las Comunidades Autónomas y es en donde hay que poner el acento.

Es la única manera (no hay alternativa) para impedir una destrucción masiva de empleo en el sector de la construcción que el sector privado, ni puede, ni debe, sustituir, porque no podemos destruir todas las aceras de España y volveras a construir una y otra vez durante los milenios que vengan hasta que el sol estalle y se convierta en una supernova y nos mande a todos a hacer gárgaras.

Necesitamos soluciones realistas, y el Plan E fué parte de un parche necesario.

Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

¿Sabe la mejor política para evitar la exclusión social en España? Crear empleo. ¿Cómo se crea empleo cuando estamos en crisis? Bajando los impuestos, y facilitando el crédito y apoyando a los emprendedores.

¿Sabes qué podían haber hecho con el dinero destinados al Plan E y Plan A? Subrogarse en los créditos que tenían las PYMES con los Ayuntamientos: se les paga lo que se les debe y el Estado se lo reclama o se lo descuenta a los Ayuntamientos. De esta manera, y ya sé que es muy difícil poner carteles publicitarios, muchos negocios no habrían cerrado y no habrían tenido que despedir a nadie.

Y como es un dinero que el Estado iba a recuperar, podrían haber optado por bajar el IVA, en lugar de subirlo. ¿Lo que las arcas públicas se habrían ahorrado si hubiésemos privatizado todas las TV autonómicas? ¿Lo que nos habríamos ahorrado si TVE ingresase por publicidad?

Si se hubiesen hecho las cosas con un mínimo sentido común, no tendríamos estos graves problemas. Pero es lo que pasa cuando tenemos como gobernante a alguien que fue diputado nacional a los 26 años y ahora tiene 50 años.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

A finales del curso pasado, cuando estábamos preparando Selectividad dando el franquismo, mi profesora soltó que matar a tu abuelo fue lo mejor que pudo hacer ETA.

Me dio muchísimo asco.

Saludos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si la vuelves a ver, le dices de mi parte que es una ignorante, y mal está el sistema educativo para que una ignorante llegue a ser profesora de Historia.