lunes, 15 de noviembre de 2010

ENTREVISTA EN LA NUEVA ESPAÑA DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

«Mis apellidos pesan hasta el punto de que han servido de excusa para excluirme de listas electorales»


José Enrique Carrero-Blanco en su despacho de Infiesto.
José Enrique Carrero-Blanco en su despacho de Infiesto. lucas blanco

JOSÉ ENRIQUE CARRERO-BLANCO Abogado y nieto de Luis Carrero Blanco

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre nació en Cartagena el 9 de junio de 1981. Hijo de madre asturiana y nieto del almirante y ex presidente del Gobierno asesinado por ETA Luis Carrero Blanco, a los 13 años se trasladó a vivir a Oviedo. Hace tres años se instaló en Infiesto (Piloña), localidad natal de su madre, donde, a día de hoy, ejerce como abogado y estudia, y recuerda la figura de su abuelo, al que no llegó a conocer. Su bisabuelo Nicolás Martínez también fue abogado y llegó a ser Alcalde de Piloña.

-¿Qué le mueve a vivir a Asturias?

-Bueno, es algo muy sencillo. Mi madre es asturiana, nació en Infiesto y cuando se separó de mi padre allá por el año 1994, me fui con ella primero a Oviedo, para posteriormente irnos a vivir a Infiesto, donde se encuentra la gran parte de mi familia materna.

-A pesar de no conocer a su abuelo, conoce mucho de su vida, ¿le hablaban de él en casa?

-La verdad es que no suelen hablar de él más de lo normal. Es verdad que mis padres me han contado cosas de cómo era, pero lo cierto es que he aprendido más sobre su vida leyendo e investigando acerca de su persona y su figura política, indagando en el papel que desempeñó en este país. La biografía que mejor explica la verdadera historia de mi abuelo es la que escribió Ramón Tusell.

-Mucho se ha hablado de que se abuelo habría sido el sucesor de Franco de no haber sido asesinado por ETA en 1973. ¿Qué opinión le merece este tema?

-Me parece que este tema es una de las mayores mentiras que han calado en la sociedad sobre la historia política de España. Es totalmente falso que mi abuelo quisiera suceder a Franco. Cualquiera que conociese a mi abuelo sabía que era monárquico y que una vez fallecido Franco, habría puesto su cargo a disposición de Juan Carlos I como nuevo jefe del estado. Lo peor de esta falsa creencia es que sólo ha servido para dar alas a ETA.

-¿Qué recuerdos tiene la familia del día del atentado?

-Pues obviamente fue una tragedia pues él hizo el mismo trayecto que hacía otros días y para nada se esperaba un atentado de ese tipo, lo cierto es que trato de un atentado que cuánto menos genera dudas.

-Cuando habla de dudas, ¿se refiere a una conspiración?

-No sé si conspiración es la palabra, pero resulta raro pensar que se puede cavar un túnel bajo una calle y que nadie se entere, sobre todo en lugar plagado de policías que podrían haber oído ruidos o ver visto cosas raras. Si a esto unimos que quién sucedió en el cargo a mi abuelo fue precisamente Carlos Arias Navarro, hasta la fecha ministro encargado de la seguridad, pues es normal que siempre surjan sospechas.

-TVE española prepara una miniserie de dos capítulos sobre Carrero Blanco que se estrenará el próximo año, ¿teme que se dé una imagen distorsionada de la realidad?

-Pues la verdad no sé como enfocarán esa serie. Si tuvieron la dignidad de hablar con mi familia para hacerla me parece fenomenal, ahora, como sea un nuevo capítulo de las mentiras sobre la historia real, pues qué quiere que le diga... Recuerdo un capítulo de la serie «Cuéntame» en el que el hijo mayor de la familia protagonista hacía referencia a que mi abuelo sucedería a Franco como si fuese algo real. Es normal que sea receloso.

-Su abuelo, ¿habría apoyado una Transición como la que se hizo?

-Lógicamente, no creo que estuviera de acuerdo con que el Partido Comunista formase parte de las instituciones. No obstante, era conocedor de que el franquismo sin Franco no tenía sentido y de que serían necesarias reformas centradas en la monarquía. Por tanto, seguro que habría apoyado la Transición aunque quizás de una manera distinta a como se hizo.

-Poco se ha sabido de su familia en todo este tiempo. ¿A que se debe la poca presencia mediática de su familia?

-Está claro: somos una familia que no comercia con nuestra vida privada. Mi madre me contó que una revista del corazón le ofreció un millón de pesetas cuando se casó en Oviedo en 1970. Sin embargo, renunció a vender la exclusiva y se permitió la asistencia a todos los medios. Nuestra familia a diferencia de la familia Franco ha sabido mantener apartada su vida privada de los medios.

-Usted es el único de la familia que le ha dado por la política...

- Estoy afiliado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 2001, he sido coordinador de programas de la junta local de Nuevas Generaciones desde 2007 hasta el viernes pasado que fui cesado y todavía no me dijeron por qué en el partido.

-¿Qué opinión le merece la batalla por la candidatura a la presidencia del Principado en su partido?

-Es obvio que Francisco Álvarez-Cascos fue uno de los causantes de la ruptura del partido en 1999, pero también lo es que en caso de presentarse a unas elecciones, tiene muchas más posibilidades de ganarlas que Isabel Pérez-Espinosa. Isabel sería una gran presidenta pero no tiene el tirón electoral de Cascos para ganar.

-¿Pesa llevar el apellido Carrero Blanco en política?

-Claro que pesa, en más de una ocasión me han puesto como excusa mi apellido para no ir en unas listas electorales, llegando incluso a sugerirme que me cambiase los apellidos. Pero me negué.



Matizaciones a la entrevista, publicada el 12 de noviembre de 2010:

Quisiera, antes que nada, agradecer a LA NUEVA ESPAÑA la oportunidad que me brinda de realizar una serie de correcciones a la entrevista que me hicieron y que salió publicada el pasada martes día 9.

El primer error es que mi madre no nació en Infiesto sino en Oviedo, aunque es hija de dos piloñeses, Julio Martínez Hombre y Piedad Capellán Casin. En cuanto a lo que consta como dicho por mí sobre que «lo peor de esta falsa creencia es que sólo ha servido para dar alas a ETA», debería estar en su lugar que «el atentado sólo sirvió para dar alas a ETA». En tercer lugar, el autor de la biografía de mi abuelo que recomiendo, «Carrero, eminencia gris de Franco», es Javier Tusell, no Ramón Tusell. Y, cuarto, en cuanto a mis cargos en política, he de mencionar que fui secretario de Comunicación y Prensa de NNGG de Oviedo, desde 2002 hasta 2006, año en el que fui elegido vocal en el congreso local que eligió presidente a Mario Arias Navia y nombrado por él secretario de Programas en la primera junta directiva, cargo que aún ostento. En 2009 fui nombrado coordinador de estudios y programas de NNGG de Asturias y fui cesado el pasado 5 de noviembre. Además, desde noviembre de 2003 hasta agosto de 2005, ambos meses inclusive, fui asesor del Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Oviedo.

Por último, quisiera hacer una precisión con respecto a que mi abuelo colaboraría en la transición, sobre todo, para evitar que se entienda de manera equivocada. Luis Carrero no era demócrata, por tanto no le hubiese gustado que España se convirtiera en una democracia, pero sabía que la transición era inevitable y que el entonces Príncipe don Juan Carlos, que era heredero de Franco a título de Rey –fue el heredero en gran medida gracias a mi abuelo–, acabaría llevando a España por la senda de la transición democrática.

19 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Excelente entrevista en la que destaco lo del peso de tus apellidos, es curioso como son de hipócritas los partidos políticos.
Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias.

Hipocresía hay bastante. Pero lo que más les importa a los dirigentes políticos, es no perder su poltrona.

Anónimo dijo...

Pertenezco a una familia monarquica y por cierto, emparentada con la tuya. Para mi ha sido sorpresa enterarme de que tu abuelo era monarquico. La impresion que tuve hace ya tanto tiempo, era todo lo contrario. No obstante, si, le veo como queriendo lo mejor para Espana y, por tanto, favoreciendo la monarquia y el proceso democratico.
Leerte es siempre instructivo y alentador. Te tengo como persona integra y capacitadisima.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una entrevista de lo más reconfortante y educativa.
He recogido este trocito de la entrevista: - Estoy afiliado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 2001, he sido coordinador de programas de la junta local de Nuevas Generaciones desde 2007 hasta el viernes pasado que fui cesado y todavía no me dijeron por qué en el partido.

Lo del cese en el partido tiene dos explicaciones, una es que como las encuestas ya les situan en la Moncloa, se pueden permitir el lujo de rechazar votos poco afines.
Y la segunda explicación que se me ocurre es que no hayas votado todavía en la encuesta a favor del humilde sueldo de Maria Dolores.
¿No te llegó el mensaje?

Saludos, Maria.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#anonimo primero# La familia de mi abuelo era monárquica, de hecho el padre de Luis Carrero (mi bisabuelo) se acogió a la ley Azaña; y si no lo hicieron mi abuelo y mis tios abuelos fue porque necesitaban vivir de algo.

#Maria# No quiero entrar en el tema en cuestión, pero no tiene nada que ver con la dirección nacional. Y, por cierto, si pudiste ver en la matización que publico seguidamente verás que la fecha no es exacta ni el cargo tampoco.

Anónimo dijo...

La serie televisiva debería recoger hechos relevantes, como el discurso de Laureano López Rodó, Ministro de AAEE, el 19 de diciembre de 1973, ante Henry Kissinger en el Palacio de Santa Cruz........

Urdanautorum dijo...

Tu abuelo fue un gran patriota, que hizo prosperar a España. Un hombre honesto que en absoluto pensaba suceder a Franco.
No sé si lo era, pero participó en la instauración de la monarquía en la persona del entonces Principe Juan Carlos, no restauración de las que había sufrido España con actitudes que nos condujeron al desastre.
Estoy de acuerdo en que fue un atentado raro, que facilitó la Transición. Probablemente con él hubiera sido más dificultosa.
De la serie de TV, tal como pinta el ambiente, sólo puedes esperar falacias ocultando el importantísimo desarrollo económico, entre otros muchos méritos.
Saludos,

Anónimo dijo...

¿No le das las gracias a Urdanautorum?

Anónimo dijo...

Desde luego......

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Agradezco al anónimo que me recordara que Urdanautorum dejó un mensaje. Y también le agradezco a éste que haya dejado su comentario.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco fue un patriota que amaba a Espana. El atentado aun en la sombra fue obra de los enemigos de la verdad

Anónimo dijo...

Carrero Blanco, formo parte de la etapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia paterna es oriunda de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco, formo parte de la etapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia paterna es oriunda de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco, formo parte de la etapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia paterna es oriunda de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco, formo parte de la etapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia paterna es oriunda de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco, formo parte de la etapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia paterna es oriunda de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco formo parte de una estapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia es originaria de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco formo parte de una estapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia es originaria de Infiesto.

Anónimo dijo...

Carrero Blanco formo parte de una estapa que engrandecio a Espana.
Naci en Latinoamerica pero mi familia es originaria de Infiesto.