martes, 30 de septiembre de 2008

PRESENTAR UNA RECLAMACION, UN DERECHO

Ayer perdí el autobús que salía a las 20:00 horas de Oviedo con destino Cangas de Onís, y parada en Infiesto, porque el tren RENFE Cercanías, que procedía de Gijón Cercanías, y que paraba en Lugones, según hora oficial, a las 19:36 (aunque pasó a las 19:40) y que debía parar en Oviedo cinco minutos más tarde, se paró durante aproximadamente un cuarto de hora, entre La Corredoria y la capital asturiana, por, presumiblemente, problemas técnicos del tendido eléctrico de esa vía, puesto que el tren se quedó sin luz. Parte de esta incidencia fue recogida por mi teléfono móvil en un vídeo de 1'14'' de duración, en el que se podrá comprobar que el tren se encontraba completamente parado. No recogí todo el tiempo porque el móvil estaba muy bajo de batería y tuve que utilizarlo para hacer alguna llamada. Este problema me obligó a tener que coger el tren FEVE que sale a las 20:35 y llega a Infiesto a las 21:40, con un total de 18 paradas, cuando de haber cogido el autobús hubiese llegado a las 20:50, como muy tarde.

En principio no pensaba publicarlo en mi blog, no obstante cambié de opinión cuando, al día siguiente, es decir, hoy, fui a presentar una reclamación a RENFE, ejercitando mi derecho como usuario, aunque utilice un abono mensual de la CTA (Consorcio de Transportes de Asturias). Pero, en lugar de encontrarme con un tratamiento correcto por parte de la encargada de recoger la reclamación (que no es la que va a resolver), mantuvo una actitud con claras muestras de contrariedad. No paró de decir que lo único que hacía era perder el tiempo, que lo que estaba haciendo no servía para nada porque era usuario de una tarjeta CTA, o que reclamase en el Consorcio de Transportes. Parecía que me estuviese haciendo un favor muy gordo.

No sé si al final prosperará la reclamación pero lo que es insólito es que, en lugar de hacer su trabajo, que era recoger la hoja y mandarla a Oviedo, se enfadase porque un usuario ejerciese su derecho a hacer lo que la ley le permite. Y aunque no tengo por qué justificar mi decisión, si al final lo hice es por la sencilla razón de que se me causó un perjuicio como el tener que esperar 35 minutos en Oviedo a un tren que tarda una hora y cinco minutos en llegar a la estación de destino, más los 15 minutos para llegar a mi casa, cuando tenía un autobús que hace el recorrido en tres cuartos de hora, dejándome prácticamente al lado del portal. ¿Cuánto se cuantifica una hora perdida? No lo sé, pero lo que sí es cierto es que se me ha causado un perjuicio, y, de acuerdo con la legislación vigente, son indemnizables. No voy a entrar en la legislación sectorial del transporte ferroviario, porque la desconozco, y por eso no sé si el retraso de más de 15 minutos entra en los parámetros normales, pero lo que sí es cierto, y vuelvo a hacer hincapié, es que se me causó unas molestias ajenas a mi voluntad.

Lo que hizo esta trabajadora de la Estación de la Corredoria no es, por desgracia, una excepción. Todo esto proviene de una mentalidad demasiado conformista de la sociedad asturiana, que no tiene la cultura de reclamar y de exigir el respeto de sus derechos e intereses. Una sociedad que se deja pisotear tanto por la Administración como por las empresas, que, para que te hagan caso tiene que salir en los medios de comunicación. Que, por cierto, la anestesia viene suministrada por unos medios de comunicación que dan categoría de noticias a cosas como si un paisano hace un queso o las fiestas de un determinado pueblo, sin olvidarme de lo habitual de informaciones de supuestos asturianos (a muchos de ellos se les atribuye esa condición, por ejemplo, por haber pisado la región, como el caso del difunto Leopoldo Calvo Sotelo, o por tener un antepasado, como fue el caso de Bill Richardson). Y a esto le añades la turra que dan los políticos asturianos con la reforma del Estatuto de Autonomía, con el interés de todos de pactar con el PSOE o la capitalidad de Oviedo. En cambio, asuntos de verdadero interés ciudadano, como los fallos de los transportes públicos (que ya denuncié en este blog), o la total falta de rigor en las tramitaciones de los procedimientos administrativos, en la que el contribuyente se ve obligado a recurrir a la Administración de Justicia para que no le cobren, por ejemplo, una multa de 60 €, cosa que no hace por la escasa cuantía de la sanción. ¡Esto es Asturias!

25 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Pues coincido en lo que dices, vivimos en una sociedad en la que comenzamos a dejar pasar pequeñas cosas y terminamos dejando pasar a unos sindicatos mantenidos por todos y desaparecidos y un gobierno mintiendo como bellacos ante la evidencia de las videotecas.
Así nos luce el pelo, saludos.

Anónimo dijo...

yo puse una vez una reclamación a feve porque cogía todos los lunes el mismo tren a llanes (unas cuantas paradas, pero no me venia bien el horario de buses) y un día cambiaron el horario, no avisaron de los cambios en lugares muy visibles y, claro, lo perdí. Al final, sí, me devolvieron el dinero...que tampoco era mucho, pero fue más el fastidio y el trastorno.

Anónimo dijo...

Esta vez parece que estamos completamente de acuerdo: de poco sirve tener muchos derechos... cuando estos no se reclaman al ser vulnerados.

Anónimo dijo...

Hay que reclamar siempre, estas empresas se aprovechan de que suele ser un calentón del momento y al día siguiente se te pasa la mala leche, y además parece ser que cuesta mucho al personal reclamar, te miran como si fueras un delincuente.

Suerte en tu reclamación

ludwig dijo...

Con todos mis respetos, si el perjuicio al que tú te refieres es el haber perdido una hora de tu tiempo ,no digo que no estés en tu derecho de reclamar, pero si en Madrid reclamáramos las horas que perdemos por culpa del tráfico ,muchas veces por causas que el ciudadano no tiene la culpa, estarían las oficinas de reclamaciones que tendrían que contratar diez veces más de personal, solo para atender quejas.

Yo pienso que el ciudadano tiene derecho a quejarse ,pero hay asuntos mucho mas graves para quejarse que un hecho tan nimio como perder una hora de tu tiempo (por muy valioso que sea tu tiempo)

Por ejemplo, en Madrid es mucho mayor el perjuicio de personas que están sufriendo ruidos interminables por las obras de la M30 ,o los poblados que han sido anegados por las últimas inundaciones y que el ayuntamiento no ha sido muy rápido en ofrecer ayuda.

Así está Murcia dijo...

Yo tambien he tenido problemas con las hojas de reclamaciones, una larga historia.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

ludwig ¿me está usted comparando los atascos del tráfico con lo que estoy diciendo? Lo siento pero no son cosas comparables, porque, para empezar, yo al utilizar un servicio con una empresa de transportes exijo que, dentro de unos límites, se cumpla el servicio. Mi relación, en este caso con RENFE, es meramente contractual y por eso se aplica el pacta sunt servanda, es decir los contratos están para ser cumplidos. Tu caso no es contractual, porque no existe un contrato alguno. Lo que tienes es un derecho de presentar el oportuno escrito solicitando que la Administración mejore el tráfico viario.

ludwig dijo...

A ver ,Jose Enrique:

En ningún momento he negado que tengas razón en denunciar el hecho .No he pretendido polemizar en ningún momento.Solamente he matizado que me parece algo nimio,y que yo personalmente no lo hubiera denunciado.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Tampoco he querido polemizar, sólo aclarar las diferencias entre una cosa y otra. Yo tengo la cultura de que si no se cumplen debidamente con las obligaciones contractuales, exijo una compensación. ¿Acaso usted no haría nada, en el caso de que tuviera alquilado un piso, si el arrendatario no pagase la renta pactada?

Anónimo dijo...

José Enrique, tienes más razón que un santo (como se suele decir), está claro que los que viven en grandes capitales van a su bola y están vacunados ante cualquier cosa. Y que hay gente que no entiende, porque alguien se "molesta" en reclamar.

Recuerdo una película histórica, de Paco Martinez Soria, Don erre que Erre, genial, esto me recuerda que si uno se siente con su derecho, no hay que tener miedo a reclamar, yo tengo dos experiencias muy jugosas, una contra el Banco Santander y otra contra Vodafone, en ambas al final (yo creo que de pesado) me dieron la razón, oye uno se siente diferente cuando después de cartas, llamadas de teléfono y demás burocrácias ante atención al cliente te dan la razón, es una sensación que no se puede explicar con palabras, hay que vivirla.

un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Por fortuna tengo un gran maestro en el que guiarme, y gracias a eso sé que cuanto más pesado seas, para no aguantarte, deciden darte la razón o darte una información que se niegan a dártela. Si no insistes, te acaban machacando. Lo que pasa que también hay que saber elegir los asuntos, algunos, no te merecen la pena, otros te merecen la pena insistir.

Anónimo dijo...

Norma de conducta en la vida: dentro de la ley, valiente; fuera de la ley, cobarde.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Filomeno espero que no estés llamando a nadie cobarde, y si lo haces dilo y por qué.

Anónimo dijo...

"Recuerdo una película histórica, de Paco Martinez Soria, Don erre que Erre, genial, esto me recuerda que si uno se siente con su derecho"

jajaja, no se por qué no me sorprenden demasiado sus 'liberales referencias culturales', Don Ice Man... y no se tome a la tremenda mi comentario, jajaja.

Anónimo dijo...

He definido mi norma de conducta; y al que no le guste, que se aguante.......

Anónimo dijo...

Desde luego, lo que considero errado( y tu abuelo, desde lo Alto, pensará lo mismo) es ser super- susceptible con quien no te ha insultado ni te insulta y tener buenas "tragaderas" para soportar cientos de chistes crueles que circulan por la Net.......
Son las últimas palabras que escribo en este blog.

Anónimo dijo...

Suga, que sepa que Paco Martinez Soria ha sido uno de los mejores en su genero. Ahora mismo no hay nadie a su altura.

Y Filomeno ud debe ser idiota, no entiendo como puede haber gente que entre a blog a tocar la gaita. Si no te gusta un blog, no entres, nadie le obliga.

Anónimo dijo...

"Suga, que sepa que Paco Martinez Soria ha sido uno de los mejores en su genero."

Al menos convendremos que se trata de una simple cuestión de gustos... aunque le suponía más proclive a John Wayne, por ejemplo.

En cualquier caso lo que me produce verdadera urticaria es "el género" (en si mismo) que tan bien representaba Paco Martínez Soria.

Sobre todo fomentando los valores tradicionales del país: orgullo, cabezonería (erre que erre), etc.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Filomeno sólo preguntaba porque tus comentarios son tan breves que dan pie a muchas interpretaciones. Si no vas a volver a dejar ningún comentario, tú mismo.

Álvaro Ortega dijo...

Te aplaudo por esa iniciativa que has tomado. Me temo que de poco servirá, aunque espero que llegue a buen puerto.

Un Saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Presentar una reclamación no cuesta nada y en mi derecho estoy. Creo que, si sirve para que la gente, se conciencie de que reclamar es un derecho, ya sería un logro. Si hubiese más cultura de reclmar no habría tantos abusos como hay.

Anónimo dijo...

Darse de baja recepción de comentarios

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Filomeno no sé para que pides aqui darte de baja de recepcion de comentarios, porque yo no te he dado de alta de nada. Si quieres hablas con blogger.

Anónimo dijo...

madre mia como está la izquierda...

filomeno llame al Sr. Blogger, ponga una reclamación........jejeje

sin acritud

Caballero ZP dijo...

Ludwin en el concepto legal ya ha puntualizado José, pero me gustaría puntualizar al tema que aludes de los poblados, tema curiosamente muy de moda en l diferentes televisiones.
“Poblados”, llámense construcciones ilegales levantadas en suelo que no les pertenece, sin las correspondientes licencias y sin pagar impuestos.
Siento decir que no me dan pena, es curioso ver los Audi A6 aparcados al lado de la chabola en los reportajes.
Como decía en el primer comentario, empezamos dejando pasar las pequeñas cosas y terminamos dejando pasar todo, para muestra un botón con la que está cayendo.
Saludos