viernes, 16 de octubre de 2009

LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DEL GOBIERNO

El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer las declaraciones patrimoniales de los altos cargos del Gobierno amparándose en el art. 14.4 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que "establece que el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los Secretarios de Estado, se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado» en los términos previstos reglamentariamente". Pero sinceramente, lo considero una tomadura de pelo porque esto y nada es todo lo mismo.




Pregunto, ¿de qué sirve dar publicidad al valor total de sus bienes si no sabemos qué bienes son los que valen eso? ¿De qué nos sirve conocer el total de las deudas si no sabemos a qué entidades deben esas cantidades? Para nada, esto es otra de las artimañas populista de Rodríguez Zapatero para dar imagen de transparencia como contraposición al bochornoso espectáculo que se está dando desde la filas populares, pero más bien es una verdadera tomadura de pelo, que es lo que realmente es.

Pero para mayor tomadura de pelo es que publiquen sólo el valor catastral de los bienes inmuebles, como si el valor catastral se asemejase en algo al valor real de dichos bienes. Personalmente creo que si algún día venden sus propiedades inmobiliarias deberían obligarles a venderlas por el precio que marque el catastro, ya verían cómo se les quita la tontería de tomar el pelo al personal.

Por otra parte, una de las declaraciones patrimoniales más llamativas es la de Manuel Chaves, el tercer Vicepresidente,



¿Alguien se puede creer que tenga tan poco patrimonio después de tantos años cobrando un buen sueldo? Lo que me hace pensar que el ex Presidente andaluz se administra muy mal, con lo cual sería reconocer su incapacidad para gestionar los recursos públicos, o lo que hay es la comisión de un delito de falsedad en documento público al faltar a la verdad en los hechos narrados (art. 390.1.4º Código Penal). Cada uno saque sus propias conclusiones.

Todo esto me recuerda a la polémica surgida hace años en Oviedo en la que los concejales socialistas, con la única intención de atacar al Alcalde ovetense, apalearon públicamente a un concejal del equipo de gobierno, y, para colmo, tuvieron la desfachatez de publicar en su página web las declaraciones patriomoniales de sus entonces 7 ediles más el eurodiputado Antonio Masip. Era parte del engaño masivo, que les salió mal a los socialistas porque perdieron las elecciones siguientes -como viene siendo habitual-, para demostrar a la opinión pública que ellos eran transparentes y honrados y los populares unos corruptos. Esta injusta y barriobajera campaña, me enfadó tanto que realicé una presentación powerpoint cuestionando la veracidad de las declaraciones publicadas por 6 de los 7 ediles y del eurodiputado (sólo uno de ellos fue lo suficientemente honrado como para decir toda la verdad). Esta presentación, que se basaba en el sencillo método de cuestionarse las afirmaciones en ellas vertidas con unas conclusiones finales razonables y demoledoras, se publicó en la página web de Nuevas Generaciones de Oviedo, ya que este trabajo lo hice como Secretario de Programas, y aunque duró poco tiempo colgado, entre diciembre de 2006 y enero de 2007, por la reacción que hubo en las filas socialistas, se puede decir que escoció lo suyo. Fue un trabajo del que me siento orgulloso, no por el hecho de golpear al rival político, sino porque, en justicia, se lo merecían por la sucia y asquerosa campaña que pergeñaron.

5 comentarios:

El Berto dijo...

Para mítica en Oviedo la declaración de Gabino creo que en lo que era dinero (depósitos, etc), era irrisoria y eso que es Alcalde desde 1991, y su yeguada que en 2007 supero los 500.000 euros en ingresos, por obra y gracia de la ingeniería legal y financiera no es suya.

Pues lo Ministros lo mismo, a través sociedades, permutas, ventas, cesiones, fundaciones, ponerlo a nombre de hijos, yernos, esposas, cuñados… están a dos velas apenas llegan a fin de mes.
Es verdad que se PASAN poniendo cifras tan bajas porque como en Oviedo no se las cree nadie, pero para evitar subidas de tensión mejor no saber lo que han acumulado y lo que ha aumentado su patrimonio desde que están en política.

Cosas de políticos en esta España nuestra.

En todo caso gracias a la declaración de bienes del Gobierno, al menos por unos minutos la atención se ha desviado del PP autentico dominador de titulares, y telediarios.

Imperator dijo...

Totalmente de acuerdo, Zp y los suyos vuelven a usar la táctica del engaño al españolito de a pie, inocentón, bienintencionado y cotilla, sabedores de que se quedará en el gesto sin aplicarle una neurona a sacar una conclusión medianamente lógica, asi nos va.

Un saludo.

Johnny dijo...

Eso es algo muy normal hoy en día, la verdad, es que ahora veo comportamientos muy infantiles en los políticos; hace años, no se si lo digo porque antes todo parecía mas serio, no tenían esos comportamientos.

Pero bueno, viendo a rivi pedir el paro para poder ganar 3000 y pico euros al mes y poder malvivir con ese dinero...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Berto# No me estoy refiriendo a la famosa declaración de Gabino, sino al año 2006 cuando no había obligación legal de publicar las declaraciones patrimoniales.

Y las declaraciones patrimoniales del Gobierno han pasado de puntillas.

#imperator# Lo que no me parece es que la prensa haya cuestionado el formato, aunque sí alguno criticó la de Chaves.

#Johnny# Infantiles que aburren...

Caballero ZP dijo...

El gran problema de todo esto, es que en España sigue habiendo incautos que se creen estos montajes populistas del gobierno a pies juntillas.
Saludos